AQUÍ Y AHORA
entrevistas a artistas

Lucila Maquieira
directora de escena
  
en diálogo con la actriz uruguaya
Federica Presa

Martes, 30 de mayo, 20 h





Federica Presa se encuentra en este momento en Madrid representando la obra de teatro argentino/uruguaya “Potencialmente Haydée” en Madrid. La misma ha sido posible gracias al auspicio del Instituto Nacional de las Artes escénicas que José Migel Onaindia dirige en Uruguay. Es un unipersonal que protagonizo, escrito y dirigido por el argentino Patricio Ruiz. El espectáculo de considerable trayectoria, fue estrenado en Buenos Aires en el año 2013 lo que le valió la nominación a mejor texto en los prestigiosos premios Teatro del Mundo en Argentina, compartiendo la nominación con los maestros Ricardo Bartís y Mauricio Kartún. En el 2015 yo volví a mi Uruguay natal, y la estrené allí. Además del reconocimiento de la prensa especializada y la crítica local, me valió la nominación a los Premios Florencio Sánchez como actriz. En su trayectoria se destaca el premio ganador a mejor texto de autor latinoaméricano, en el Festival de Monólogos de Cienfuegos, Cuba en 2016. 
En esta ocasión la obra se presentará en Madrid, en el Teatro Encina (Calle Ercilla 15) por una temporada a la que le quedan sólo las funciones del viernes 02 y sábado 03 de junio 22 hs.


 Dijo la crítica:
Federica Presa es la Medea argentina (...) El trabajo de la actriz Federica Presa es excepcional, domina magistralmente la voz, construye con precisión, elipsis y velocidad toda una galería de personajes, maneja la comicidad y el efecto de lo siniestro.”
Jorge Dubatti, Tiempo Argentino

"Este escalofriante retrato de la locura puede dejar sin aliento al más pintado y revela a una actriz potente, visceral, que conmueve hasta el hueso".
Javier Alfonso, Búsqueda. Uruguay.

Presa y ninguna otra puede ser Haydée. El trabajo de la uruguaya es impecable: los gestos alienados de la apertura flirtean con el exceso, pero no exceden en absoluto; la manera sofisticada de sentarse y  exige la mirada atenta porque cada movimiento parece esconder algo; el arrullo al niño oscila entre lo acogedor y lo macabro, es imposible decidirse.”
 Georgina Torello, La Diaria. Uruguay.

“Con esas ganas nuevas que invaden cuando uno vuelve a un territorio añorado, está Federica, llena de ese carácter avasallante, decidido y poderoso que envuelve a las actrices que nunca pueden dejar de serlo, y que el tiempo y la suerte se encargan de convertir en presencias que perduran.”

Mariangel Solomita, Sábado Show

Sinopsis: Pequeña cocina en donde impactan las cosas. Es el atardecer y Haydée está viendo al sol licuarse afuera. Hay mucho olor. Un bebé llora o un gato en celo maúlla, se parecen los gritos de un recién nacido con los estrépitos de un gato en celo. Siente que alguien la ve y el olor la invade. Un bebé llora y Haydée está cansada de dar la teta. Juega con unos animales de plástico que compró y recuerda. Recuerda los chivos en el campo, la fotosíntesis y los cuadernos Rivadavia llenos de faltas de ortografía. Las palabras brotan de su boca, nos hace cómplices de sus devenires, de sus ausencias, de Sebastián que se va cada tanto y la deja sola en casa por unos días hasta que vuelve, siempre vuelve. Cada cosa carga con su nombre y Haydée preferiría ser planta. Aquello que la espía está cada vez más cerca y los recuerdos se enmarañan hasta enredarse con el presente. El sol infarta afuera y algo se pudre adentro. Haydée decide quemar plástico para tapar esos olores a muerte. Es de noche adentro y el llanto no cesa, el maullido no calla. De alguna forma hay que tapar. Es de noche. Es Haydée. Potencialmente.


LUCILA MAQUIEIRA (Montevideo, Uruguay. Nacionalidad española).Directora de Escena, profesora de interpretación, pedagoga teatral, experta en grupos operativos en la rama de la sicología social. Cohaching, en la especialidad de trabajo con actores, actrices, cantantes de ópera, bailaores y otros géneros relacionados con el mundo artístico tanto a nivel individual como grupal. Es integrante del Consejo Consultivo de la Asociación de Directores de Escena de España, Directora de la empresa Espiral XXI S.L.(organizadora de eventos culturales).
En 1976, funda y dirige la asociación  Taller Actoral de Madrid, dirigida a la formación de actores, crea su propio método de trabajo que ha impartido en diferentes universidades tanto en Europa como en Latinoamérica. Ha dirigido más de 30 espectáculos de autores clásicos y contemporáneos.  Imparte conferencias sobre temas teatrales, de psicología social, ha escrito diversos artículos  en revistas especializadas de teatro y publicado en libros de psicología artículos relacionados con temas sociales. Cómo jurado a participado en certámenes literarios y teatrales tanto en España como en Europa.



Entradas populares de este blog