LIRIA EVANGELISTA EN MADRID


La autora dialogará con
Noemí Domínguez Garcia (Universidad de Salamanca) y
Carmen de la Guardia (Universidad Autónoma de Madrid).


El tema central del encuentro es la última novela de Liria: Sangra en mí
Editorial Modesto Rimba


Martes, 29 de enero de 2019, a las 20 h.
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo



"Mi madre inmensa, odiada, amada, todopoderosa, vulnerable [.] mi madre que era la boca atroz que me engullía y el cuerpo generoso para mis alas.", escribe Liria Evangelista (Buenos Aires, 1961) en un pasaje de Sangra en mí, un texto cuya tumultuosa fuerza emocional busca aplacar el impacto afectivo producido por la muerte de su madre, ocurrida en 2016.
La autora se sumerge de lleno en un duelo que no elude los aspectos conflictivos de la relación con su madre y aborda con crudeza las instancias más duras de su decadencia física y mental (". cuando el glaucoma le reventó el ojo izquierdo, cuando sobrevino la sordera, cuando nada podía esconder los olvidos [.] le decreté a ella la vejez y a mí el espanto").
Evangelista -escritora, crítica literaria y profesora universitaria- evoca lugares y momentos, como su infancia en parque Chas, su iniciación en la lectura y sus clases de piano. Su prosa expresionista apela a la intensidad y a un lirismo acerado para conseguir un efecto transformador que la ayude a superar sensaciones contradictorias ("Escondí mi asco, mi repulsión. Los hice amor."). Recurre al psicodrama a través de un punzante diálogo teatral entre ella y su madre, cita estrofas de canciones (tangos en su mayoría) e imagina una conversación con Roland Barthes, a propósito de su Diario de un duelo.
Con todos estos elementos compone una elegía feroz que trata de exorcizar los demonios filiales y propone una áspera catarsis, hecha de devoción y rebeldía, sin renunciar a la sinceridad más honda ni al cariño más leal.
Felipe Fernández, Diario La Nación


Liria Evangelista


Escritora, crítica literaria y profesora universitaria. Nació en Buenos Aires en 1961.
En 1998 publicó Voices of the Survivors, testimony, mourning and memory in post-dictatorship Argentina (Garland Publishing, New York) y en en 2009, su novela La Buena Educación (Buenos Aires, El fin de la noche) . Editorial Paradiso publicó en 2012 su primer libro de poemas, Una Perra. En 2013, Borde Perdido Editora, publicó en Córdoba, Argentina, el libro de poesía y relatos Niña Soviética, reeditado en 2015. En 2018 publicó Sangra en Mí (Modesto Rimba, Buenos Aires). Ese mismo año Borde Perdido Editora reeditó la novela La Buena Educación en edición ilustrada.

Entradas populares de este blog