Martes 22 de mayo, 20 h
entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  
Feminismo o barbarie
  
de
Pilar Aguilar Carrasco

Editorial La Moderna

Participan
Ana de Miguel
Nerea Pérez de las Heras
Pilar Aguilar Carrasco
FoB-Portada-14x21-683x1024.jpg


 ¿Alguna vez te has preguntado por temas tan controvertidos como la sexualidad femenina, la sororidad, la prostitución o la imagen de la mujer en el cine? ¿Alguna vez te has hecho preguntas aparentemente tontas como si es posible ser feminista y llevar tacones? Si es así, este libro te habla a ti. Feminismo o barbarie, volumen 1 reúne 25 artículos de Pilar Aguilar publicados en distintos medios (algunos de ellos, compartidos más de 30.000 veces en redes sociales, generaron sonadas polémicas). 25 dardos contra los tópicos y el argumentario del patriarcado. Porque el feminismo busca liberar a todas las mujeres, no que aceptemos la opresión en nombre de la libertad. Ya lo dijo Mary Wollstonecraft, no se trata de sacar brillo a las cadenas, sino de librarnos de ellas.
El de Pilar Aguilar es un feminismo abierto y transversal, alegre a pesar de las agresiones cotidianas, pero también consciente de sus logros y de que no podemos permitirnos dejar de luchar. Ya se sabe, el pesimismo es reaccionario. Por eso, la autora nos habla como si nos tuviera delante, cara a cara, en un tono cercano pero con una lucidez envidiable, para todos los públicos. Y lo hace sin pelos en la lengua, con una ironía a prueba de bombas.


Ana de Miguel es filósofa y feminista. Profesora Titular de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En la actualidad dirige el curso de "Historia de Teoría Feminista" del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid. Su último libro se titula Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección, Madrid, Cátedra.

Nerea Pérez de las Heras (Madrid, 1982) es periodista, activista feminista y cómica. Ha escrito sobre diversos temas, principalmente sobre cultura y mujeres en El País, Vogue, Esquire, Marie Claire, Glamour, SModa o Mujer Hoy. En 2015 escribió el show  de humor Feminismo para torpes que ha sido adaptado a una serie de vídeos publicados por la edición digital de El País.

Pilar Aguilar, ensayista y crítica de cine y televisión. Estudió Filología Moderna en Sevilla. Militó activamente contra el franquismo. Fue detenida y encarcelada. Se exilió a Francia. En París se licenció en Ciencias de la Educación e hizo un master en Sociología de la Educación. Más tarde, también en París, se licenció en Ciencias Cinematográficas y Audiovisuales e hizo un master en  Historia y estética del cine. Después de la transición se incorporó al feminismo. Ha realizado diversos trabajos de investigación sobre didáctica y pedagogía de los audiovisuales y sobre la imagen de las mujeres en el cine y en la TV. Sus análisis, basados siempre en el imperativo feminista de “hacer visible lo invisible”, giran en torno a la manipulación machista y patriarcal de la representación cinematográfica. Entre sus obras destacan: Manual del espectador inteligente, Mujer, amor y sexo en el cine español de los 90, ¿Somos todas de cine? Prácticas de análisis fílmico. El papel de las mujeres en el cine. También publicó una auto ficción titulada No quise bailar lo que tocaban. Ha escrito artículos y colaboraciones en: Academia, Leviatán, Comunicar, Claves de la razón práctica, Educación y Medios, El País, Escuela Popular, El Viejo Topo, Andra, Magisterio español, Escuela Española, Méridiam. Publica con asiduidad en Tribuna Feminista. Ha impartido múltiples cursos, másteres y postgrados (Complutense, Rey Juan Carlos, Autónoma, universidad de Salamanca, Universidad de Valladolid, UNED, Instituto Oficial de Radio Televisión…)  Recibió el premio Meridiana de la Junta de Andalucía. También el de las Mujeres Progresistas de Valencia y el del Club de las 25. Es Comadre de Oro de la Asociación de Las Comadres de Gijón

Entradas populares de este blog