Presentación del libro
Madeleine y las otras

de

Carmen Aliaga


Jueves 10 de octubre, 20 h
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  
Participan
Silvia Castro Méndez
Carmen Aliaga
  




¿Quién habita la voz poética de Madeleine y las otras? ¿Quién vive en sus pronombres personales? ¿Quién se aloja en Ella, en Él, quién en las Otras?
Carmen Aliaga nos hace transitar por el desconcierto a través de un único poema -aunque se nos presente escindido en varias voces y estructurado en tres partes- que se va generando con versos breves, a menudo de una sola palabra, que confieren a la mancha de texto carácter de senda, de camino por el que peregrinar sobre la página.  Y los ojos lectores participan de un viaje cargado de erotismo donde la voz de Él será la llave de acceso a las identidades de Ella, de Ellas, de Madeleine, ofreciéndonos un caso de doppelgünger extraordinariamente singular.
La poeta construye una nueva mitología y nos presenta una heroína cuyo mayor poder es el de participar de una identidad múltiple, una heroína "obscena, / indecorosa, / extravagante", a cuyo control quedan sometidos aquellos marineros que con ella se cruzan.  El propio Ulises hubiera quedado atrapado de haber navegado por el Atlántico, en las aguas próximas al Monte Saint-Michel o al cabo Saint-Mathieu.
Ella, la que acaba de llegar, la que siempre se marcha, nos atrapa en las páginas como una sirena de papel mitad mujer "excéntrica, / mutante, / tentadora", mitad cuerpo de texto.
Helena Santolaya


Carmen Aliaga, poeta y rapsoda, nació en Zaragoza.
Ha impartido charlas y talleres literarios en centros educativos y ha sido jurado en diversos certámenes. Participa en encuentros poéticos y otras actividades culturales dentro y fuera de Aragón.
Está incluida en el documental Zaragoza Poética, en numerosas Antologías de Poesía y Relato y en el Proyecto del Gobierno de Aragón Parnaso 2.0 (Antología de Poesía Aragonesa del S.XXI). 
Ha publicado en solitario Higligths, una colección de poemas que hacen referencia al mundo cinematográfico (Editorial La Herradura Oxidada) y Libro Huérfano (Editorial Olifante).
Ha sido finalista en el XXXII Premio Internacional Cálamo Gesto de Poesía con el poemario Madeleine y las otras, que acaba de salir publicado en Olifante, Ediciones de Poesía.
También colabora en actividades teatrales y cinematográficas.



Entradas populares de este blog