La Bohemia de Trujillo a 100 años de la fundación del diario El Norte

  

Participan:

Elmer Robles Ortiz (Universidad Privada Antenor Orrego)

Valentino Gianuzzi (University of Manchester)

Carlos Fernández (Universidad Autónoma de Madrid)

 

Miércoles 1 de febrero, 20 h

 Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

 


 Valdelomar con miembros de la Bohemia en las ruinas de Chan-Chan, mayo de 1918.

De arriba abajo: Federico Esquerre, José Agustín Haya de la torre, José Eulogio Garrido. Por la derecha: José Manuel Sotero, Antenor Orrego, Eloi Espinosa, Juan Pesantes Ganoza, Luis Armas. Por la izquierda, Néstor Alegría, Juan Espejo Asturrizaga, Augusto Silva Solís, Leoncio Muñoz, y Valdelomar en primera fila.


 

El diario El Norte (1923-¿1931?) es uno de los tesoros hemerográficos del Perú. El periódico, del que solo se conserva una colección parcial en manos privadas, contiene, entre otras joyas literarias, algunos de los mejores artículos y crónicas de César Vallejo, algunos de ellos escritos al poco tiempo de su llegada a Europa. Muchos de los textos literarios y políticos del diario todavía se desconocen y apenas se han divulgado un algunos textos de Antenor Orrego, Haya de la Torre y muy pocos de Alcides Spelucín, Juan Espejo Asturrizaga o Francisco Xandóval, además de ecos muy tenues de la polémica que Trilce provocó en Chiclayo en el verano austral de 1923. Se sabe, además, que, El Norte, a través de sus notas sociales, contiene informaciones mínimas pero valiosísimas sobre las actividades públicas de los miembros de un grupo clave de las letras del Perú; el que, hasta la aparición del periódico el 1 de febrero de 1923, fue conocido como la Bohemia de Trujillo y que, a los pocos años, se convirtió en Grupo Norte, muy probablemente a causa del periódico.

 

Esta conversación entre especialistas en la materia pretende reactivar el interés internacional por una publicación indispensable para la recreación de la vida cultural y política del Perú de los años veinte del siglo pasado y, más en particular, de la capital del Departamento de La Libertad.

 

Entradas populares de este blog