PRESENTACIÓN
 de
 ELLEIFE
de
Rodolfo Häsler
y
OFICIO
de
Rafael Mammos

Presentan: Francisco José Martínez Morán y Rafael Mammos

28 de septiembre 2018
Entrada libre y gratuita



Rodolfo Häsler (Santiago de Cuba, 1958) residente en España desde los diez años. Ha publicado entre otros: Poemas de arena (1982), Tratado de licantropía (1988), Elleife (1993), De la belleza del puro pensamiento (1997), Poemas de la rue de Zurich (2000), Paisaje, tiempo azul (2001), Cabeza de ébano (2007) y Diario de la urraca (2013). Ha traducido a Novalis, y a Kafka, entre otros autores, y ha editado en 2010 el libro de Jane Bowles, Últimos días. 

Con Elleife, reeditado este año por Editorial Polibea,  Rodolfo Häsler ganó el premio Aula de Poesía de Barcelona de 1992. Como nos recuerda Rafael Mammos en el prólogo: «El protagonista que habla en estos poemas es, de entrada, un Orfeo clásico y oscuro, un oficiante que también comulga y que participa de los propios misterios que promueve. Lo que interroga este Orfeo no es el azar, sino la belleza, una belleza terrible que se hace con sus pensamientos.(...) Elleife es un libro de una tremenda belleza, hasta el punto que es difícil hablar de sus poemas sin lanzarse uno a hacer la misma consulta que persigue el poeta. Estos poemas se agitan como flores calientes, oscuras, delicadas como hebras de pensamiento. Los versos son indiscutibles: no hay mejor resolución posible a las imágenes y poderes convocados. Hay dos motivos recurrentes entre sus fórmulas: las flores y la repetición mágica de números. Unos lirios decapitados, el narciso, dalias, un "turbador tulipán mojado", una azucena, y "hermosos crisantemos amarillos y morados": son las queridas flores del poeta-mago que como pequeñas cabezas emergentes le traen noticias del subsuelo. (...) Este Orfeo es nuestro filtro con la tierra, nuestros ojos en el secreto. La belleza actúa como un instrumento mágico de conversión».




Rafa Mammos, licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Barcelona, nació en Palma de Mallorca en 1982. Ha publicado los poemarios Paisaje con reflejo (Paralelo Sur, 2011), Casas rivales (La Garúa libros, 2013), Oficio (Polibea, 2016) y Microdestrucció del món (Edicions Tremendes, 2017), y ha participado en el libro colectivo Domicilio de nadie. Antología de la nueva poesía barcelonesa (Isla Negra, 2008)

Oficio, de Rafael Mammos, que cuenta con un prólogo de nuestro Francisco José Martínez Morán, es un texto sereno, reflexivo -importan más los gestos, los rituales, la mirada, los silencios, importa la huella a un tiempo leve y perdurable que estos impregnan en el espacio, en los espacios-, sobre aquello que el poeta siente como la llamada de un destino primordial colectivo, ser voz, ser testigo, ser memoria, que se sustancia en lo individual. Ser en la memoria. Como indica Francisco José Martínez Morán, Oficio constituye un humanísimo bestiario, que convoca por igual al poeta, al maestro, a las estrellas, a la familia, y a la naturaleza inquieta de todo lo que nace, crece y muere, congregados en un ciclo de vida y de conocimiento del que el yo poético de Mammos se erige en voz sorprendida, arrebatada a su labor artífice, silencioso y visionario.

Entradas populares de este blog