Presentación del libro 
Rojo como la cabeza de un fósforo
de
Carmelo Chillida

Kalathos Ediciones

Participan
José Luis Morante
Carmelo Chillida


Miércoles 17 de octubre, 20 h
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo




"Como con la poesía de Heberto Padilla y la de Reinaldo Arenas, con la de Carmelo Chillida me he sentido también 'peligrosamente' advertida, con esa prevención nauseabunda que produce el miedo, presentida, o sea vigilada, concernida reitero, por señalada. Su poesía es un canto revivido y padecido en lo más hondo. Cada verso es un alarido del insomne en medio de la oscuridad, que no sabe cuándo lo vendrán a buscar para detenerlo, interrogarlo violentamente, y torturarlo hasta la última fatiga, la muerte, en una oscura celda; o cuándo lo empujarán al exilio, o al fin. (...) He leído y releído, muy concernida, los poemas de Carmelo Chillida, con el espanto que produce la angustia y la incomprensión tristemente compartidas. Son poemas sinceros, cada palabra despierta a la verdad, a la realidad venezolana, y a la suya, individual. Hallada, como lectora y deudora, frente a otro poeta 'peligroso'".
ZOE VALDÉS



CARMELO CHILLIDA
Nació en Caracas, Venezuela (1964).
Ha publicado El sonido y el sentido (1997), Versos caseros (2005), ¿Un poema de amor? (2011) y Desde el balcón (Kalathos, 2013), así como ensayos, crónicas, notas sobre libros, música, artes plásticas, y traducciones del inglés en diversas revistas, periódicos y medios digitales. Poemas suyos han sido recogidos en varias antologías, incluyendo Al hidalgo poeta (Edifsa, España, 2016). Ha participado en el XIX Encuentro de Poetas Iberoamericanos de Salamanca. Fue coordinador editorial del suplemento cultural Literales, publicado en el diario TalCual. Fue profesor de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, por más de veinte años, dictando la cátedra de poesía. Actualmente vive en Madrid, donde trabaja como editor y coordinador internacional del diario digital Alnavio.com

JOSÉ LUIS MORANTE
Nació en El Bohodón (Ávila) en 1956. Ha trabajado como profesor en Candeleda (Ávila) y Arcos de la Frontera (Cádiz) Desde 1989 es profesor de Ciencias Sociales en Rivas-Vaciamadrid, primero en el CP Victoria Kent y actualmente en el IES Duque de Rivas. En esta ciudad de la periferia madrileña creó la revista Luna Llena y ejerció de coordinador literario de la revista Prima Littera durante una década. Ha dirigido el periódico Señales de humo. Sus poemas aparecen en revistas a mediados de los años 80, pero su carta de presentación es el libro Rotonda con estatuas, editado en 1990. Su obra poética ha recibido el Premio Luis Cernuda, el Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz, o el Premio Hermanos Argensola. Por el conjunto de su obra recibió el Premio Espadaña.
Ha colaborado en diferentes periódicos y revistas digitales.

Entradas populares de este blog