ABRIL MES DEL LIBRO
  
Presentación del libro
El criadero
del escritor argentino
Gustavo E. Abrevaya
Ediciones PG
  
Jueves 19  de abril, 20 h
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  
Acompaña al autor
Rafael Guerrero


Detrás de un basural que alimenta a infinitas gaviotas, está el pueblo Los Huemules. Hasta allí llegan Álvaro, cineasta independiente, y Alicia, su mujer. Un problema mecánico les impide seguir camino y deben alojarse en el único hotel del pueblo. La manía de Álvaro de grabar en video todo lo que ve lo lleva a registrar imágenes peligrosas. Cuando Alicia desaparece, Álvaro empieza a descubrir los secretos del pueblo, coto de caza y criadero de todos los horrores. En la mejor tradición de la novela policial, Gustavo Abrevaya construye un relato en el cual el crimen no es el acontecimiento insólito que destruye lo cotidiano, sino la regla y la fundación de su mundo ficcional. La agilidad de la trama, la precisión del lenguaje y los recursos imaginativos a través de los cuales se le muestra al lector ese infierno llamado Los Huemules fueron decisivos para que el jurado eligiera esta novela como ganadora del Premio "José Boris Spivacow".





El Crítico Literario Antonio Parra Sanz, en la revista del género negro Solo Novela Negra, señala de ésta novela:

Gustavo E. Abrevaya logra crear, en esta novela, un ambiente de angustia en un lugar caliginoso, de asfixia tanto física como moral, en el que desvelar un secreto supone jugarse la vida, y perderla. El cielo oprime las
cabezas de los personajes, las palabras son torvas, las miradas hieren, y la sombra de la muerte acecha durante el día lo que vendrá a llevarse por la noche, cuando las cacerías y los cimarrones sueltos son capaces de limpiar las calles.
Narrada con una potencia visual considerable, esta novela mereció el Premio de Narrativa “José Boris Spivacow” en 2003 y sólo se publicó en Argentina. Tal vez sería bueno que algún editor curioso se acercase
a ella, porque la trama y la capacidad que muestra su autor para perfilar atmósferas angustiosas le dan un valor que no sería justo hurtarle a los lectores españoles.





Gustavo Eduardo Abrevaya
Nacido en Buenos Aires el 20 de octubre de 1952. Médico Psiquiatra desde 1978 y Escritor desde que tengo memoria.
Publiqué tres novelas:
“El Criadero”, en 2003. Primer premio del Concurso de Narrativa “José Boris Spivacow”. En la mejor tradición de la novela policial, según la contratapa que redactó Pablo De Santis, miembro del jurado junto a Liliana Heker y Héctor Tizón.
Esta novela se publicó en eBook en la editorial LEKTU, por el sello Palabaristas. Lo que me permitió conocer a una de las personas interesantes de este mundo: el granadino Jesús Lens
 “Los Infernautas” en 2013. Novela negra, durante una guerra de ángeles y demonios en Buenos Aires, donde alguien busca a su hermano gemelo, desaparecido en combate y contrata a un ángel caído muy parecido a un detective privado.
“El enviado” en 2016. Coescrito con Leonardo Killian, también del mismo género, un asesino serial en un manicomio, y una mirada de la historia argentina entroncada con este episodio metafórico. Quizás sea una tragedia enmarcada en esta atmosfera de psicóticos, asesinos, logias y un psiquiatra demasiado curioso.
“El Criadero” reedición en 2017 por Editorial Revólver, Argentina.
“El Criadero” reedición en 2018 por Ediciones PG, Granada, España.
Relatos publicados en diversas revistas y libros:
La Mujer de mi vida. Kranear. Editorial Desde la Gente. Dos colecciones de relatos.
Corresponsal argentino y colaborador en Sólo Novela Negra, revista española dedicada el género negro.
Colaborador en Zubyha, revista española dedicada a la cultura.



Rafael Guerrero: Nació en 1969 en Madrid, ciudad a la que ama y odia como la mayoría de madrileños. Es detective privado, empresario, profesor universitario, escritor, Criminólogo por la Universidad Complutense de Madrid, Director de Seguridad por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Máster en Servicios de Inteligencia por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de Madrid.Ha ejercido la Investigación Privada desde el año 1992 mediante la dirección de su propia agencia, Grupo Agency World Inv. Durante estos años, ha resuelto infinidad de casos a nivel nacional e internacional. Pertenece a la World Association of Detectives de Estados Unidos y es socio colaborador de la International Police Association.Colabora habitualmente con artículos en la revista de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España y es ponente en congresos de Detectives.Sus novelas desmitifican la figura del detective privado mientras muestra la realidad de su profesión. Autor de las novelas negra: "Un guerrero entre halcones"; "Muero y Vuelvo"  "Ultimatum" El relato "La Casa Putin" en la Antología "Lecciones de Expertos Asesinos" 


Entradas populares de este blog