Exposición
  
Corpoética infinita

de

Claudio Rodríguez Fer


Interviene

Claudio Rodríguez Fer
(Poeta y Director de la Cátedra Valente de Poesía y Estética)



Inauguración:
Jueves 20 de diciembre 20h

Clausura: 18 de enero de 2019
Visitas de martes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 21 h. y sábados, alternos, de 10 a 14 h.
Entrada libre y gratuita




LA EXPOSICIÓN

          Corpoética infinita es una muestra de poesía verbal, visual, objetual, corporal, postal y audiovisual de Claudio Rodríguez Fer, dividida en cuatro secciones temáticas: UTOPÍAS (visiones surrealistas de harmonía cósmica y vital), CORPOEMAS (composiciones sobre materia corporal), CINEPOESÍA (ensamblajes de fotogramas y textos) e HIDROMEMORIA (homenaje al padre del poeta y a los represaliados por el fascismo en general).
          Esta exposición se basa en la antológica Corpoética, exhibida en la Fundación Granell de Santiago de Compostela, a quien se agradece su colaboración. En ella se editó un catálogo, diseñado por Cristina Fiaño, con escritos de Lily Litvak, Olga Novo, Manuel Fernández y Antonio Gamoneda. No obstante, Corpoética infinita introduce, desde el título, cambios importantes, en función del nuevo espacio, respecto a la retrospectiva anterior, sobre todo en la instalación acumulativa de cebras que compone el espectacular “Cebrario”, ahora exhibido en diferente disposición. Además, Corpoética infinita incorpora significativas novedades de la última producción visual del autor, como “Infinito infinita”, “Calidoscopia” y “Abecedaria”.
La hispanista y crítica de arte Lily Litvak, catedrática emérita de la Universidad de Texas, escribió en su ensayo “El parque secreto. Los fotomontajes utópicos de Claudio Rodríguez Fer”: “Rodríguez Fer valora tanto el collage como el fotomontaje, porque en ambos el azar objetivo, la intensa creatividad y la libertad absoluta, ajenas a toda norma preconcebida, son las técnicas visuales con las que se puede expresar el recuerdo y el amor y con las que mejor puede imaginar la utopía libertaria”.
         La poeta y ensayista Olga Novo escribió en "Apoteosis corpoéticas de Claudio Rodríguez Fer": "El vínculo amoroso entre Carmen Blanco y Rodríguez Fer, la sintonía artística con el lugués Eduardo Ochoa, con la pintora Sara Lamas, con la diseñadora y poeta Cristina Fiaño y, sin duda, con el poeta total do surrealismo Eugenio Granell, son indicadores de la gran coherencia interna del artefacto artístico, nacido del amor y realizado en la más absoluta harmonía.”
El profesor y crítico Manuel Fernández Rodríguez explicó en "Cinepoemas de Claudio Rodríguez Fer como experimento visual": "En este marco de confluencias, que no supeditaciones, entre lo verbalizable y lo visible, es donde encontramos Cinepoemas, un volumen que había aparecido por primera vez en 1983 y que es reeditado y, en realidad, reformulado y ampliado, con la edición última de 2016, en la que Cristina Fiaño se ocupa de la edición gráfica."
El poeta y crítico de arte Antonio Gamoneda, Premio Cervantes, saludó la creación memorialista relacionada con el padre del autor, en su escrito literario "Criptografías poéticas de Claudio Rodríguez Fer", extractado en el catálogo. El texto completo puede leerse como prefacio a la plaquette Criptografías, de Claudio Rodríguez Fer, publicada por Del Centro Editores y compuesta por la instalación “Hidrositómetro memorial” y cuatro poemas visuales reunidos como “Sonetos sonámbulos”.
           

EL AUTOR

          Claudio Rodríguez Fer publicó una cincuentena de obras como poeta, narrador, autor teatral y ensayista en lengua gallega y una quincena como hispanista en castellano. En 2011 reunió su lírica en Amores e clamores y su narrativa en Contos e descontos caracterizándose por una orientación erótica, vitalista y libertaria en sintonía con el surrealismo. Así mismo, cultivó muy pronto la poesía visual en Cinepoemas (1983, revisado en 2016), así como la objetual, y compartió obras con artistas como Granell, Ochoa o Sara Lamas. Fue objeto de los libros Por un vocabulario galego do sexo. A terminoloxía erótica de Claudio Rodríguez Fer (1996) y O lume vital de Claudio Rodríguez Fer (1999), de Olga Novo, y Os mundos de Claudio Rodríguez Fer (1998), de Natalia Regueiro.
          Su obra está traducida a numerosos idiomas y su poema "A cabeleira" se publicó en más de sesenta lenguas de los cinco continentes de la Tierra (2016). Del Centro Editores publicó Icebergs (Micropoemas reunidos), traducido al castellano por Tera Blanco de Saracho en 2015. De su poesía existen antologías generales en español –Anarquista o nada (2016), en inglés -Deathless Loves, de Diana Conchado (2015)- y francés -Les amours profonds, de María Lopo (2016), además de otras en italiano, griego y rumano coordinadas, respectivamente, por Christine Stufferin, Theodora Grogoriadou y Adina Ioana Vladu.
          Coordina con Carmen Blanco los cuadernos Unión Libre y dirige la Cátedra Valente de Poesía y Estética y la sección literaria de la revista Moenia de la Universidad de Santiago de Compostela. Fue profesor universitario en City University of New York, París-Est, Bretagne-Sud y Haute-Bretagne (donde es Doctor Honoris Causa). Es autor de libros y ediciones sobre Dostoievski, Antonio Machado, Borges, Granell, Valente y muy numerosos escritores en gallego. Publicó, enseñó, disertó y recitó en numerosos países de Europa, América y África.


Entradas populares de este blog