UNA FELIZ NAVIDAD

Y UN 2023 COLMADO DE ÉXITOS Y BUENOS MOMENTOS

 

El Centro de Arte Moderno y sus diferentes componentes -Librería del Centro, Del Centro Editores, Centro Editor y el Museo del Escritor- les desean una muy Feliz Navidad y que el 20023 sea el mejor de los años, y que les depare solo momentos de gozo y felicidad. Queremos aprovechar, también, estas fechas tan especiales, para agradecer todo el apoyo que nos han brindado, sin el cual no hubiéramos podido llegar a este momento. Como ya es una costumbre nuestra, aprovechamos el cierre del año para hacer un balance de lo realizado durante el mismo, con vistas a mejorar cada vez más nuestro trabajo en la convicción de que la cultura nos hace mejor y nos completa como personas.

Aquí lo compartimos con ustedes.

 

 


 

 

Actividades realizadas por el

Centro de Arte Moderno

durante el año 2022

 

 

 

Actividades varias

 

 

-Breverias, lectura de Carlos d’Ors.

 

-Mesa redonda: Trascendencia de Trilce (en el centenario de su publicación)”, participaron: Eduardo González Viaña, Rocío Oviedo Pérez de Tudela, Jorge Kishimoto y José Antonio Mazzotti.

 

-Los rostros de Alejandra Pizarnik, con la participación de Arnoldo Liberman, Lola López Ruíz, Rosa Torres Pardo, Enrique Vianay Paco Zarzoso.

 

-Concierto: Tango Jazz Quartet vuelve a Madrid, de Piazzolla a Gardel y más.

 

-Fuego y brisa, recital poético a cargo de Davina Pazos y Hortensia Higueros.

 

-Encuentro de poetas en torno al trabajo de  César Vallejo, participaron los escritores: Laura Estrada, Andrea Sofía Crespo Madrid, Ángel Briceño Pelles y María Belén Milla Altabás

 

-Sismógrafo de lo invisible, diálogo entre Javier Lostalé y Santiago d´Ors, inauguración del ciclo: Poesía en dos Tiempos, coordinado por José Ramón Ripoll.

 

-Recital poético: Había una vez en la Mancha, participaron: Eugenio Arce Lérida, Juana Pires Maeso y Davina Pazos.

 

-Casi 200 años de vals criollo en el Perú, intervinieron: Milagros Albrecht, Soprano y Walter Ventosilla, escritor.

-Taller de Origami para niños, a cargo de Mónica Plaza Tejera.

-Taller de lectura para adolescentes, a cargo de Martín Harris.

 

-Homenaje a Clarice Lispector. Agua viva o la exkriptura en el pensamiento poético y fragmentario de Clarice Lispector. Participaron:Myriam Jiménez Quenguan y Sylvia Miranda.

 

 

 

Presentaciones de libros 

 

 

-Presentación del libro: Poemas de una tierra fraterna, de María Luisa García Ochoa, participaron Marta Torres y la autora.

 

-Presentación del libro: Las vacas flacas, Editorial Graviola, de Abraham Valera, participaron Ana Ramírez y el autor.

 

-Presentación del libro: Viajes secretos con mis hijas y otros que no lo son, Editorial Plaza Abierta, participaron Mar Campillo, Rafael López Villar y el autor.

 

-Presentación del libro: El gajo impar de las mandarinas, de Yolanda Pérez Herreras y Carmen Isasi, con la participación de las autoras.

 

-Presentación del libro: Materia memoriosa, de Rosalba Campra, participaron Mariángeles Fernández, Javier de Navascués y la autora.

 

-Presentación del libro: La historia del pájaro y el niño que no crecía, de José María Gentil Girón, participaron Alfonso Gentil y el autor.

 

-Presentación del libro: La carta de Cambridge, de Samir Delgado.

-Presentación de los libros: Cipselas, de Carmen Canet  e Indicios irracionales, de José Luis García Martín, participaron Aitor Francos, Manuel Neila, Carmen Canet y José Luis García Martín.

