Presentación de libro
El hombre de Lovaina
  
de
Enrique Cabrera

Editorial Tandaia
Colección Reserva
  

Miércoles 28 de febrero, 20 h
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  
La presentación estará a cargo del autor




En El hombre de Lovaina, el 26 de mayo de 1546, Juan Díaz, estudiante de Teología español, murió asesinado en Neuburg. Este suceso actuó como detonante para el inicio de una campaña de propaganda antiespañola y anticatólica, que desde los estados alemanes luteranos se extendería en pocos años por toda Europa. Una propaganda utilizada como arma de guerra, que asocia lo español a la intolerancia y al fanatismo religioso. En su centro está la denuncia de las actividades de la Inquisición en España, de la que son testigos y propagandistas los reformistas españoles exiliados en Centroeuropa e Inglaterra.
En respuesta, la Monarquía española formó una red de espías, una agencia, que vigilase las actividades de los refugiados españoles en Centroeuropa. Donde unos pocos españoles, entre intrigas, verdades a medias, amores y asesinatos, luchan por frenar la campaña anticatólica y anti imperial. La Agencia perseguirá disidentes españoles que se movían libremente por Europa, para evitar su utilización por parte del enemigo. Pero hay algo que estos hombres han pactado y que nunca incumplirán: jamás denunciarán a ningún español ante autoridades eclesiásticas, y menos aún ante la Inquisición.
El libro nos sumerge en las luchas entre reformistas y católicos de este movido siglo. Las peripecias que se narran se desarrollan entre España y Bélgica, entre Bélgica y Ginebra, con la Inquisición en la sombra. El amor y el asesinato son la salsa de esta interesante historia, donde los hombres vuelven a enfrentarse por sus ideas y cuyo desenlace supondrá el fracaso de sus protagonistas.


Enrique Cabrera, nacido en Madrid, es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Medicina Intensiva y Licenciado en Ciencias Políticas por la UNED. Durante más de diez años trabajó en Cooperación y Desarrollo y Medicina Humanitaria en diferentes países. Comenzó a escribir de joven: relatos cortos, cuentos, viajes e incluso algún ensayo inacabado. Ha publicado artículos en diferentes revistas científicas y colaborado en libros de temas sanitarios. Llegó, sin embargo, tardíamente a la novela con La guerra justa del doctor Sepúlveda.


Entradas populares de este blog