Presentación de los libros

Devoción de las olas

de

Mónica Manrique de Lara

(coedición entre Isla Negra Editores, Puerto Rico; y Crátera de Editores, Valencia)

 

Un largo suspiro

de

Carlos Roberto Gómez Beras

(Isla Negra Editores, Puerto Rico)

 

Participan:

Mónica Manrique de Lara

Carlos Roberto Gómez Beras

José Luis Morante

 

 

Miércoles 23 de junio de 2021, 20 h

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Uso de mascarilla obligatorio

  


  

DEVOCIÓN DE LAS OLAS

 

Estamos ante un hermoso canto al amor, a la naturaleza, en el que “toda huella es agua”, en palabras de su autora. Devoción de las olas consta de tres partes: “El sendero”, “Las manos” y “El fondo del agua”. Ábranlo, recréense en sus versos plenipotenciarios, gocen con su lectura. Se despliegan como alas batientes, muestran la rara elegancia y versatilidad del cóndor en su vuelo, el temblor que se siente en los límites del claroscuro. Estremecen como brisa marina que dibujan los sueños en la pátena de tus manos al vaivén de las sonrisas. Versos rasgados por el ancla en dunas de blancas arenas.

–Francisco Vaquero Sánchez

 

 

Mónica Manrique de Lara (Granada, 1974) es licenciada en Traducción e Interpretación, y en la actualidad compagina su labor, como profesora de lenguas en la escuela secundaria, con el desarrollo de una vocación poética que, aunque nació a una edad muy temprana, ha tomado fuerzas a través de los años. En la época de la universidad y años posteriores, en los que residió en lugares del sur de Francia y de Andalucía, entró en contacto con artistas de diferentes disciplinas con los que colaboró en variadas actividades (exposiciones de pintura, “performances”, recitales, etc.) En los últimos años ha compartido su labor poética en redes sociales y blogs de literatura. En el año 2019 sale a la luz El cuerpo de las flores (Ediciones Escondidas), volumen de poemas y relatos en el que participa junto a otras cinco escritoras. Ese mismo año colabora con una recopilación de poemas en la revista transdisciplinar Exégesis, publicación de la Universidad de Puerto Rico en Humacao. Devoción de las olas es su primer libro.

 

 

UN LARGO SUSPIRO

 

Este libro es un poema que fluye desde una intimidad casi epidérmica (superficie abismal donde la haya). Por eso, es inevitable esa impresión de traspasar ilegalmente esa frontera entre lo lírico y lo filosófico en versos. El texto que el lector tiene entre sus manos rezuma madurez poética, mezcla de buen blues con ese lento tumbao de la mejor salsa y el más discreto spleen francés.

 –Manuel García Cartagena

 

Carlos Roberto Gómez Beras nació en República Dominicana (1959) y (re)nació en Puerto Rico (1964). Es catedrático, editor y poeta. Su libro Aposento (2019) recibió el Premio Nacional de Literatura que otorga el Instituto de Literatura Puertorriqueña; además, obtuvo en cinco ocasiones el Premio Nacional de Poesía, primero, el que otorgó el PEN Internacional de PR a Viaje a la noche (1989), Mapa al corazón del hombre (2012), Árbol (2017) y Sólo el naufragio (2018, Colección del Banco Central de la República Dominicana); también, el que recibió Errata de fe (2015) del Instituto de Literatura Puertorriqueña. Además, ha publicado: La paloma de la plusvalía y otros poemas para empedernidos (1996, incluye La paloma de la plusvalía, Poesía sin palabras y Animal de sombras); Aún (2007, volumen que reúne los cuatro libros escritos entre 1989 y 1992); Utánad (2008, selección en húngaro y español, Ediciones Orpheusz de Budapest, en traducción de María Teresa Reyes y Georges Ferdinandy); Sobre la piel del agua (2011, antología personal, Editorial Arte y Literatura en La Habana); Árbol (2017, publicado en serbio y español, en 2018, con el título Drvo, por las editoriales Obodsko Slovo & Stampar Makarije de Montenegro, en traducción de Silvia Monros). Sus poemas han sido traducidos, además, al francés, inglés, italiano, estonio y alemán; difundidos en revistas nacionales e internacionales; e incluidos en antologías caribeñas y latinoamericanas. En el 2013, Poeta Invitado (bajo la Beca A. W. Mellon y la gestión de la Dra. Dinorah Cortés Vélez) en Marquette University.

 

José Luis Morante (Ávila, 1956).  Profesor, poeta, editor y crítico literario. Su obra poética se recoge en las antologías Mapa de ruta (2010), Pulsaciones (2017) y Ahora que es tarde (2020). Cultiva el aforismo y el ensayo. Ha preparado ediciones de Juan Ramón Jiménez, Joan Margarit, Eloy Sánchez Rosillo y Luis García Montero.  




Entradas populares de este blog