Presentación del libro
Borges y el psicoanálisis
  
Participan

Claudio Pérez Míguez, editor
Daniel Schoffer, autor
Elina Wechsler, autora
Jaime Szpilka, autor
Begoña Alonso San Martín, coordinadora del volumen

Viernes 30 de noviembre, 20 h
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  

Borges, en su casa, Buenos Aires, 1982. Fotografía Claudio Pérez Míguez


Siempre es fascinante hablar de Borges y  de su literatura inacabable. Y más fascinante es aún  si se articula con la fuente inagotable que es el pensamiento psicoanalítico.
  Existen innumerables nexos de unión e íntimas conexiones. Y por citar al menos una fundamental, debemos destacar la maestría de Borges, enseñándonos que lo natural nos resulte raro y que lo insólito se nos haga familiar, con el  tema tan trabajado por Freud en su artículo "Lo ominoso", donde nos muestra lo extraño en lo ya conocido ( Heimlich-Unheimlich).  Y el mismo Borges, presentándonos en su ser, como un maestro tan familiar y a la vez siempre ignoto y desconocido.
  Temas como lo fantasmal de la vida, el espejo, la búsqueda del nombre de los nombres, el laberinto, los enigmas etc. hallan su correlato psicoanalítico en conceptos tales como la imposible identidad, la reproducción imposible de lo idéntico, lo diferente como imposición que delata la imposible identidad, la incompletud, el deseo, el otro etc. Así para Borges la comprensión completa y la totalización nos están tan vedadas, casi como siguiendo la formalización en el teorema de incompletitud de Godel. De allí surgen su descreimiento y su escepticismo respecto a cualquier  finalismo doctrinal filosófico o religioso.  Como no ver en esto al Freud que constantemente nos cuestiona la totalidad del sujeto mostrándonos su división y marcando así la herida narcisista que el psicoanálisis representó junto a las revoluciones copernicana y darwiniana.
 Son ideas que atraviesan esta obra a lo largo de los tres trabajos que la componen.
 Daniel Schoffer las plantea a través de las referencias al Golem, figura inquietante, donde Borges hace gala de su profundo conocimiento de la cábala. El Golem como referente de incompletud, como simulacro, como mortífera y siniestra imagen del doble. Y así lo plasma Borges en el magnífico poema que cita el autor. En palabras de Borges " la creación no es el producto final, si no la palabra conquistada que se refleja en la palabra por conquistar". Sigue el autor " Borges aborda el tema del ' otro' cuando plantea que el creador no es diferente que su criatura, también él, es un Golem, un simulacro, un ser imposible ".Se destaca así la sempiterna imposibilidad de eludir el vínculo entre el creador con lo creado.
   Elina Wechsler nos remite a muy significativos poemas de Borges, abordando temas como la deuda y lo heredado, insistiendo en que somos parte de una cadena, en la que estamos ineludiblemente marcados, señalando además como la obra de Borges  "es un permanente encuentro entre el mito familiar y las palabras para decirlo". Igual que en el amor se plasma la búsqueda de los imposibles, lo que nunca es encontrado, el deseo imposible de la felicidad plena. Se recorren aspectos como 'el otro' y la lógica de la transmisión como formas de integrar los orígenes con el presente. Un dato curioso que señala la autora es que ni Freud conoció la obra de Borges, ni este leyó (así dijo) a Freud .Sin embargo "gozaron sin saberlo de una extraña intimidad".
  Jaime Szpilka plantea el tema de lo igual y de lo diferente a través de la obra "Pierre Menard autor del Quijote", las conexiones con el concepto psicoanalítico de la identidad y de la identificación en general. En palabras del autor "identificación que implicará una creación metafórica que impida al sujeto quedar paralizado; necesitando para su hominización la constante diferencia". Como que la identificación es más la identificación con una diferencia no conceptual, que la identificación positiva con las cualidades de un determinado otro. Paradoja que lo hace a uno constantemente identificarse en el mismo acto de la desidentificación. Gran parte de estas consideraciones se pueden leer en el referido cuento de Borges, en la imposible tarea de Pierre Menard de querer construir la misma obra que Cervantes, al mismo tiempo referida a su propio ser. Esa imposibilidad surge por no poder sujetarse a ser en la diferencia absoluta.
  Así podríamos decir que las reflexiones de estos trabajos también corretean en pos del encuentro de su verdadera e imposible identidad.
  Vila-Matas citando a Borges dice "nuestra ignorancia de la compleja maquinaria de la casualidad...No soy un precursor, más bien soy el material indeciso cuya forma y sentido será otorgado por otro".
  De esta manera cada nuevo lector de este libro, -"material indeciso"- podrá convertir su particular lectura en una percepción única y diferente.

Del prólogo de Begoña Alonso San Martin



Borges y el psicoanálisis, de Daniel Schoffer, Elina Wechsler y Jaime Szpilka, prólogo y coordinación de Begoña Alonso San Martín, Del Centro Del Centro Editores. Madrid. 2018. Encuadernación a la japonesa, con tapas en cartoné enteladas. Edición artesanal de 100 ejemplares firmados y numerados por sus autores.  ISBN: 978-84-949027-2-7.  




Entradas populares de este blog