Jueves 31 de mayo, 20 h
entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  
Presentación del libro
El compañero que me atiende
  
Editorial Hypermedia
  
Se trata de una antologia de 57 autores cubanos sobre la vigilancia policial en Cuba con edición de  Enrique Del Risco.  Otro título de este libro pudo ser Una historia cubana del miedo. El miedo de vivir (y sobre todo, de escribir) rodeado de un ejército de policías, agentes encubiertos, colaboradores y simples soplones encargados de pastorear las almas descarriadas de los cubanos, sean escritores o no. Pero «este libro no es un memorial de agravios» -insiste el antologador. Lo que intenta «es recopilar una mínima parte de las aportaciones cubanas a un género anunciado ya por Kafka desde las primeras páginas de su inconclusa novela El proceso. Ese primer capítulo de la novela en que se anuncia en la primera oración que K., «sin haber hecho nada malo, fue detenido una mañana». Género que continuaría Orwell en 1984 con el añadido de la esperanza: «Eres un caso difícil. Pero no pierdas la esperanza. Todos se curan antes o después. Al final, te mataremos». Una recopilación que va de tiempos de vigilancia casi artesanal hasta ese panóptico virtual que es Facebook. Y más allá.




Participan


Lien Carrazana Lau (La Habana, 1980) es graduada de Bellas Artes en la Academia San Alejandro y egresada del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso en Cuba. Allí obtuvo, entre otros reconocimientos, mención en el Premio UNEAC y en el Premio David de 2007, así como el Premio Nacional de Narrativa Francisco (Paco) Mir ese mismo año. Cuentos suyos han aparecido en antologías como Vida laboral y otros minicuentos (La caja china, La Habana, 2006), Generation Zero. An Anthology of New Cuban Fiction (Sampsonia Way, Pittsburgh, 2014), Cuba in Splinters. Eleven Stories from the New Cuba (OR Books, Nueva York, 2014) y Alamar, te amo. Antología erótica (La Palma, Madrid, 2017). Tiene publicado el libro de cuentos Faithless (Habitación 69 Ediciones, México DF, 2011/The Write Deal, Nueva York, 2013) y 33 segundos sobre un tobogán (El Abra, Nueva Gerona, 2010). Actualmente forma parte de la redacción de Diario de Cuba y vive en Madrid.

Gleyvis Coro Montanet (Pinar del Río, 1974) Reside en Madrid desde 2009. Ha publicados los poemarios Aguardando al guardabosque (Ediciones Loynaz, Pinar del Río, 2006) y Jaulas (Letras Cubanas, La Habana, 2010), así como la novela La burbuja (Unión, La Habana, 2007). Ganó el Premio UNEAC de Novela 2006 y el Premio Nacional de la Crítica (2007), en Cuba. Ha recibido varios premios de narrativa y poesía internacionales. Poesías, cuentos y textos suyos han sido incluidos en antologías y revistas cubanas y españolas.

Enrique Del Risco Arrocha (La Habana, 1967). Graduado de Licenciatura en Historia de Cuba (Universidad de La Habana, 1990) y de Doctor en Literatura Latinoamericana (New York University, 2005). Su tesis de doctorado fue publicada en forma de libro con el título de Elogio de la levedad. Mitos nacionales cubanos y sus reescrituras literarias en el siglo XX (Madrid, 2008). Coeditó la antología Pequeñas resistencias 4: Antología del Nuevo Cuento Norteamericano y Caribeño (Madrid, 2005). Es autor de libros de narrativa como Pérdida y recuperación de la inocencia (La Habana, 1994), Lágrimas de cocodrilo (Cádiz, 1998), Leve Historia de Cuba (Los Ángeles, 2007), ¿Qué pensarán de nosotros en Japón? (Sevilla, 2008, V Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz) y Siempre nos quedará Madrid (Nueva York, 2012).

Orestes Hurtado (La Habana, 1972) Ha publicado los libros Cuentos de salir (Verbum, 2009) y El placer y el sereno (Bokeh, 2016). Reside en Madrid
Ronaldo Menéndez (La Habana, 1970). Fundador de la escuela de escritura Billar de Letras, en Madrid, ciudad donde reside desde hace una década. Su obra más reciente, la novela La casa y la isla (AdN/Alianza de Novelas) ha tenido un gran éxito de crítica y público.  Ha publicado los libros de técnicas de narrativas: Contar las huellas, claves para narrar tu viaje, y Cinco golpes de genio, técnicas fundamentales en el arte de escribir cuentos. Además, el libro de viajes: Rojo aceituna, viaje a la sombra del comunismo. Ha publicado más de una decena de libros, entre ellos, las novelas: La piel de Inesa (Premio internacional de novela Lengua de Trapo), Las bestias, y Río Quibú, la novela juvenil El agujero de Walpurgis y los libros de relatos: El derecho al pataleo de los ahorcados (Premio internacional Casa de las Américas), De modo que esto es la muerte, Covers, en soledad y compañía. Formó parte del grupo Bogotá 39, que reunió a los 39 escritores hispanoamericanos menores de cuarenta años cuya trayectoria se presenta como más destacada. Algunas de sus obras han sido traducidas al italiano, portugués y francés. Ha colaborado con diversos medios periodísticos, revistas de viaje, crónicas y perfiles en Europa, Estados Unidos e Hispanoamérica, entre ellas: Squire, Etiqueta Negra, SoHo, Nouvelle Revue Francaise, Letras libres, Osamayor, Quimera, Cuadernos Hispanoamericanos, Eñe, Zoetrope, y con el diario El País.

Antonio José Ponte (Matanzas, 1964) Ha publicado, entre otros títulos, Las comidas profundas (Deleatur, Angers, 1997), Asiento en las ruinas (Renacimiento, Sevilla, 2005), In the Cold of the Malecón & Other Stories (City Lights Books, San Francisco, 2000), Cuentos de todas partes del Imperio (Deleatur, Angers, 2000), Un seguidor de Montaigne mira La Habana/ Las comidas profundas (Verbum, Madrid, 2001), Contrabando de sombras (Mondadori, Barcelona, 2002), El libro perdido de los origenistas (Renacimiento, Sevilla, 2004), Un arte de hacer ruinas y otros cuentos (Fondo de Cultura Económica, México D.F., 2005), La fiesta vigilada (Anagrama, Barcelona, 2007) y Villa Marista en plata. Artes, política, nuevas tecnologías (Colibrí, Madrid, 2010). Reside en Madrid, donde vicedirige el digital Diario de Cuba.


Entradas populares de este blog