Presentación del libro

 Animal aterido

 

de

 

Silvia Castro Méndez

 

con imágenes de

 

Teresa Ramón

 

  


  

Participan

 

Emilio Pedro Gómez, poeta

Silvia Castro Méndez, autora

 

 

Animal aterido, poemas de Silvia Castro Méndez e imágenes de Teresa Ramón. Del Centro Editores, Madrid, 2021. Edición artesanal de 100 ejemplares numerados y firmados por las autoras. Tapas en cartoné entelado, imágenes impresas en papel Fabiano de 160 g, encuadernación japonesa. ISBN 978-84-124064-1-2.

 

 

 

Jueves 4 de noviembre, 20 h

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

 

 

 

En su libro La peste, el escritor Albert Camus expresó: Cada uno debió aceptar vivir al día, solo bajo el sol.  Con un lenguaje muy contenido, este poemario nos habla de la experiencia de lo cotidiano en esa soledad forzada que tuvo lugar durante los meses de confinamiento estricto en el año 2020.  Las obras de Teresa Ramón que dialogan con el texto de Silvia Castro Méndez ayudan a dar cuenta de ese territorio laberíntico de la introspección y de la comunicación con los otros en un tiempo cargado de miedo e incertidumbre.

 

Afuera hay unos pasos

que resuenan con glotis de cañón.

Sólo eso.

Los escucha un respiro de gruesa paciencia

tras los goznes sin vida.

 

La mirada entre muros.

 

Y el temor:

ese silencio a gritos

con liquidez plural saturada de muertos.

 

 

 

 

 

Silvia Castro Méndez es costarricense por nacimiento y española por adopción.  Realizó estudios de filosofía en la Universidad de Costa Rica. Más tarde concluyó un Master en filosofía e historia de la ciencia y otro en Estudios culturales en la Universidad de Pittsburgh.  Ya en España -donde reside desde el año 2003- obtuvo un Diploma de estudios avanzados en filosofía en la Universidad de Zaragoza.  Ha sido profesora universitaria, investigadora, asesora política y consultora en temas de transferencia tecnológica, cultura política y comunicación social.

Como poeta ha publicado: Las huestes del deseo (1998, Costa Rica: EUCR); Vértice del milagro (2000, Costa Rica: EUCR), Ruvenal de mil amores: Variaciones sobre un tema de Esopo (2005, cuento-poema para niños, Costa Rica: EUNA-EUNED);  Agua (2010, Madrid: Torremozas; y 2011, San José: Editorial Costa Rica); Señales en tiempo discreto (2011, Madrid: Amargord);  Mester de Extranjería (2015, Madrid: Amargord);La náufraga (2019, Madrid: Torremozas). 

Sus dos primeros poemarios obtuvieron el Premio de la Editorial de la Universidad de Costa Rica y, en el año 2010, su libro Agua –publicado por Torremozas- fue galardonado con el Premio nacional de poesía “Aquileo J. Echeverría” de Costa Rica.

Además, poemas suyos han aparecido en revistas y antologías en España, Costa Rica, Estados Unidos y Argentina.

Teresa Ramón es oriunda de Huesca, España.  Estudió en la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB en Huesca y en la Universidad Complutense de Madrid.   Sus primeros cuadros tenían un matiz surrealista que derivó hacia un realismo de connotaciones mágicas.  A partir de 1993 su obra se pobló de elementos simbólicos ancestrales, formas antropocéntricas y símbolos.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas desde 1976, entre las que cabe destacar: Desiertos y cardenales (2010), en la Lonja de Zaragoza, y Le jeu de vivre (2018) en el Museo de Huesca.  Entre sus obras de gran formato podemos mencionar el gran mural Catarsis, a la entrada del túnel internacional de Somport, y el mural de la La ciudad dorada, ubicado en el Palacio de Congresos de Huesca), además de las esculturas monumentales La puerta de Aragón (Fraga, Huesca) y Petronila y las águilas en la autovía Huesca-Lérida.

Es además poeta y narradora.  Ha sido artista invitada por el Instituto Italiano de Cultura a la Escuela de Bellas Artes Pietro Vannucci de Perugia, docente invitada por la Universidad Altos de Chavón de República Dominicana (asociada a la Escuela de Diseño Parsons de Nueva York, y más adelante artista invitada por el Gobierno de Marruecos al XXV Foro internacional de arte y cultura en la ciudad de Asilah. Entre sus galardones están la Medalla de Plata de la V Bienal Internacional Ciudad de Huesca, el Primer Premio del X Concurso de Pintura Francisco Pradilla (Villanueva de Gállego, Zaragoza), el Lazo de Dama de Isabel la Católica 1997, y por toda su trayectoria artística obtuvo el Premio Aragón Goya de las Artes en el 2015.  Es Académica correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, de Zaragoza.

 

Emilio Pedro Gómez es un poeta de origen leonés, que ha vivido muchos años en Aragón, donde ha desplegado su vida profesional como profesor de matemáticas y donde ha escrito gran parte de su obra literaria.  Ha escrito una decena de poemarios en los que explora el tema del amor, el Alzheimer, el mundo de lo cotidiano, el misterio del nacimiento, y la indagación poética y social del lenguaje.  Su libro La nieve horizontal de los vilanos obtuvo el Premio Isabel de Portugal en 1996.  Ha incursionado consistentemente en el haiku y sus libros Me acuerdos y Pasos: diario lírico del camino de Santiago se mueven en la frontera entre lo poético y lo narrativo. Poemas suyos han sido incluidos en diversas antologías entre las que figuran 20 poetas aragoneses expuestosAldea poética IIIAmantes y Voces del extremo.  

 

Entradas populares de este blog