Jueves 24 de mayo, 20 h
entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  
Aunque la orquesta se duerma
de
Eduardo Nogareda

Ático Ediciones. Serie Di-Versos



Sobre el libro Aunque la orquesta se duerma, Gerardo Ciancio destaca “una permanente referencia al universo de la música, del canto y sus aledaños”, así como el deslizamiento “por territorios arriesgados del lenguaje”, y Melba Guariglia señala un “modo de componer palabras como notas, versos en compases y sonoridades en juegos silábicos”.


Eduardo Nogareda, nacido en Montevideo, Uruguay, es poeta y comunicador. Vivió un largo exilio en Madrid, donde tuvo a su cargo diversas audiciones en RNE y trabajó como corrector de estilo en el diario El País. En el año 2006 retornó a Uruguay, aunque mantiene estrechos vínculos familiares y profesionales con España. Autor de una decena de títulos publicados en Uruguay, España y México, recibió en su país el Premio Bartolomé Hidalgo y Tercer Premio Nacional por su libro Los hornos, publicado en 2014, y el Premio Morosoli a la Trayectoria Periodística en 2007. Otro de sus libros, Acá no es, ternado para los Bartolomé Hidalgo en 2016, fue presentado por primera vez en este mismo Centro de Arte Moderno con la participación de Luis Eduardo Aute. Aunque la orquesta se duerma conoció una primera edición en el año 2012 (editorial Lo Que Vendrá) y en este 2018 una segunda edición, que es la que se presenta el jueves 24, publicada por Ático Ediciones.

Este poemario contó ya en su primera edición con ilustraciones de Marina Pose, uruguaya dedicada a las artes visuales con obra centrada en la fotografía artística. Esta segunda edición vuelve a contar con sus imágenes, pero con un conjunto totalmente renovado.

Del mismo modo, Gerardo Ciancio, investigador, profesor de literatura y master en dirección educativa por la Universidad Complutense de Madrid, quien había escrito el prólogo de la primera edición de Aunque la orquesta se duerma, actualizó su trabajo para esta segunda edición. 

Melba Guariglia, docente, escritora y editora, dirige en Montevideo desde 2006 Ático Ediciones, con principal dedicación a la poesía. La presente edición de Aunque la orquesta se duerma es, precisamente, una producción de dicho sello. Guariglia ha recibido premios por Oficio de ciegos en 1996 y 1997, y el Premio Morosoli a la Labor Editorial en 2013.

Pablo Núñez, profundo estudioso, tanto de la música como del lenguaje literario, es un cantautor que ha publicado dos discos en Madrid, donde reside desde hace muchos años, y es profesor de guitarra clásica y armonía.

Carlos Martins, comunicador, doctor en Comunicación Social por la Universidad de Lovaina, vive actualmente en Manzanares el Real. Martins y Nogareda son amigos de toda la vida. Comenzaron juntos, en los años sesenta, sus respectivas carreras en las radios uruguayas.


Entradas populares de este blog