Presentación del libro
Conjugación secreta
de
Aureliano Cañadas

Editorial Letra Impar
Colección Veloz Quietud - Poesía

 Participan:
-JAVIER DÍAZ GIL 
-JOSÉ MARÍA HERRANZ 
-PEPE CRIADO 
-AURELIANO CAÑADAS

Al acordeón:
-IÑAKI FERRERAS 

Martes 12 de diciembre, 20 h
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo


Con un prólogo de Francisco Domene y dibujos de Luis Cañadas el nuevo poemario del poeta almeriense, residente en Madrid, se titula Conjugación secreta y ha sido publicado por Letra Impar.
En general, y tal como expresaron desde el jurado cuando le concendieron uno de sus tantos premios, “la poesía de Aureliano Cañadas es esencial, depuradísima, de un gran rigor formal (opta siempre por el metro clásico en verso blanco), en poemas cortos y de gran intensidad y altura. Sus temas manifiestan un existencialismo desgarrado, la denuncia social, el erotismo, el amor y el desamor, y la protesta metafísica ante lo trágico de la existencia".
El también poeta Francisco Domene, y una de las personas que más conocen la poética de Aureliano, describe así: “En poesía no es todo previsible, pero tampoco es producto de la casualidad. Si Alfonso Vila escribiese este prólogo, abreviaría en sólo tres aforismos las líneas maestras de la poesía de Aureliano Cañadas: hace falta mucho trabajo para llegar a decir lo más simple, lo más obvio es generalmente lo más oscuro y, quizá por eso mismo, a veces hay que liberar el caballo salvaje, aunque te dé una coz. Y esto vale para toda su poesía publicada, desde aquel brillante Nunca llega el olvido de 1979 hasta esta Conjugación secreta, que hoy da a la luz”.
Aureliano Cañadas cuenta ya con una extensa lista de poemarios publicados, 14 concretamente, en estos últimos cuarenta años. Dada la esencialidad de su poesía, esta obra resulta extensa y brillante, porque, sin pretenderlo el autor, resulta una enseñanza magistral tanto por la exquisitez en el tratamiento del verso como por su calidad humana.

También resultan interesantes las ilustraciones de este libro. Tanto la portada como los dibujos interiores son inéditos de Luis Cañadas, el pintor indaliano, hermano de Aureliano, que trabajó en Madrid y en toda España, tanto con su pintura como con su arte público en vidrieras, murales y mosaicos.
Esta obra de Cañadas pintor ha sido cecida por la familia especialmente para la publicación de este libro.


Aureliano Cañadas Fernández es Licenciado en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, entre otros títulos académicos, y ha sido profesor Assistant en el Liceo Faidherbe de Lille (Francia).
Ha obtenido algunos premios como el “José Luis Gallego” (Madrid, 1984), el “Marina Romero” de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, el del “Aula de Encuentros del Círculo de Bellas Artes de Madrid”, (2009) el “Andrés García Madrid” del Ateneo Cultural 1º de Mayo de CC.OO (2010), el “María del Villar” de la Fundación del mismo nombre, (Tafalla, 2011), Mención Especial en el “Premio de las Artes y  las Letras Ciudad de Alcalá (octubre, 2015) “por su trayectoria en el mundo de la poesía Española”.
Ha sido incluido en numerosas antologías de ámbito nacional y autonómico, así como en el  “Diccionario de la Literatura Española” de Jesús Bregante (Espasa Calpe, Madrid, 2003) y en el “Diccionario de Autores  de la Cátedra “Miguel Delibes” de la  Universidad de Valladolid.
Colaborador en diversas publicaciones periódicas españolas, ha sido traducido al griego, al portugués y al rumano.
Miembro del “Instituto de Estudios Almerienses” de la Diputación de Almería, de la Asociación de Artistas y Escritores Españoles y del Grupo de Poesía del Aula de Encuentros del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Ha publicado los poemarios:
.1979 Nunca llega el olvido
.1985 Lengua para hablar solo
.1990 Oscuros son los signos
.1993 Menos nuestro dolor (2ª ed. 2008)
.1995 Porque soy Teseo
.2000 Máquina, el hombre mismo
.2004 Telémaco, el sur de otra vida
.2005 Doble vida
.2010 Contra Domene
.2011 Cuerpo celeste
.2012 Diamantinamente
.2014 El único que vive
.2016 La isla de la nada
.2017 Conjugación secreta


Entradas populares de este blog