Presentación de

 CIPSELAS

de

Carmen Canet

 y

 INDICIOS RACIONALES

de

José Luis García Martín

   

PARTICIPAN

 Aitor Francos

Manuel Neila

Carmen Canet

José Luis García Martín

 

Martes 29 de marzo, 20 h

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

uso obligatorio de mascarilla

 


 

CIPSELAS:

 

El título de este libro, Cipselas, como todos los libros de su autora, tiene algo simbólico (como el aforismo en sí mismo), siendo estas las semillas de diferentes frutos, como el diente de león, las pipas de girasol o los chopos, y representan esa imagen ligera que como todo buen aforismo vuela por el aire y se posa en cualquier lugar.

El libro contiene cuatrocientos aforismos y se divide en tres partes tituladas con diferentes sinónimos del propio título, desde el científico al más popular con el que se conocen —especialmente en Andalucía— estos bulanicos o vulanicos.

Los temas tratados son los que la literatura universal ha utilizado siempre como “materia prima”: todo lo que encontramos a nuestro paso en el camino de la vida, y la primera de las tres partes del libro podría considerarse un diario del pensamiento. La segunda parte está escrita como si fueran poemas de un solo verso que contienen desde una única palabra a octosílabos, endecasílabos o alejandrinos. Y en la tercera parte, finalmente, Canet recrea un diccionario con definiciones de la A a la Z.

Como en toda su obra, Carmen Canet elige cuidadosamente las citas que abren o cierran cada sección del libro, para que estas —ya sean versos, aforismos, frases escogidas de algún libro o incluso estribillos de canciones muy conocidas—  acompañen a sus propios aforismos, y de esa forma, entre citas y aforismo, la autora consigue una vez más levantar el edificio que cualquier libro representa, sobre las columnas que sujetan todo acercamiento al aforismo contemporáneo: diálogo con el lector y una dosis bien medida de humor y realidad, huyendo de la frase sentenciosa usada en otras épocas y dejando siempre una puerta abierta para que los aforismos sean continuados, contestados, contrariados o, como en este caso, propongan un hilo de pensamiento que poder seguir a través de los caminos que su autora nos abre. (Del prólogo de Javier Bozalongo).

 

 

carmen canet. Nacida en Almería y afincada en Granada. Doctora en Filología Hispánica. Profesora, crítica literaria y ensayista, labor que ejerce desde 1980, colaborando y publicando en distintos medios y editoriales. Su obra aforística: Malabarismos (2016), Luciérnagas (2018), La brisa y la lava (2019), Olas (2020), Legere, eligere (2021), Monodosis (2022), Cóncavo y convexo (2019), junto a Javier Bozalongo, e Interruptores (2022), junto a Ricardo Virtanen. Incluida en diversas antologías de poesía y aforismos. Ha editado la obra de Luis García Montero (2017), de Dionisia García (2019) y de Ramón Eder (2022). Así como las antologías, Espigas en la era. Micropedia de Aforistas vivos (2020), No es tiempo de abrazos (2020), Maternidades (2021, y la antología bilingüe español-alemán, Spanischprachige Aphorismen (2021). Actualmente dirige la Colección de Aforismos «Altoaire», de la Editorial Libros del Aire.

 


 

 

INDICIOS RACIONALES:

 

en la vasta obra de José Luis García Martín (Aldeanueva del Camino, 1950), que incluye una plétora de títulos de los más variados géneros literarios (poesía, diarios, ensayo, crítica, libros de viaje, teatro, relatos, traducciones, literatura infantil, ediciones de autores clásicos y modernos, antologías poéticas, etcétera), no encontramos, sin embargo, hasta la fecha, más que un solo título dedicado a los aforismos, Todo lo que se prodiga cansa (La isla de Siltolá, 2017). Y eso que a cualquiera que se haya adentrado mínimamente en ese inmenso continente impreso formado por miles de páginas, no le habrá pasado inadvertido el hecho de que entre tanta vastedad menudeen, aquí y allá, sin solución de continuidad, unas veces escritos ad hoc y otras sin propósito manifiesto de fijarlos como tales, un sinnúmero valiosísimo de aforismos, que, como se sabe, en literatura, es el género más breve y conciso, pero no por ello uno de los menos arduos y laboriosos de componer cuando el espíritu que anima a su empeño pretende ir más allá del mero chiste o del sorpresivo chispazo ingenioso, cosa que en el caso de García Martín —aunque él mismo en ocasiones haya llegado a calificar sus mínimas máximas de ocurrencias o de frases fáciles— no suele ser lo habitual, escapando así al juego genial y humorístico que en su tiempo inaugurara Ramón Gómez de la Serna con sus greguerías, pues, como digo, el propósito del escritor extremeño, sin desdeñar la brillantez de la frase corta y de ocasión, es que sus aforismos encuentren su sitio en la memoria del lector de ahora y del futuro. De ahí que los aforismos de García Martín se precian de estar pensados y escritos con ciertos visos de atemporalidad. Y ello es así por cuanto los temas sobre los que suelen girar sus ideas son los que han preocupado al común de los mortales a lo largo de toda la historia, a saber, la amistad, el amor, la felicidad, la soledad, el silencio, el aprendizaje, el éxito, la vanidad, la poesía, la razón, la inteligencia, la verdad, la mentira, la realidad, Dios, la religión, etcétera, sin que ello implique que, en sus devaneos especulativos, no se haya ocupado además de otros asuntos menos trascendentales o más mundanos como el matrimonio, los gatos, los pastiches orientalizantes, el aburrimiento o los viajes por cualquier parte del mundo (…) [en los] que a poco que repasemos algunos de ellos, nos damos cuenta enseguida de la aguda destreza con que se maneja para componer esos pequeños universos de pocas líneas sobre los que suele gravitar la sorpresa, el asombro, la inquietud, la anáfora o la paradoja que son cuerdas que suenan muy bien en este género tributario de lo lacónico y lo más fugaz. (Del epílogo de Ricardo Álamo).

 

 

josé luis garcía martín (Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1950) es poeta, crítico literario y director de Clarín. Revista de nueva literatura. En los años setenta dirigió Jugar con fuego, reeditada en edición facsimilar.

Su obra poética, iniciada en 1972, ha sido recopilada en el volumen La aventura. Con posterioridad ha publicado Presente continuo y Aire en el aire. Versiones y recreaciones de diversos poetas se reúnen en La biblioteca de Alejandría, Jardines de bolsillo y Arena y nada.

Es autor de numerosos volúmenes en los que entremezcla ficción, autobiografía y literatura viajera. Destacan entre ellos Media vida, Café Arcadia, Sueño, fantasmagoría, Arco del Paraíso, dedicado a la ciudad de Venecia, Lecturas y lugares y Enigmas con jardín.

Su labor crítica se ha centrado fundamentalmente en el estudio de la poesía española contemporánea, a la que ha dedicado numerosas antologías, y en la «crítica militante», desarrollada a lo largo de treinta años en diversos suplementos literarios y recopilada en libros como La poesía figurativa, Biblioteca circulante, Gabinete de lectura, Lecturas buenas y malas, Sin contemplaciones o El lector impertinente.

Ha dedicado además diversas publicaciones a Fernando Pessoa, desde un inicial estudio-antología publicado por Júcar en 1983, hasta Aforismos y Plural esencial.

Días de 1989, publicado ese mismo año, constituye la primera entrega de su diario, del que ya han aparecido más de una veintena de tomos, entre los que pueden citarse El arte de quedarse solo, Sin trampa ni cartón y el reciente Sin propósito de enmienda.

 

 

 

Entradas populares de este blog