100 AÑOS DE DIARIO DE UN POETA RECIÉN CASADO

JUAN RAMÓN
EL HOMBRE QUE CAMBIÓ LA POESÍA

Conferencia de
Juan Carlos León Brázquez

Miércoles, 3 de mayo, 20 h
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  

El 20 de abril de 1917 salió de la Casa Editorial Calleja el Diario de un Poeta Recién Casado, mezcla de poesía y prosa, que Juan Ramón Jiménez había escrito en 1916 mientras viajaba para casarse con Zenobia Camprubí en Nueva York. Para el poeta fue su mejor libro, “el que soñaba”.

El periodista y bibliógrafo posee las 5 ediciones que, con fecha de 1917, se hicieron de este Diario, actualmente expuestas en la Casa Museo del poeta, en Moguer. Aquí, en el Centro de Arte Moderno, nos enseñará un ejemplar de la edición no venal que artesanalmente ha realizado el editor conquense Segundo Santos, para conmemorar el Centenario del Diario, que mostrará junto a un ejemplar de la 1ª Edición de 1917.

En los últimos años el periodista se ha especializado en la figura de Juan Ramón Jiménez, siendo habitual sus artículos sobre este literato en periódicos andaluces. Posee una extensa colección de sus obras, siendo que el pasado mes de marzo trajo hasta este Centro de Arte Moderno una selección de Platero y Yo editados en Argentina, así como las primeras ediciones de éste libro, tanto en su versión breve de 1914, como en la edición completa de 1917, disertando sobre la recuperación de este libro que posee una lectura más allá del carácter infantil que se le atribuye.

Ahora, León Brázquez pondrá el acento en la importancia que el Diario de Un Poeta Recién Casado tuvo sobre la poesía del siglo XX, especialmente en la generación de 1927, con nombres como Lorca, Alberti, Salinas, Guillén o Dámaso Alonso, entre otros. El periodista posee todas las ediciones comerciales que se han hecho de Diario de un Poeta recién Casado/Diario de Poeta y Mar, en español, italiano, inglés y francés, amén de ediciones limitadas de libros de artistas, como la que nos traerá éste miércoles.



Entradas populares de este blog