Presentación del libro

El cuentista Rubén Darío:
actualización crítica

de
Jorge Eduardo Arellano

Jueves 12 de marzo, 20 hs
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Participan
Rocío Oviedo, dariísta española
Jorge Eduardo Arellano, autor, doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid



Desarrollando la premisa de que, como cuentista, Darío no desmerece ante el gran poeta que fue, Jorge Eduardo Arellano logra en estas páginas –asistidas por una ejemplar erudición- el más completo estudio sobre la materia.
No sólo aborda por primera vez una teoría del cuento dariano. También puntualiza la proyección de nuestro bardo universal como narrador breve en lengua española y en otras doce europeas. El cuentista Rubén Darío: actualización crítica –ejecutada por el dariísta vivo más fecundo y apasionado del planeta- es una obra insuperable y marca un hito como crítica e interpretación del cuento fundacional en Hispanoamérica.

Pablo Kraudy Medina



Jorge Eduardo Arellano (Granada, 4 de julio, 1946). Poeta, narrador, ensayista, filólogo, crítico de arte y literario, bibliógrafo, editor e historiador. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Complutense de Madrid, Especialista en Lexicografía hispanoamericana por la Universidad de Augsburgo y candidato a doctor en Estudios Americanos / Pensamiento y Cultura por la Universidad de Santiago de Chile. Ha editado dieciocho revistas culturales y obtenido doce premios, seis de ellos internacionales como el de la mejor tesis doctoral en Humanidades (1986) de la Universidad Complutense, defendida por graduandos de Hispanoamérica y Filipinas; y el de la Organización de los Estados Americanos sobre Azul… de Rubén Darío en 1989.

Ha sido funcionario de la Biblioteca del Banco Central de Nicaragua, director del Archivo General de la Nación y director general de Bibliotecas, Hemeroteca y Archivos; embajador en Chile, asesor del Instituto Nicaragüense de Cultura, presidente del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, subdirector (1999-2001) y director de la Academia Nicaragüense de la Lengua (2002-2011). Es miembro correspondiente de la Academia Morista de Costa Rica, director honorario de la Biblioteca Nacional Rubén Darío y secretario de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua cuya revista dirige, al igual que Acahualinca (2015-2019) y el Boletín Nicaragüense de Bibliografía y Documentación desde 1974. También dirigió la revista Lengua (1995-2016). Colaboró en El Nuevo Diario con seis artículos mensuales de 2008 a 2018.

Sus obras superan el centenar y abarcan catorce poemarios, dos novelas cortas, cuatro libros de relatos, estudios sobre literatura nicaragüense y centroamericana, análisis y ediciones de la obra de Rubén Darío, biografías de próceres, panoramas de artes plásticas, antologías, ediciones críticas y obras de referencia. Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, Orden Isabel la Católica y Orden Darío-Cervantes del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica; doctorado Honoris Causa de la UCC, de la UNAN-León y de la Universidad Central de Managua.

Sus libros más recientes corresponden a: Granada de Nicaragua: crónicas históricas (2012), La novela nicaragüense (2012), La poesía nica en 166 antologías (2013), el poemario Extrabases y otras sorpresas/ Memorial de nuestras primeras glorias beisboleras (2013), Antología del ensayo nicaragüense (2014), la autobiografía Memorial de los 60 (2015), Tacho Somoza y su poder (2016 y 2019), Indagaciones rubendarianas (2016), Literatura nicaragüense/ Siglo XIX e inicios del XX (2017), El cine entre los nicas (2017), Pensadores de Nicaragua (2018) y el más reciente: La guerra centroamericana contra el filibusterismo esclavista (2019).

Entradas populares de este blog