Presentación del libro
Vientos alisios
Poesía puertorriqueña 2000-2017

Nicole Cecilia Delgado, Cindy Jiménez-Vera, Mara Pastor y Xavier Valcárcel, Editores
Editorial Polibea

Participan
Cristina Bravo, Profesora de Literatura Hispanoamericana UCM
Cindy Jiménez-Vera, poeta puertorriqueña
  
Jueves 22 de junio, 20 h
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo


La antología recoge muestras de las obras de dieciséis poetas puertorriqueños nacidos entre los 60 y los 80, pero que han adquirido su mayor relevancia pública y estética en estas dos primeras décadas del siglo en curso. El tema principal de toda la poesía puertorriqueña es, sin duda, la identidad. Se trata de una identidad de carácter unitario y a la vez diverso, debido al variado proceso de transculturación.
Como expresan los editores literarios de la antología, “es poco lo que se conoce sobre la literatura puertorriqueña en Latinoamérica”.  Añadiríamos nosotros que mucho menor es el conocimiento que se tiene a este lado del Atlántico de esa producción literaria, por lo que Vientos alisios constituye una ocasión inmejorable para el acercamiento del público español a la poesía de aquel país.


CINDY JIMÉNEZ-VERA:
(San Sebastián del Pepino, Puerto Rico, 1978)

Es autora de los libros de poesía, Tegucigalpa (2013), 400 nuevos soles (2014), Islandia (2015); la crónica En San Sebastián, su pueblo y el mío (2015), y El gran cheeseburger y otros poemas con dientes, libro de poemas para la niñez temprana y tardía (2015). Es colaboradora de la Revista La Ventana de Casa de las Américas (Cuba), con una columna de literatura latinoamericana actual. Es editora de Ediciones Aguadulce www.edicionesaguadulce.com, bibliotecóloga y profesora universitaria. Mantiene el blog Apócrifos inflables: apocrifosinflables.wordpress.com.

Entradas populares de este blog