Exposición foto biblio hemerográfica

Augusto Roa Bastos
vida de un gran fabulador
 en el centenario de su nacimiento

Inauguración Jueves 11 de mayo, 20 h

 Clausura 10 de junio
Visitas de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 21 h, sábados de 10 a 14
Entrada libre y gratuita
  
    

Augusto Roa Bastos

Comisarios
Raúl Manrique Girón
Claudio Pérez Míguez

Coordinacion:
Gloria Giménez Guanes


coloquio con
 Gloria Gimenez Guanes y Eduardo Aznar

autores del libro

"Roa y Paraguay, fabulación y utopia"
 que recoge una compilación de textos de Augusto, referentes a la historia del Paraguay.



Roa y Paraguay fabulación y utopía,
Eduardo Aznar y Gloria Giménez Guanes


            Con motivo del centenario del nacimiento del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, Premio Cervantes 1991, se presenta esta exposición que incluye diversas publicaciones de su obra literaria; primeras ediciones y otras dedicadas, así como fotografías, artículos de prensa, correspondencia, objetos y otros textos referentes a la vida y la obra del autor.
     
La exhibición fue comisariada por Raul Manrique Girón y Claudia Perez Minguez, y coordinada por Gloria Giménez Guanes.



     Primeras ediciones de El trueno entre las hojas, 1961 y Yo el supremo, 1974

         
Roa Bastos nació en Asuncion el 13 de junio de 1917 y murió en la misma ciudad el 26 de abril de 2005. Pasó su infancia en Iturbe , un pequeño pueblo de la región del Guaira, donde su padre trabajaba en un ingenio azucarero. De regreso a Asuncion estudio en el colegio
San Jose con una beca que el consiguió su tío, el obispo Hemeregildo Roa. A los siete años de edad escribió su primer relato, "Lucha hasta el alba". Esta vocación precoz se va consolidando durante los años 40 del pasado siglo. Junto con Herib Campos Cervera, Roque Molinari Laurin, el pintor argentino Liber Fridman y el guitarrista Sila Godoy forma el grupo " Vy'a raity" ( nido de la alegría)
 cenáculo donde se reunían algunos de los mas destacados  representantes de la modernidad cultural paraguaya, entre ellos
Elvio Romero, Oscar Ferreiro, y la española Josefina Pla. Trabaja también como periodista en el diario "El país" de Asuncion y es enviado como corresponsal a Londres y a Francia durante la Segunda Guerra Mundial.
         Tras la guerra civil paraguaya de 1947, durante la dictadura del General Morínigo, Roa tiene que huir y exiliarse en Buenos Aires; exilio que se prorrogo durante la dictadura del general Alfredo Stroessner ( 1954- 1989).
         Por eso la mayor parte de su obra la realiza en Buenos Aires con la añoranza de las raíces perdidas de esa " Isla rodeada de tierra y de silencio", como el denominaba al Paraguay. Así es en su trilogía 
"Hijo de hombre" publicada en 1959, que cubre el periodo de la anarquía liberal y la Guerra del Chaco ( 1932- 1935), en "Yo, el Supremo" ( 1974), su obra cumbre inspirada en la figura de Gaspar Rodriguez de Francia, artífice de la Independencia y Dictador Perpetuo de la Republica ( 1811-1840), y en El Fiscal, sobre la guerra de la Triple Alianza ( 1865-1870) de Brasil, Argentina y Uruguay contra el Paraguay de Francisco Solano Lopez.
         Su versatilidad incluye cuentos, relatos, poemas, ensayos, novelas, letras para canciones, guiones cinematográficos - fue profesor en la Universidad de la Plata - textos sobre la experiencia utópica de las Misiones Jesuíticas Paraguayas y la cultura guaraní.
         La singularidad del bilingüismo paraguayo ( español- guaraní) impregna toda su obra y determina su voluntad de integración de ambas lenguas en su escritura, al servicio de un hondo compromiso con la condición humana y la realidad social.
         Tras el golpe de 1976 y el establecimiento de la dictadura militar argentina, Roa se ve nuevamente obligado a escapar.
         Se instala en Francia, invitado por Jean Andreu para impartir cursos de lengua guaraní  y literatura hispanoamericana como profesor asociado en la Universidad de Toulouse. En la década de 1980 desde Toulouse y Madrid, emprende una etapa de activismo político y lucha contra la dictadura de Stroessner. Pone su prestigio y su autoridad moral al servicio de la causa democrática paraguaya.
         En 1987 preside en Madrid las "Jornadas por la democracia en el Paraguay" para levantar el manto de silencio, con artículos en la prensa internacional, y unir a los distintos grupos de la oposición en un programa común para denunciar los atropellos de la dictadura y abrir las puertas a una transición a la democracia en el país.    
         Tras el derrocamiento de Stroessner por su consuegro el también general Andrés Rodriguez regresa al Paraguay, alli emprende diversas actividades culturales y escribe "Vigilia del Almirante" "Madama Sui" y "Contravida", entre otras obras, artículos y ensayos.


Dedicatoria de Augusto Roa Bastos a María Gloria y
Eduardo en un ejemplar de Madera quemada

    

Entradas populares de este blog