POLIFONÍAS VISUALES
grabados y objetos


exposición de los artistas plásticos argentinos

María Suardi
y
Carlos Scannapieco

Acto inaugural con la presencia de los artistas recién llegados de Argentina

Jueves 1 de febrero de 2018, 20 h
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Clausura: sábado 3 de marzo




María Suardi, Edición variable verdes, rojo, amarillo, 2014


 […] De esta forma se produce la magia que pone a prueba la mirada del espectador para que resuelva la ecuación  realidad /abstracción y de la mano de Maria pueda recorrer cada una de sus obras y asistir así a un encuentro entre sus formas inventadas y que le provee la naturaleza.
Asistimos de esta manera a la misma esencia de la obra de arte. Una permanente lucha y porque no un diálogo. Opuestos que se necesitan. Texturas que invitan a la caricia o a la lectura de sus caligrafías. Rectas reales y  curvas virtuales. De esta forma se podrían desgranar y descubrir una y muchas veces las calidades de una obra que se ha convertido en música de cámara. Una obra que puede dar la posibilidad de soñar el mundo, viajando por el interior de los esqueletos de los cactos cholla y por el exterior de esas antiguas gramáticas geométricas que nunca agotan sus inquietantes estructuras. […]
Juan Carlos Romero.



Carlos Scannapieco, Desarmando recuerdos


Las melodías visuales de Scannapieco


La obra de Carlos Scannapieco, ese work in progress, iniciado a comienzos de la década de los ’60, hoy configura una bella y rotunda producción que a partir de sus primeros y muy reconocidos “paisajes urbanos”, ha venido desplegando un singular imaginario –en la línea del grabado experimental- que en la actualidad se manifiesta con una consolidada unidad formal y conceptual. Esta condición de su obra es el resultado de las indagaciones de sus propias y pretéritas obras que el artista ha sabido extraer de sus más antiguas intuiciones. No lo apasiona la presunta magia sino los poderes ocultos de su propio camino.  A la trabajosa mediación que exige el grabado, Scannapieco hace ya varios años ha venido sumando un espíritu constructivo que tiene su base en las cuidadosas geometrías que ahora son el fundamento de su arte, en el que se comporta como un artesano diverso y minucioso que también sabe jugar con los pigmentos  en las magníficas superficies de sus planos geométricos, anunciado un mundo de equivalencias visuales en el que aparece ese tránsito sutil entre lo figurativo y lo abstracto. Aquí el artista no imita la realidad sino que busca apropiarse de aquellas fuerzas de la naturaleza para crear su propia imagen en la que no abandona las apariencias; en ellas   lo real sigue gravitando fantasmáticamente. 




Se trata de la creación de un mundo en el que las formas y las figuras fueron trasladadas a otro lenguaje por el que lo subjetivo y el objeto nacen al nuevo espacio generado por el artista. Es obvio que fragmentariamente y como citas secretas en sus obras sigue  vivo algo de aquellos paisajes urbanos y sobre todo de los puentes con sus potentes rectas y curvas.

Lo novedoso en la muestra que hoy presentamos son las cajas que el artista denomina  “monotipos”, y que marcan un giro singular en su propia obra, con la voluntad de indagar otro sutil tránsito esta vez entre los planos y el propio espacio de la caja. Es como si Scannapieco que   muchas veces expresó que al comienzo quiso ser escultor ahora se nutriera con lo lleno y lo vacío, con la inclusión de la tercera dimensión,  que puede percibirse  por la disposición de  formas y objetos adentro de las cajas;  apenas las vi pensé que por su despliegue a lo largo de su interior  esas formas se convertían en melodías visuales. Estas obras  son como escenografías  que hacen pensar en la música, pero además, porque  las ondulaciones de las paredes del interior y otros elementos tiene algo musical, rítmico,  tema –la música de lo visual-  que ha sido muchas veces debatido a lo largo del siglo pasado. En cualquiera de los casos creo que para Scannapieco, que muchas veces trabaja en los límites de los géneros, estas obras son un jalón más en su solvente trayectoria.

Raúl Santana
Buenos Aires, octubre de 2017.




