Presentación del libro

 OTRAS LECTURAS DE CORTÁZAR

 

de

Mariángeles Fernández

  

Participan

 Daniel Mesa Gancedo

Mariángeles Fernández

 



 

 Jueves 21 de marzo, 20 h

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

  

En este libro Mariángeles Fernández comparte sus lecturas de la obra de Julio Cortázar, a la  que accedió tempranamente con Rayuela, para ella un cisma con su anterior forma de leer.  A partir de entonces ha seguido leyendo sola y en compañía, porque cree que la lectura compartida es más lectura.

 

A esta experiencia se debe Otras lecturas de Cortázar, sobre algunos de los temas presentes en la obra de  este autor, que a su vez son la fuente inagotable que retroalimenta sus apasionadas relecturas. Desde la ciudad como escenario y personaje hasta el jazz como otra forma de escritura. Desde la formación del Cortázar lector o el amigo y corresponsal incansable, hasta la figura del padre ausente y el vínculo con Jorge Luis Borges, su padre literario…

 

Como dice el profesor Julio Ortega en el Prólogo: «Mariángeles Fernández ha dado la vuelta al mundo cortazariano como quien dibuja su propio mapa de la lectura. Y ha hecho bien, porque toda lectura verdadera, y la suya lo es, tiene la virtud de su fácil necesidad: ocurre y discurre como el ensayo de una conversación sobre lo que hemos leído y nos ha hecho lo que somos».

 


Mariángeles Fernández (Venta del Obispo, Ávila, España). Periodista. Editora. En 1992 se incorporó a Anaya & Mario Muchnik. Desde 1997 ha sido editora de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Especialista en la obra de Julio Cortázar, ha publicado Lecturas de Cortázar (Del Centro Editores, 2006); "Del lado de una lectora cómplice", en Volver a Cortázar (Diputación de Cádiz, 2008); con Diego Sabanés, Manuel Antín/Julio Cortázar. Viajes de la literatura al cine, (Del Centro Editores, 2019) y Borges y Cortázar. Una relación literaria (Centro Editor, 2022),  entre otros artículos y entrevistas en diversas publicaciones y revistas académicas. Ha ofrecido charlas y conferencias y ha participado en seminarios y homenajes sobre Cortázar tanto en España como en Argentina, Francia, Italia o China.

Desde 2004 coordina los talleres de lectura de la obra de Julio Cortázar en el Centro de Arte Moderno de Madrid. En 1995 publicó, con Clara Obligado,  Manjares económicos. Cocina para literatos, golosos y viajeros; y en 2008, Deseos de mujer, junto a Clara Obligado, Carmen Posadas y Pilar Rodríguez.

Entradas populares de este blog