RETROSPECTIVA

Inspiración: La naturaleza

de

 LUZ MARÍA CHARLITA

Inauguración

 Jueves 10 de febrero de 2022, 20h

 Clausura sábado 26 de febrero de 2022

                                    

          

 En esta exposición hay una presencia retrospectiva del trabajo plástico de Luz Maria Charlita.

Sus etapas van desde orfebrería, en sus comienzos,  en la que destacan su Flùr, una creación que rinde homenaje a la naturaleza y a la feminidad, hasta la actualidad con distintos collages en los que el protagonismo corresponde a caras de figuras femeninas de grandes pintores con las cuales hace una recreación vinculada con la naturaleza, cuya colección se titula Rostros en homenaje a grandes pintores.

La Flùr es protagonista en varias esculturas, en instalaciones llamadas “Lluvias” y en su joyería de autor.

  

En otra etapa de sus obras  destacan creaciones logradas con materiales diversos tales como textiles, fibras, metales, tintas y otros más.

Una de sus obras artesanas más significativa se titula Arutalih  que es un tapiz de 2.10 metros por 0,65 centímetros hecho y bordado a mano con Flùr metálicas intercaladas.

De su etapa actual, además de su Joyería de Autor, Colección Flùr 2022, destacan sus collages Rostros en homenaje a grandes pintores.

 

 

 

 

Luz María Charlita nació en Caracas, Venezuela. Es arquitecto egresada de la Universidad Central de Venezuela, habiendo ejercido su carrera por varios años en Venezuela y España.

Desde su infancia sintió especial atracción por los pequeños detalles lo cual se aprecia tanto en la labor que desempeñó como arquitecto, especializada en diseño de interiores, como luego en su desarrollo como artista plástico en orfebrería, escultura y obras gráficas.

A lo largo de su carrera artística la naturaleza, y los detalles, la motivaron a explorar el uso de diversos materiales, texturas, colores y formas que, además de inspirarla, se ven reflejadas en sus obras a lo largo del tiempo.

En el campo de las artes plásticas y visuales se inició creando pequeñas piezas utilizando entre otros materiales: madera, vidrio, piedras, metales, textiles y papel que fueron como ensayos de lo que luego ha sido el desarrollo formal de sus obras de arte expresadas en diseños gráficos, esculturas e instalaciones y el diseño de joyería de autor.

Su madurez creativa unida a su necesidad constate de explorar nuevas ideas la ha llevado a diseñar otras formas de esculturas, hacer propuestas urbanas y diseñar muebles artísticos aplicando combinaciones muy particulares de técnicas y materiales logrando resultados llamativos, plenos de mensajes, formas y colores, todo salido de su espíritu creativo por medio de sus inquietas manos, en las que la geometría con sus círculos, cuadrados y triángulos se revelan como elementos determinantes.

En su obra se aprecia la belleza de la naturaleza con su poder emocional en una particular simbiosis con la geometría, unidas indisolublemente.

Luz María Charlita ha expuesto sus obras en Caracas, Miami, Carolina del Norte, Hollywood, Florida y Madrid.

En la actualidad Luz María vive y lleva su taller en Madrid, España.

  

Visitas

Lunes a Viernes de 10 a 14 y de 17 a 20

Sábados de 10 a 14

 

Entrada libre y gratuita

Entradas populares de este blog