Poesía de ida y vuelta para un
 Solsticio de Verano

Participan los poetas hispano venezolanos
Lena Yau
 Carmelo Chillida
 y el editor
David Alejandro Malave

 Miércoles 21 de junio, 20 h
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  
Se leerán poemas de los libros Lo que contó la mujer canalla de Lena Yau y Desde el balcón de Carmelo Chillida, y oiremos los comentarios del editor sobre la emigración y las fiestas del solsticio, como fuentes imaginales de la Poesía.

Desde el balcón. Kálathos ediciones Caracas, 2016.

Lo que contó la mujer canalla. Kalathos ediciones, Caracas 2016.
        



Los poemas  de Lo que contó la mujer canalla son un camino de regreso. La vuelta a la cuna (Caracas), al país que se observa a veces desde una meseta sin mar (Madrid) , a veces desde una isla con islas (Lanzarote), a veces desde lo que sueña la amanuense de la mujer canalla (Isla Oniria).
El extrañamiento y la melancolía por lo dejado llevan a la autora a construir un país lingüístico.
Escribir a la tierra para que siga existiendo. 
En Lo que contó la mujer canalla la montaña y los horizontes tienen un valor doble y contradictorio: arraigo y fuga, refugio y desamparo, cara y envés, amor y desamor, abstinencia y erotismo. El libro es retorno a la tierra amada, entendiendo que amar pasa por comprender y aceptar las virtudes y los defectos, lo positivo y lo negativo, el todo”
Lena Yau (Caracas, 1968)

Escritora, periodista, investigadora, especialista en el vínculo entre literatura y gastronomía.
Entre sus trabajos están  Hormigas en la lengua (Sudaquia, 2015), Trae tu espalda para hacer mi mesa (Gravitaciones, 2015) y Lo que contó la mujer canalla (Kalathos, 2016)

  
Para Alfredo Pérez Alencart, poeta y profesor de la Universidad de Salamanca, “la poesía de Carmelo Chillida (en Desde el balcón) busca alejarse de la lengua pontificia para habitar el instante de la pura erosión hasta expresar lo que posiblemente vea cualquier caraqueño inmerso en una ciudad donde retumban la belleza y el disparate mayor. Chillida desesconde su historia y también testimonia las dimensiones verdaderas de su entorno, siempre presidido por el imponente Ávila. Una poesía en sincronía con el habla cotidiana, sin encajes metafóricos pero con órbita propia en lo que va mirando y sintiendo, todo ello sin olvidar a sus ‘contemporáneos’ Shakespeare, Lorca, Calderón de la Barca, Beckett, Lope de Vega, Marlowe y la Szymborska, esa polaca maravillosa… Tampoco a su abuelo Tino, republicano español que acabó en Venezuela. La poesía es vida y es música de las palabras y, en el caso de Chillida, también autobiografía, radiografía o respiradero del existir sin sepultar la mirada y la memoria. La poesía de Carmelo es creación para que todos entiendan lo que dice, lo que necesita decir sin desmayarse para siempre”.


Carmelo Chillida (Caracas, 1964).


Actualmente vive en Madrid. Ha publicado El sonido y el sentido (Eclepsidra, 1997), Versos caseros (Fundación para la Cultura Urbana, 2005), ¿Un poema de amor? (Editorial Torino, 2011) y Desde el balcón (Kalathos Editorial, 2013). Guarda inéditos varios libros de poesía y de prosa. También ha publicado ensayos, crónicas, notas sobre libros, música, artes plásticas, y traducciones del inglés en diversas revistas y periódicos, y en numerosos medios digitales. Poemas suyos han sido recogidos en las antologías Navegación de tres siglos. Antología básica de la poesía venezolana 1826-2013 (Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana, 2013), En-obra. Antología de la poesía venezolana 1983-2008 (Editorial Equinoccio, 2008), Las voces de la Hidra. La poesía venezolana de los años ’90 (Ediciones Mucuglifo, 2002), Antología de la poesía venezolana (Editorial Panapo, 1988), Al hidalgo poeta (Edifsa, 2016). También ha participado en el XIX Encuentro de Poetas Iberoamericanos de Salamanca. Fue coordinador editorial del suplemento cultural Literales, publicado en el diario TalCual (2010-2015). Estudió en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, donde ejerció la docencia por más de veinte años.

Entradas populares de este blog