Presentación de

 CRUZAR EL AGUA

 de

 Luisa Etxenike

 

Nocturna Ediciones

  

 

Participan los escritores:

Gabriela Ybarra

Manuel Rico

y Luisa Etxenike

  

Miércoles 11 de mayo, 20 h

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

  



«Hay quien emigra por necesidad económica o por persecución o por miedo, o por un horror que te entra de vivir en un país donde se consiente que pasen ciertas cosas. Antes de conocer a Elías, yo podía haber emigrado por varias de esas razones».

Manuela se ha marchado de Colombia con su hijo, que inexplicablemente lleva un año sin pronunciar palabra. Ahora trabaja en casa de Irene, quien tras quedarse ciega por un accidente intenta cada día nadar sola en el mar pese al peligro de no ver el oleaje, porque «no quiere la vida ya, solo la lucha».

Poco a poco, a medida que ambas mujeres vayan hablando, saldrán a la luz los sucesos que cambiaron la vida de los tres con inesperadas consecuencias.

Luisa Etxenike, autora de Aves del paraíso, presenta aquí con gran agudeza a unos personajes que se enfrentan al desarraigo de un pasado tan crudo como enigmático, para darse la oportunidad de una nueva vida.

 

 

 

 

 

LUISA ETXENIKE

 

Luisa Etxenike (San Sebastián) es autora de las novelas Absoluta presenciaEl detective de sonidos, El ángulo ciego (Premio Euskadi de Literatura), Los peces negrosVinoEl mal más graveEfectos secundariosAves del paraíso (Nocturna, 2019) y Cruzar el agua (Nocturna, 2022); de las obras teatrales La herencia (Premio Buero Vallejo), Gernika es ahora La entrevista; del poemario El arte de la pesca, y de varias colecciones de relatos.

Además de colaborar habitualmente en diversos medios de prensa escrita y radio, dirige un taller de escritura creativa y es directora tanto del espacio cultural digital Canal Europa como del festival literario Un Mundo de Escritoras.

Ha recibido del gobierno francés la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

 

MANUEL RICO

 

Manuel Rico (Madrid, 1952) es poeta, narrador y crítico literario. Ejerce la crítica de poesía en el suplemento Babelia, del diario El País. Es autor, entre otras obras, de los libros de poemas La densidad de los espejos, Premio Juan Ramón Jiménez de 1997 (1997 y 2017), Donde nunca hubo ángeles (2003), Fugitiva ciudad (2012), Los días extraños (2015) y Cuaderno de historia (2021). La mujer muerta (2000 y 2011), Los días de Eisenhower (2002), Verano (2008) y Un extraño viajero (2015), son sus últimas novelas. Asimismo, ha publicado Escritor a la espera. Diarios de los 80 (2019) y la antología poética Tiempo salvado del tiempo (2020) y el libro de evocaciones El raro vicio de escribir la vida (2021). Preside la Asociación Colegial de Escritores de España desde 2015. Su último libro publicado son sus Diarios completos (2022).

 

GABRIELA YBARRA

 

Gabriela Ybarra nació en Bilbao en 1983, pero vive en Madrid desde 1995. Su novela El comensal ganó el Premio Euskadi de Literatura 2016, fue finalista del Man Booker International 2018, y se ha traducido al inglés y al italiano. Además, la historia se ha adaptado al cine bajo la dirección de Ángeles González-Sinde. Actualmente, Ybarra escribe artículos para diversos medios y trabaja en su segunda novela.

 

 

Entradas populares de este blog