Viernes 21 de abril de 2017
 18.00
Visita guiada al Museo del Escritor
con
NUEVAS INCORPORACIONES

Plumas, grafitos y plomos que pertenecieron a Quino


Coincidiendo con el Día del Libro, como ya es tradicional, el Museo del Escritor, de Madrid, incorpora nuevos escritores y piezas a su exposición permanente. En este caso se suman: Octavio Paz (México), Pablo Neruda (Chile), José Balza (Venezuela), Manuel Vicent (España),  Marco Denevi (Argentina), Juan Carlos Tajes (Uruguay), Paolo de Lima (Perú), Martín Micharvegas (Argentina), Carlos López Degregori (Perú). Una incorporación especial es la de Quino, ya que si bien no es estrictamente un escritor, con su pluma ha realizado un aporte inconmensurable no solo a la cultura en nuestra lengua, sino a nivel mundial. De él se presentarán plumas y grafitos con los que realizó sus tiras cómicas en los comienzos de su carrera, también un plomo original de Mafalda y de un chiste, con los que se imprimía en las imprentas tipográficas que ya no existen.
El Museo del Escritor reúne más de cinco mil objetos y documentos que pertenecieron alrededor de ciento sesenta autores en lengua española, de veinte países, y su finalidad es contribuir al mantenimiento de la memoria personal de los escritores. El Museo mantiene una exposición permanente en donde se encuentran representados todos los autores que forman parte de la colección, y aprovecha sus fondos para hacer exposiciones temporales en salas de diferentes ciudades españolas y europeas.


Algunos de los objetos de Manuel Vicent

19.30
OLIVERIO GIRONDO Y NORAH LANGE

Lectura de textos a cargo de la actriz
Hilda Fuchs
y  grabaciones de Oliverio Girondo

Hilda Fuchs nació  en Buenos Aires, Argentina, y desde 1976 reside en Madrid. Estudió arte, siendo muy pequeña en la academia del pintor Pedro Ricci y, como adolescente, en el taller de Manuel Oliveira. A su formación también contribuyeron el profesor Aldo Severi y, por supuesto, su padre, el ingeniero, pintor y grabador Leopoldo Fuchshuber. Al finalizar sus estudios de Magisterio, ejerció como docente durante dos años, tiempo en el que inició la formación como actriz en el Teatro Río Bamba. Continuó en el Taller de Garibaldi con Rodolfo Graciano y tomó clases de maniquí en la Escuela de Modelos Martha Weinstein. Todo ello en Argentina. Así comenzó a trabajar como modelo y actriz tanto en Buenos Aires como en España. Durante doce años fue asesora cultural y redactora en los programas de televisión de Jesús Hermida, Alfredo Amestoy o Pedro Macía, entre otros. También trabajó en numerosas películas en ambos países.

20.30
OLIVERIO GIRONDO Y NORAH LANGE, UN MATRIMONIO LITERARIO
Diálogo con Susana Lange

Norah con Susana Lange

Susana Lange, sobrina de Norah Lange y Oliverio Giorondo, que viaja expresamente desde Buenos Aires para estar presente en el homenaje a ambos escritores en el     Centro de Arte Moderno

Presentación del libro-catálogo Oliverio Girondo y Norah Lange un matrimonio literario, de Raúl Manrique Girón y Claudio Pérez Míguez, Del Centro Editores.

Entradas populares de este blog