-Presentación del libro:  Relatos mudos,   de Elena Sanz Revuelta.

-Presentación del libro:   Cruzar el agua, de  Luisa Etxenike, participaron Gabriela Ybarra, Manuel Rico y la autora.

-Presentación del libro: Borge y Cortázar una relación literaria, de Mariángeles Fernández, participaron María Teresa Sanz, Rosa Pereda, Claudio Pérez y la autora.

 

-Presentación de libro No era aquí, Alvaro Mutis: Rostros y rastros de Maqroll el Gaviero. Con la participación de Claudio Pérez Míguez y el autor.

 

-Presentación del libro: Confieso que he mentido, de José Antonio Nieto Solís, con la participación de Pepe Castro, Lidia López Miguel y el autor.

 

-Presentación del libro: El príncipe de Alepo, de Marcos-Ricardo Barnatán, participaron Juan Cruz Ruíz, Carlos H. Vázquez y el autor.

 

-Presentación del libro: La carta de Cambridge, de Samir Delgado.

 

-Presentación del libro: Manual de modelado de corazones para hombres de hojalata, de Pablo Llanos Urraca, participaron Pilar Cámara y el autor.

 

-Presentación del libro: Maullidos muy cercanos, de Maite Aranda Jaquotot, participaron: Cristina Santamarina, socióloga, Rafa Yáñez, poeta, Joaquín Gallego, editor y la autora.

 

-Presentación de los libros: Inventario, de Carlos Roberto Gómez Beras, La Leña, de Mónica Manrique de Lara y Nadar en seco, de José Luis Morante Martín.

 

- Presentación de los libros: César Vallejo y la revista Cultura Infantil y César Vallejo en Madrid en 1931, participaron: José Ramón Ripoll, poeta, Carlos Fernández, autor y Valentino Gianuzzi, autor.

- Presentación del libro El llanto del demiurgo, de Ramiro Rosón, participaron: César Rodríguez de Sepúlveda y Ramiro Rosón.

- Presentación del libro: Poesía del tango, Pasión, transtierros  y pensamiento  libertario en el Siglo XX, de Rafael Flores.

 

- Presentación de libro: Proyecto POESÍA POESÍA, de Giuseppe Domínguez, participaron Aída B. Márquez y el autor.

 

- Taller – presentación: El método Borges, en el Museo del Escritor. Taller “Borges en los objetos y cartas” y presentación del libro con Daniel Balderston y Antonio José Ponte

 

 

Exposiciones en la Sala del CAM

 

 

-San Telmo, acuarelas, obras de Marcelo Martín.

 

- En otras manos, obras de la artista alemana Agnete Sabbagh.

 

-Diario de viaje y Madrid extraordinario, obras de Luisja San José.

 

-Un sueño en diálogo con otros sueños, obras de  Yurihito Otsuki

-Cianotipos y cianogramas, obras de Ginés Castillo.   

-Diálogo entre dos mundos, obras del artista colombiano Luis Eduardo Ortiz.

 

-Inspiración La Naturaleza, de la artista venezolana Luz María Charlita.

 

 

 

Catálogos de exposiciones editados

 

 

-San Telmo, acuarelas, de Marcelo Martín.

 

- En otras manos, de Agnete Sabbagh.

 

-Un sueño en diálogo con otro sueño, de Yurihito Otsuki.

 

-Cianotipos y cianogramas, de Ginés Castillo.

 

-Diálogo entre dos mundos, de Luis Eduardo Ortiz.

 

-Inspiración La Naturaleza, de Luz María Charlita.

 

 

 

Colaboración con otras instituciones culturales

 

 

-Participación en La noche de los Libros 2022, organizada por la Comunidad de Madrid, Homenaje a Alejandra Pizarnik, a 50 años de su muerte, a cargo de la Compañía Minerva, dirigida por Lucila Maquieira.

 

-Exposición Alejandra Pizarnik, a 50 años de su muerte, con la colección del Museo del Escritor, en la Biblioteca Nicolás Salmerón, Facultad de Humanidades, Universidad de Almería.

