Presentación del libro
Semblanzas e impertinencias
de
Ana María Moix
Edición, introducción y notas de Rosalía Cornejo
Colección
Libros Abiertos
Editorial
Laetoli
Lunes 18 de diciembre, 20 h
Entrada libre y gratuita hasta completar
aforo
Participan
Marisa Blanco, periodista
Rosalía Cornejo, editora del volumen
Ana
María Moix periodista, feminista, rebelde, curiosa, impertinente. Esta
recopilación de artículos publicados en la década de 1970 es un testimonio de
la España de la Transición. Como escribe Rosalía Cornejo, “este compendio,
además de mostrar los rasgos fundamentales de la escritura periodística de la autora,
revela dos importantes armas de disidencia que ella y otros intelectuales
esgrimieron frente al franquismo: el humor y la cultura”.
Así, a un hilarante supuesto
diario que sigue semana a semana los acontecimientos de la Transición, le
suceden ensayos y críticas sobre escritoras como Virginia Woolf, Jean Rhys,
Katherine Mansfield, Rosa Chacel, Marguerite Yourcenar, Anaïs Nin, Sylvia Plath
o Carson McCullers, pero también sobre James Dean, Jacques Brel, John Wayne,
Elvis o Raymond Chandler.
"Ana María Moix, modelo de lucidez y compromiso, la chica
rebelde e inconformista que se adelantó en décadas a su tiempo, que poseía una
sólida y vasta cultura que le llevó a hablar, con igual brillantez y
notoriedad, de política, de educación, de cine, de pintura y de literatura,
representa, sin ningún género de dudas, uno de los grandes símbolos de la
España moderna y culta tras la larga y oscura noche. Estamos ante un libro
oportunamente editado que, un par de años después de la muerte de su autora,
tiene como principal misión dar a conocer al personaje a las nuevas
generaciones de lectores” (José Belmonte, Zenda).
Ana María Moix (Barcelona,
1947-2014) fue novelista, poeta, traductora, editora y periodista. Estudió
Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona. Comenzó a escribir muy
joven. A los 21 años fue incluida en la famosa antología de José María
Castellet Nueve novísimos poetas españoles. (1970). Era la
única mujer del grupo novísimo. En los cuatro años siguientes publicó, entre
otros libros, las novelas Julia (1970) y Walter ¿por
qué te fuiste? (1973), los libros de poemas Baladas del dulce
Jim (1969), Call me stone (1969) y No time
for flowers (1971). Comprometida con el antifranquismo y la causa
feminista (formó parte del equipo que publicaba la revista Vindicación
feminista), Moix fue una activa dinamizadora cultural, como crítica,
periodista y editora (fue directora de Editorial Bruguera de 2006 a 2010).
Era hermana del escritor
Terenci Moix, con quien tuvo una gran complicidad durante toda su vida. Estuvo
ligada, por lazos de amistad y afinidad intelectual, a la mayoría de los
miembros de la conocida gauche divine (Jorge Herralde, Beatriz
de Moura, Rosá Regás, Colita, etc.), a otros como Pere Gimferrer, y a miembros
de una generación anterior (Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma, Juan Marsé,
José María Castellet). Uno de sus últimos libros fue Manifiesto
personal (2011), un lúcido ensayo sobre la actualidad política y
social española.
“Y en esas reuniones, de vez en
cuando se escuchaba un certero comentario, un chisme iluminador (y debidamente
malvado) dicho en voz tenue y como en passant por
Ana, a quien todos admirábamos y queríamos y también reñíamos: ‘Ana, tienes que
escribir más’. Ya que todo lo que escribía era excelente pero, ay, demasiado
escaso. Su último libro, en 2011, el manifiesto de una ciudadana de izquierdas
de toda la vida, fue un testimonio indignado ante la deriva de esta época
nefasta” (Jorge Herralde).
“Eras la más sesentayochista de
todos [los novísimos], y la única mujer. En vos el espíritu del 68 se te notaba
en la expresión de la cara, melancólica y algo irónica, en el amor por el cine
europeo, en el lirismo ensoñador y en el desprecio por una realidad vulgar,
gris, anodina” (Cristina Peri Rossi).
“Y siempre está Ana María,
hermana y privilegio a la vez, testigo silencioso en ocasiones, socarrón en
otras, secreto las más y, siempre, caja de sorpresas” (Terenci Moix).
Rosalía
Cornejo es Licenciada
en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y realizó su doctorado
en The Pennsylvania State University (Estados Unidos). En la actualidad es
catedrática de literatura española en la Universidad de Ottawa (Canadá) y
editora de la Revista Canadiense de Estudios Hispánicos. Su
investigación se inserta sobre todo en el campo de los Estudios Culturales y ha
trabajado fundamentalmente sobre los temas de género y raza en la literatura y
el cine de la Transición y de la España posfranquista. Es autora de Entre
mujeres: Política de la amistad y el deseo en la narrativa española
contemporánea (2007), editora de la colección de ensayos Memoria
colonial e inmigración: La negritud en la España posfranquista (2007), y
co-editora con Alberto Villamandos, de Un hispanismo para el siglo XXI. Ensayos
de crítica cultural (2011), y con Kay Sibbald, de “Queer Space/Un espacio
Queer” (2010), número monográfico de la Revista Canadiense de
Estudios Hispánicos. Ha
publicado, además, numerosos ensayos sobre literatura española e
hispanoamericana en las revistas Letras Peninsulares, Bulletin of
Spanish Studies, Revista de Estudios Hispánicos, Anales de la
Literatura Española Contemporánea, Journal of Iberian and Latin American
Studies, Afro-Hispanic Review y Arizona Journal of Hispanic
Cultural Studies, entre otras. En 2011 recibió una beca del “Social
Sciences and Humanities Research Council” de Canadá para su proyecto de
investigación sobre las intelectuales de la Transición española. Fruto de ese
proyecto son sus ensayos “Lesbianismo de (la) Transición en Vindicación feminista (1976-1979)”
(Revista de Estudios Hispánicos), “Una mirada dual sobre la Transición
española: Cristina Peri Rossi en Triunfo” (Bulletin of Spanish
Studies), “La Transición no es un juego solitario: Esther Tusquets en
la prensa (en Esther Tusquets: Scholarly
Correspondences, editado por Nina Molinaro e
Inmaculada Pertusa-Seva), y Semblanzas e impertinencias, una
compilación de artículos periodísticos escritos por Ana María Moix durante ese
periodo. Su último artículo se titula “Black is Beautiful: Cuerpos negros en Triunfo”
(Journal of Iberian and Latin American Studies)
Lleva muchos
años incluyendo en sus cursos y seminarios obras de Ana María Moix que siempre
logran fascinar y cautivar a los estudiantes. Como estudiosa de esta autora
cabe recordar además de su Semblanzas e impertinencias, varios
artículos, y en particular el capítulo que le dedicó en su libro Entre
mujeres, titulado “Ana María Moix: entre la rebeldía y la derrota”.