Oliverio
Girondo
Puesta en escena
por primera vez en España de
“La
madrastra”
(Pieza en tres
actos, escrita en 1915 con René Zapata Quesada)
Dirección
Lucila Maquieira
Viernes 5 de mayo, 20
h
Entrada libre y
gratuita hasta completar aforo
Compañía de Teatro
Minerva
Carmen Calle
Ana Carbajo
Carmela Nogares
Juan Carlos Albert
Eduardo Caliz
Gustavo Núñez
Oliverio Girondo en
1927
En el marco de la
exposición Oliverio Girondo y Norah Lange un matrimonio literario, con
motivo de cumplirse este año el cincuentenario de la muerte del poeta. En esta
muestra se reúnen todas las primeras ediciones de los libros publicados en vida
por ambos autores, revistas literarias de época, traducciones, trabajos de
edición, fotografías, objetos personales, manuscritos, dibujos, libros de su
biblioteca personal y volúmenes de autores que formaron su círculo más próximo,
organizada por el Centro de Arte Moderno, con la colección del Museo
del Escritor de Madrid.
Oliverio
Girondo, Buenos Aires
1891-1967. En la adolescencia vivió unos años en Europa donde estudió en el Epson College de Inglaterra y
en el Colegio Albert Le Grand en Acueil de Francia. De regreso a la Argentina
hizo la carrera de Derecho. En sucesivos viajes a Europa entabló relación con
poetas y artistas que le
introdujeron en los diversos círculos de las nuevas corrientes estéticas, como
el surrealismo, con la que entra
en contacto gracias al poeta franco-uruguayo Jules Supervielle, a quién luego le editaría un libro. En 1915 hizo una breve incursión como dramaturgo, estrenando
el drama La madrastra,
escrito en colaboración con Zapata Quesada. Juntos escribieron una segunda
obra, La comedia de todos los
días, que no llegó a estrenarse. Entre 1920 y 1921 continuó viajando, recorriendo España, Francia, Italia, el norte de África y Brasil. La experiencia de todos
estos viajes se plasmó finalmente en su primer poemario, Veinte poemas para ser leídos en el
tranvía, editado en 1922 en Francia y con ilustraciones del mismo Girondo.
Estos primeros poemas, llenos de color e ironía, superan el simple apunte
pintoresco y constituyen una exaltación del cosmopolitismo y de la nueva vida
urbana e intentan una crítica de costumbres. En 1926 conoció a la
escritora Norah Lange, con quien se comprometió en 1934 y se casó
en 1943.
Tras el fin de la etapa de Martín Fierro, continuó
recorriendo diferentes países de Europa y el norte de Africa (Portugal,
Francia, Italia, incluso Egipto, donde conoció las pirámides y navegó el Nilo). Victoria
Ocampo lo invitó a formar parte del Consejo de redacción de su
revista Sur, pero Girondo rechazó la propuesta.
En 1932 publicó Espantapájaros,
libro heterogéneo que contiene un caligrama, prosas
poéticas y poemas en verso. Para promocionarlo, hizo una
escultura de papel maché del "espantapájaros académico" que aparece
en la portada de la primera edición, obra del ilustrador José Bonomi, la colocó
en una carroza coronaria tirada por seis caballos, con aurigas y lacayos
incluidos, y la hizo desfilar por la calle, a la vez que alquiló un local sobre
la calle Florida donde se vendía el libro,
atendido por atractivas muchachas. La campaña resultó un éxito, y el libro
agotó la tirada de 5000 ejemplares en un mes. n 1933 Girondo se trasladó con Norah a su nuevo domicilio en
Suipacha 1444, en el barrio de Retiro, en la que fue su vivienda definitiva. En esa casa organizaron una fiesta en
ocasión de la publicación de la novela de Norah 45 días y 30 marineros, con su
esposa disfrazada de sirena y los invitados de marineros. Entre
estos se encontraron los poetas Pablo Neruda y Federico García Lorca, quienes por esa época se hallaban en Buenos Aires y
de quienes se hicieron amigos. En 1936 Girondo y Norah comenzaron a pasar sus veranos fuera
de la ciudad, en una casa en el Delta del Tigre, bautizada como La
recalada. En 1937 escribió dos artículos para La Nación sobre la situación política de Europa
y publicó su única ficción en prosa, Interlunio,
con aguafuertes de Lino Eneas Spilimbergo, en la editorial Sur. En 1940 apareció Nuestra
actitud ante el desastre, volumen que recoge artículos escritos sobre
la Segunda Guerra Mundial, y dos años después
publicó Persuasión de los días, su primer poemario en diez años.
En 1946,
concluida la guerra, publicó Campo nuestro, un extenso poema
telúrico en el que canta a la pampa. Por esos años continuó efectuando viajes
con su esposa, dentro y fuera del país. A partir de 1950 comenzó también
a pintar con una orientación surrealista, aunque nunca expuso sus cuadros.
En 1953 publicó
su último poemario, En la masmédula, obra en la que continuó
trabajando en sus últimos años, ampliándolo en la edición de 1956 y la definitiva
de 1963,
todas editadas por Losada. Por esta
época se convirtió en referente de una nueva generación de poetas, como Enrique Molina (con quien tradujo Una temporada en el infierno de Arthur Rimbaud), Aldo Pellegrini, Olga Orozco, Francisco Madariaga, Mario Trejo o Alberto Vanasco. En 1961 sufrió un accidente automovilístico que lo dejó
imposibilitado físicamente, a pesar de lo cual no dejó de trabajar. En 1962 grabó un disco leyendo veintitres poemas de En la masmédula, para una antología
sonora dirigida por Arturo Cuadrado y Carlos Mazzanti, siendo el único registro
fonográfico que se conserva de Girondo. Un
año después publicó la edición definitiva de En
la masmédula, con un total de treinta y siete textos. Realizó un último
viaje a Europa con Norah en 1965, durante el cual se encontraron con Rafael Alberti y María Teresa León, a quienes conocieron en sus años en Argentina, en Roma, tras lo cual volvieron a Buenos Aires, donde Girondo
murió, el 24 de enero de 1967, a los setenta y cinco años.
LUCILA MAQUIEIRA
(Montevideo, Uruguay.
Nacionalidad española). Directora de Escena, profesora de interpretación, pedagoga
teatral, experta en grupos operativos en la rama de la sicología social.
Cohaching, en la especialidad de trabajo con actores, actrices, cantantes de
ópera, bailaores y otros géneros relacionados con el mundo artístico tanto a
nivel individual como grupal. Es integrante del Consejo Consultivo de la
Asociación de Directores de Escena de España, Directora de la empresa Espiral
XXI S.L.(organizadora de eventos culturales).
En 1976, funda y dirige
la asociación Taller Actoral de Madrid, dirigida a la formación de actores,
crea su propio método de trabajo que ha impartido en diferentes universidades
tanto en Europa como en Latinoamérica. Ha dirigido más de 30 espectáculos de
autores clásicos y contemporáneos. Imparte conferencias sobre temas
teatrales, de psicología social, ha escrito diversos artículos en revistas
especializadas de teatro y publicado en libros de psicología artículos
relacionados con temas sociales. Cómo jurado a participado en certámenes
literarios y teatrales tanto en España como en Europa.