 

-Conferncia Alejandra Pizarnik a 50 años de su muerte, a cargo de Raúl Manrique Girón y Claudio Pérez Míguez, en el marco de la inauguración de la exposición homónima, Universidad de Almería.

 

-Encuentro de Poesía Iberoamericana, organizado por el Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Carlos Edmundo De Ory, presentación de los libros de Armando Romero.

 

-Participación en la 81 edición de la Feria del Libro de Madrid, Caseta 114, en la que firmaron José Luis Corral, Fernando García Maroto, Jorge Crespo, Mariángeles Fernández, Adrúbal Romero, Marcos-Ricardo Barnatán, Mónica Rodríguez, Antonio Lucas, Jordi Doce, José Ramón Ripoll, Carmen Posadas, Esperanza Gómez, Pablo Llanos, Pilar Jorge, Javier Lostalé, Florencia del Campo, Luis Alberto de Cuenca, Lourdes Ortiz, Yolanda Pérez Herreras, Andrés Neuman, Carlos d’Ors, Santiago d’Ors, Max Römer Pieretti y Paola Boutelier.

 

- Conferencia: La danza como alegre armonía: acerca de la estética danzaría de Alicia Alonso, a cargo de la Dra.  Ivette Fuentes, Cuba, con la coordinación de CID-UNESCO.

 

 

Museo del Escritor

 

 

-Exposición Alejandra Pizarnik, a 50 años de su muerte, con la colección del Museo del Escritor, en la Biblioteca Nicolás Salmerón, Facultad de Humanidades, Universidad de Almería.

 

-Visitas guiadas al Museo de grupos de lectura y de interés cultural. Más de 200 personas realizaron visitas guiadas durante el año.

 

-Talleres de tipografía para colegios, grupos de lectura y de interés cultural.

 

