Ramón Gómez de la Serna
y
Madrid

En el marco de
Madrid Otra Mirada 2017

Viernes, 20 de octubre, 20 h
 Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

En el encuentro se hablará de la integración de Ramón en el mundo académico, de su despacho que encierra su campo de visión en su propio mundo creado, para mejor concentrarse en la vida y en la escritura, de su mirada como periodista en la prensa madrileña antes de la Guerra Civil, y de su particular visión de la realidad y de la ciudad de Madrid.



Participan
Ioana Zlotescu
Eduardo Alaminos
Andrea Baglione
Ricardo Fernández Romero

Coordina
Juan Carlos Albert



  
Ioana Zlotescu ha sido directora del Instituto Cervantes en Bucarest durante algunos años. Es una de las personas internacionalmente más reconocida como experta en la obra de Ramón. Es la directora de la edición de las Obras Completas de Ramón Gómez de la Serna publicadas por Galaxia Gutenberg. Fue invitada de honor para presidir el Congreso Internacional sobre el autor que se desarrolló en Buenos Aires en 2010 y actualmente es la presidenta de la Asociación Internacional Ramón Gómez de la Serna, recientemente constituida.

Eduardo Alaminos López Licenciado en Historia del Arte y Máster en Museología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido jefe de Colecciones y Subdirector del Museo Municipal de Madrid (actual Museo de Historia) y Director del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, dependientes del Ayuntamiento de Madrid. Responsable de la instalación en este museo del despacho de Ramón Gómez de la Serna y autor del libro Los Despachos de Ramón Gómez de la Serna: Un museo portátil "monstruoso". Ha comisariado el proyecto el Museo portátil. En la actualidad prepara un libro sobre la obra plástica de Ramón.

Andrea Baglione es doctorando en Literatura y Culturas Clásicas y Modernas en la Universidad de Génova. Su ámbito de investigación es la obra de Ramón Gómez de la Serna, el humor y los objetos.
Ricardo Fernández Romero es Profesor titular (Lecturer) de Literatura española en la University of St. Andrews (Reino Unido). Ha publicado artículos sobre literatura autobiográfica española contemporánea y la monografía El relato de infancia y juventud en España (1891-1942) (Universidad de Granada, 2007). Así mismo, ha dedicado diversos trabajos a la obra autobiográfica y periodística del escritor Ramón Gómez de la Serna. En esta dirección ha recopilado las colaboraciones periodísticas de Gómez de la Serna y el fotoperiodista Alfonso Sánchez Portela en el libro Ángulos de Madrid (Albert editor, 2013). En la actualidad está escribiendo una monografía sobre Ramón.





Entradas populares de este blog