Maria Suardi

Desde 1969 expone individualmente  en Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Uruguay, Chile, Brasil, Inglaterra, Italia, España y Alemania. Fue becada por el Consejo Británico para realizar cursos de serigrafía en la Slade School of Fine Art de la Universidad de Londres y por el Gobierno Italiano para un curso de Arte  Gráfico en el Istituto Statale d´Arte d´Urbino. En 1990, 1994 y 1996, fue invitada a trabajar como artista residente en la Facultad de Arte, Diseño y Humanidades de la Universidad de Brighton, Inglaterra. Desde 1994 hasta 2004 impartió un curso de serigrafía  en la Universidad de Salamanca, España. Se  desempeñó como profesora de serigrafía en la Escuela de Bellas Artes de Santa Fe, Argentina hasta el año 2002. Entre los premios obtenidos, cabe mencionar: 1º Premio Grabado Fondo Nacional de las Artes, en el 2º Salón de Artistas premiados en Arte Moderno, Museo Castagnino- Rosario -; 1º Premio Grabado en el XII Salón Anual de Artistas Plásticos de Rosario, Museo Castagnino; 1º Premio adquisición en Grabado en el XLVII Salón Nacional de Rosario; 2º Premio Nacional de Grabado en el XXIX Salón Nacional; Premio Riobó Caputto en el LXXIII Salón Anual de Santa Fe; Premio Mención Salón Nacional de Artes Visuales 2000; 1º Premio de Grabado en el Salón Nacional de Dibujo y Grabado de Entre Ríos; 2º Premio de Grabado en la III Bienal Argentina de Gráfica Latinoamericana de Buenos Aires.; Primer premio de grabado en Concurso Arches 2005, Palacio de las Artes- Museo del Papel. Su proyecto “Obra para Invidentes” fue elegido para participar en “Estampa 2000”, Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo, Madrid, España. Nominada por la Academia Nacional de Bellas Artes para el Premio “Trabucco” de Grabado 2000. 2º Premio Internacional de ex libris, Sala Temática de Artes Gráficas de la Diputación de Lleida 2007, España; mención honorífica en el XXXV Premio Internacional de Grabado Carmen Arozena 2007, España. 3 º Premio de Grabado Salón Manuel Belgrano 2008. Premio Miniprint  5º Muestra Internacional Rosario 2011. 2º Premio de Grabado Miniprint 2014 Centro de Edición Buenos Aires. Mención Miniprint Internacional de Paraná 2014.
Su obra se encuentra en Museos e Instituciones Públicas y Privadas  Nacionales y Extranjeras.




Carlos Andrés Scannapieco
Profesor Superior Nacional de Grabado, egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación "Ernesto de la Cárcova". Titular de la cátedra de Grabado y Arte Impreso del Instituto Universitario Nacional de Arte.  Dictó en el año 2010 el curso de “Expresiones Gráficas con Materiales de desecho” en la Escuela Superior de Arte y Diseño, Barcelona, España.  Entre los años 2002 y 2006 dictó el curso de “Experimentación Gráfica con Materiales de Desecho”, seminario de Posgrado del Instituto Universitario Nacional de Arte “Ernesto de la Cárcova”. Desde el año 2000 hasta la actualidad, dicta el curso de Grabado en el Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”.  En el 2011, realizó un mural escultura “Homenaje al tranvía” ubicado en Alicia Moreau de Justo y Azucena Villaflor, Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina.
Expuso su obra en:  O.E.A., Washington, 1968: Ministerio de Relaciones Exteriores de México, D.F, México, 1970; Guanajuato, México, 1970;  Canaletto Arts, Londres, 1980; Canning House, Londres, 1992; Durini Gallery, Londres, 1993; Goethe Universait, Frankfurt, Alemania, 1997; Consulado Argentino en Frankfurt, Alemania, 1997; Tokio, Japón, 1998; YA Graphic International, China, 2000; YA Graphic International Japón, 2000; Muestra de la Estampa, Madrid, desde 1998 hasta 2009; Casa Argentina  Ciudad Universitaria, Paris 2011; Barcelona 2012-2016; Lleida Barcelona, España, 2014; Frankfurt, Alemania, 2012; Embajada Argentina Berlín, Alemania 2013; Luxenburgo, 2014; Consulado Argentino en Nueva York, 2014; Dreams, Punta Arenas, Chile 2015.
Su obra se encuentra en las siguientes colecciones: Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires; Galería Nacional de Praga, República Checa; Museum Art San Francisco, California, USA; Ministerio de Relaciones Exteriores de México; Galería Nacional de Hong-Kong, China; Museo de Arte de Lima, Perú; O.E.A, Washington, USA; Embajada Argentina, Berlín Alemania.
Obtuvo más de treinta premios, entre los cuales se destacan: Premio al mejor Grabado, Galería Siglo XX-Museo del Grabado, 1965; Premio Bienal de Grabado "G. Facio Hebequer" de la Academia Nacional de Bellas Artes, por unanimidad, 1987; Gran Premio del Salón Nacional de Tucumán, 1987; Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Grabado y Dibujo, 1988; Primer Premio Monocopia Salón Municipal "Eduardo Sivori", 1996.


Entradas populares de este blog