-Los autores presentes al momento son: Xavier Abril (Perú), Arturo Acció (México), Raúl Gustavo Aguirre (Argentina), Humberto A’Kabal (Guatemala), Rafael Alberti (España), Claribel Alegría (Nicaragua), David Alizio (Venezuela) Rodolfo Alonso (Argentina), Marcos Ana (España), Jean Andreu (España), Manuel Antín (Argentina), Gloria Arcuschin (Argentina), Dino Armas (Uruguay), Max Aub (España), José Avello (España),  Rafael Azcona (España), Azorín (España), José Balza (Venezuela), Gastón Baquero (Cuba), Marcos Ricardo Barnatán (Argentina), Ana Becciú (Argentina), Jacinto Benavente (España),  Giovanna Benedetti (Panamá), Mario Benedetti (Uruguay), Felipe Benítez Reyes (España), Aurora Bernárdez (Argentina), Francisco Luis Bernárdez (Argentina), Adolfo Bioy Casares (Argentina), Jorge Luis Borges (Argentina), Raúl Brasca (Argentina), Pablo Brescia (Argentina), José Manuel Caballero Bonald (España), Antidio Cabal (España-Costa Rica), Arnaldo Calveyra (Argentina), Rosalba Campra (Argentina), Claudia Capel (Argentina), Ernesto Cardenal (Nicaragua), María Mercedes Carranza (Colombia), Silvia Castro Méndez (Costa Rica), José Cereijo (España), Luis Cernuda (España),  Carmen Conde (España), Julio Cortázar (Argentina), Edgardo Cozarinsky (Argentina), Angel Crespo (España), Esther Cross (Argentina), Juan Cruz Ruiz (Espña), Eduardo Chicharro (España), Carmen de Burgos (España), Julia de Burgos (Puerto Rico), Lina de Feria (Cuba), Alvaro De Laiglesia (España), Miguel Delibes (España), Paolo de Lima (Perú), Marco Denevi (Argentina), Carlos Edmundo De Ory (España), Guillermo De Torre (España), Luis Antonio De Villena (España), Antonio Di Benedetto (Argentina), Eliseo Diego (Cuba), Gerardo Diego (España), Jordi Doce (España), Luisa Etxchenike (España), Cecilia Eudave (México), León Felipe (España) Jesús Fernández Palacios (España), Roberto Fernández Retamar (Cuba), Jesús Fernández Santos (España), Jacobo Fijman (Moldovia – Argentina), Juan Filloy (Argentina), Carlos Franz (Chile), Rodrigo Fresán (Argentina), Luisa Futoransky (Argentina), Gabino-Alejandro Carriedo (España), Teresa de la Parra (Venezuela),  Escobar de Nogales (Colombia),  Eugenio D’Ors (España), Andrés Felipe Escobar (Colombia),  Sara Gallardo (Argentina), Manuel Gálvez (Argentina), Griselda Gambaro (Argentina), Antonio Gamoneda (España), Federico García Lorca (España), Gabriel García Márquez (Colombia), Juan García Ponce (México), Olvido García Valdés (España), Ángel Gaztelu (España), Juan Gelman (Argentina), Mempo Giardinelli (Argentina), Oliverio Girondo (Argentina), Alberto Girri (Argentina), Margó Glantz (México), Ramón Gómez de la Serna (España), Adriano González León (Venezuela), José Agustín Goytisolo (España), Nicolás Guillén (Cuba), José León Halac (Argentina), Liliana Heer (Argentina), Héctor Hernández (Chile), Jorge Hernández (México), Juan José Hernández (Argentina), José Hierro (España), Rodolfo Hinostroza (Perú), Hugo Hiriart (México), Juana de Ibarbourou (Uruguay), Ana Istarú (Costa Rica), Fernando Iwasaki (Perú), Bárbara Jacob (México), Clara Janés (España), Roberto Juarroz (Argentina), José Kozer (Cuba), Luis Landero (España), Luisa Mercedes Levinson (Argentina), José Lezama Lima (Cuba), Manuel Longares (España), Carlos López Degregori (Perú), Marta López Luaces (España), Javier Lostalé (España), Dulce María Loynaz (Cuba), Liliana Lukin (Argentina), Alvaro Melián Lafinur (Argentina), Sergio Macías Brevis (Chile), Oscar Marcano (Venezuela), Alberto Manguel (Argentina), Leopoldo Marechal (Argentina), José Mármol (República Dominicana), Juan Marsé (España), Tomás Eloy Martínez (Argentina), Blas Matamoro (Argentina), José Antonio Mazzotti (Perú), Eduardo Mendicutti (España), José María Merino (España), Juan Carlos Mestre (España), Martín “Poni” Micharvegas (Argentina), Marcia Mogro (Bolivia), Terenci Moix (España), Ricardo Molinari (Argentina), Rosa Montero (España), Augusto Monterroso (Honduras), Dolan Mor (Cuba), Mario Muchnik (Argentina), Manuel Mujica Láinez (Argentina), Antonio Muñoz Molina (España), Alvaro Mutis (Colombia), Hipólito G. Navarro (España), Pablo Neruda (Chile), Amado Nervo (México), Francisco Nieva (España), Eduardo Nogareda (Uruguay), Luis Rogelio Nogueras (Cuba), Clara Obligado (Argentina), Silvina Ocampo (Argentina), Victoria Ocampo (Argentina), Antonio Oliver (España), Juan Carlos Onetti (Uruguay), Olga Orozco (Argentina), Elvira Orphee (Argentina), Julio Ortega (Perú), José Ovejero (España), José Emilio Pacheco (México), Nicanor Parra (Chile), Octavio Paz (México), José María Peman (España), Rosa Pereda de Castro (España), Antonio Pereira (España), Ricardo Piglia (Argentina), Rafael Pineda (Venezuela), Mercedes Pinto (España), Alejandra Pizarnik (Argentina), Néstor Ponce (Argentina), Antonio Porchia (Italia-Argentina), Carmen Posadas (Uruguay), Omar Prego (Uruguay), Manuel Puig (Argentina), Quino (Argentina), Sergio Ramírez (Nicaragua), Rosa Regás (España), Jose Ramón Ripoll (España), Augusto Roa Bastos (Paraguay), Fabio Rodríguez Amaya (Colombia), Claudio Rodríguez Fer (España), Mercedes Roffé (Argentina), Ricardo Rojas (Argentina), Norberto Luis Romero (Argentina), Luis Rosales (España), Jaime Salinas (Argelia – España), José Luis Sampedro (España), Roger Santiváñez (Perú), Domingo Faustino Sarmiento (Argentina), Bernardo Schiavetta (Argentina), Teresa Sebastián (España), Octavio Smith (Cuba), Luisa Sofóvich (Argentina), Rodrigo Soto (Costa Rica), Jacobo Sureda (España), Santiago Sylvester (Argentina), Juan Carlos Tajes (Uruguay), Iván Thays (Perú), Noemí Ulla (Argentina), José Miguel Ullán (España), Francisco Umbral (España), Jesús Urceloy (España), José Ángel Valente (España), Luisa Valenzuela (Argentina), Vanguardia Literaria de Trujillo (Perú), Mario Vargas Llosa (Perú), Javier Vásconez (Ecuador), Nieves Vázquez (España), Javier Vela (España), Manuel Vicent (España), Maruja Vieira (Colombia), Omar Viñole (Argentina), Mariá Elena Walsh (Argentina), Saúl Yurkievich (Argentina), Verónica Zondek (Chile), Raúl Zurita (Chile).

