Viernes 17 de febrero, 20 h

 Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

  

 

Sobre Palabra natural:

 

        Palabra natural es la primera monografía sobre poemas concretos en la naturaleza. Abarca una selección que va del año 2007 al 2013. La realización de las palabras es con elementos naturales o bien con papel, la confluencia de la palabra y la imagen se realiza en el mismo sitio que la toma de la fotografía. Los lugares que han sido intervenidos con la palabra transcurren desde Hoyocasero, las provincias de Almería, Ávila, Madrid, Valladolid, Soria, Segovia, Tarragona, hasta el Sáhara. Todos estos territorios han hecho posible que la palabra se deposite en la tierra y en otros lugares para hacer hablar y dialogar con el paisaje tanto natural como cultural.                                                                                   .             .       El prólogo es una declaración de principios. Resuelto con poemas concretos en los que las palabras con contenido natural son las protagonistas. El propio título es auscultado bajo la técnica del anagrama para ver a qué se refiere Palabra natural. La respuesta es que estamos ante un altar, que nos encontramos a la hora del alba y todo por partida doble, par. También nos da a entender cuál es nuestro alimento, pan, para acometer esta empresa, considerar las rutas que nos esperan como nuestro hogar y como un principio, alba, ruta, lar.

Carlos de Gredos. 2022

 

 

 

Sobre La palabra fija la imagen:

¿Qué fue primero, la palabra o la imagen? El Génesis nos dice que, cuando la naturaleza fue nombrada por Dios, surgió la creación entera, con sus perfiles, sus colores, su nacimiento y su muerte.  Y la teoría del Big Bang sitúa en una explosión destructora el gran resquebrajamiento que dio origen al Universo. “La palabra fija la imagen” escribe Carlos de Gredos a manera de título de este libro-objeto. Y acto seguido, por el impacto de la Venus fotografiada, se resquebraja la ARMONÍA, y sus sílabas, al caer, componen la palabra AMOR, imantada por la imagen que la ha suscitado.  De la misma manera, naturaleza y significado se entrelazan tras haberse escindido en cada uno de los poemas, aunque, para que se produzca este fenómeno, haya que encontrar el hilo que remiende la realidad escindida, descubriendo, al hacerlo, nuevas formas artísticas.

             Entonces, ¿de qué manera habrá que leer un libro de estas características? No de manera lineal, sino en forma de espiral, cíclica, como se lee la naturaleza misma. Igual que “El Huevo” de Simias de Rodas, el griego del siglo IV a. de C., primer poeta visual de Occidente. Su huevo, aunque esté escrito en forma de cármina figurata, como un círculo lleno de líneas de palabras, se lee del centro a los extremos, en forma de espiral. ¿Por casualidad? No, porque es así como todos leemos el mundo al mirarlo y porque de esta manera cíclica y no lineal ocurren los fenómenos naturales, surgiendo del origen y regresando para comenzar de nuevo. 

             También Carlos de Gredos nos ofrece una obra hermosa, sin comienzo ni fin, inmersa en la marea incesante del arte y de la vida, concebida esta última como ventura y aventura.    

 

Extracto del prólogo de Esperanza Ortega titulado “Ventura y aventura de la palabra retratada”.

 

 

 

CARLOS de GREDOS Ha realizado estudios de Arquitectura y es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, 1989. Profesor de Máster en “Producción e Investigación en Arte” en las Facultades de Bellas Artes de la Universidad de Granada, Sevilla y Complutense de Madrid. Sus actividades se centran en las intervenciones en el paisaje, la escultura, la performance, el vídeo, la fotografía y la poesía. Ha impartido talleres y conferencias de Arte y Naturaleza en Encuentros internacionales y en Universidades. También es comisario de exposiciones. Ha participado en las siguientes residencias artísticas internacionales: “Green Residency”, John Muagangejo Art Center de Namibia desarrollada en el College of the Art, 2015. “New Year's Brunch'16”, Artspace Studios, Kettering, UK, 2016 y AIR Tsukuba, Japón, 2017. Es el Coordinador del Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero de Hoyocasero, desde su creación en 2008, teniendo la poesía una programación propia desde su inauguración en 2010.

Como escritor su interés principal es la poesía en todas sus manifestaciones y como investigador filológico la semántica, indagando en el significado profundo de la palabra más allá del uso cotidiano. En el año 2000 comienza a escribir. Ha publicado SÍLABA a SÍLABA. Diccionario poético. Tomo 0, Ed. Amargord, 2008 y en el año 2014 aparece el Tomo I. Ha publicado en las revistas: Silencios, Salamandria, Lamono, LA LATA revista objeto, El pez que pesca, S/T Libro objeto, Luvina, Tres en Suma y El Hombre a caballo. En el catálogo Mi lugar de nacimiento, 2007, editado por la Junta de Castilla y León, Luis Luna, poeta y artista visual, escribe sobre sus Poemas Visuales al “Aire Libre”. La Editorial Babilonia publica las monografías Palabra natural, 2014 y La palabra fija la imagen, 2021, dedicadas a sus poemas en la naturaleza. En el año 2020 participa en el “III Congreso Mundial Sanjuanista. Cántico Espiritual”. Universidad de la Mística. En “Cuadro de armonía y belleza. Antología poética en torno a fray Pedro de Alcántara” aparece por primera vez su heterónimo Isabel de Asís, 2022 y el 11 de agosto pronuncia la conferencia “Espiritualidad, misticismo y mecánica cuántica”, en el Espacio Cultural del Barco de Avila. Vive y trabaja en Hoyocasero.

 

Entradas populares de este blog