 

-Incorporaciones del año 2022: Se incorporó como nuevo autor presente en el Museo a Rafael Cadenas (Venezuela), Ben Amí Fihman (Venezuela), Carlos Roberto Gómez Beras (Puerto Rico), Gonzalo Rojas (Chile), Armando Romero (Colombia), Jaime Siles (España),  Genaro Talens (España).

 

-Recorrido Chamberí Literario, se realizaron dos recorrido con posterior visita al Museo.

 

-Visita guiada al Museo en el marco de La Noche de los Libros 2022 organizada por la Comunidad de Madrid.

 

 

Publicaciones de Del Centro Editores

 

-El pájaro convexo, poemas de Jaime Siles  e ilustraciones de José María Yturralde, Del Centro Editores, Colección Tríptico.

 

-Encuentros con Silvia Ocampo, de Noemí Ulla, Del Centro Editores.

 

-El gajo impar de las mandarinas, poemas de Yolanda Pérez Herreras e ilustraciones de Carmen Isasi, Del Centro Editores, Colección Tríptico.

 

-César Vallejo y la revista Cultura Infantil, Carlos Fernández y Valentino Gianuzzi, Del Centro Editores.

 

 - No era aquí, Alvaro Mutis: Rostros y rastros de Maqroll el Gaviero, de Armando Romero, Del Centro Editores.

 

 

Publicaciones de Centro Editor. Nuevo sello editorial

 

 

-Borge y Cortázar una relación literaria, de Mariángeles Fernández, Centro Editor, colección Mundo Literario.

 

-El príncipe de Alepo, de Marcos-Ricardo Barnatán, Centro Editor, colección Prosas profanas.

 

-César Vallejo en Madrid en 1931, de Carlos Fernández y Valentino Gianuzzi, Centro Editor, colección Mundo Literario.

 

-La leña, de Mónica Manrique de Lara, Centro Editor, colección Interlunio.

  

 

CAM digital

 

-Directo en Instagram, a través de la cuenta @centrodeartemoderno , diálogo con Mariángeles Fernández sobre su libro “Borges y Cortázar. Una relación literaria”, Centro Editor.

-Directo en Instagram, a través de la cuenta @centrodeartemoderno ,diálogo con Valentino  Gianuzzi y Carlos Fernández sobre su libro “César Vallejo en Madrid en 1931” y “César Vallejo en la revista Cultura Infantil”, Centro Editor. 

-Directo en Instagram, a través de la cuenta @centrodeartemoderno ,diálogo con Marcos-Ricardo Barnatán sobre su libro “El príncipe de Alepo”, Centro Editor.

-Directo en Instagram, a través de la cuenta @centrodeartemoderno ,diálogo con Mónica Manrique de Lara sobre su libro “La leña”, Centro Editor.

 

Entradas populares de este blog