Recuperando al Platero
de Juan Ramón Jiménez

conferencia a cargo de
Juan Carlos León Brázquez

Viernes 31 de marzo 20 h
entrada libre y gratuita hasta completar aforo

En 1917 apareció la Edición Completa de Platero y Yo, la obra más conocida y editada de Juan Ramón Jiménez. En ese instante se entendió porqué Juan Ramón insistía en que él no había escrito un libro para niños, tal como se pensó con la edición menor, en 1914. De los 64 capítulos de ésta se pasó a 138 en la edición completa y de los temas más infantiles se pasó a temas críticos y de indiscutible sensibilidad social, lo que no gustó al franquismo que llegó a prohibir el libro.


  
Juan Carlos León Brázquez es periodista y bibliógrafo. Ha estado más de 30 años en radiotelevisión española, pero ahora está centrado en el estudio de Juan Ramón Jiménez y su obra, en especial de Platero y Yo, una obra de la que posee más de 400 ediciones.

Hoy trae aquí varias ediciones argentinas –de las que después nos hablará-, pero sobre todo quiere reivindicar el Centenario, en éste 2017, de la EDICIÓN COMPLETA de Platero y Yo, frente a la edición MENOR, recortada de 1914, destinada a un público más infantil y por la que el poeta se sintió defraudado y engañado y hoy vamos a conocer esos detalles.

Juan Carlos –como he dicho- es bibliógrafo y tiene una enorme colección de libros sobre Juan Ramón, especialmente Platero y Yo y Diario de un Poeta Recién Casado, del que también se cumple este año el Centenario de su publicación. Pero además, es especialista en Concha Espina, sobre la que escribió “Génesis de El metal de los muertos”, la primera gran novela social española. Eso le llevó también a coleccionar literatura minera, un género poco conocido en España. De Concha Espina posee más de 600 ediciones…



En su actividad como periodista, hoy está semiretirado aunque sigue escribiendo sobre temas culturales, pero en su última época en RTVE recibió  por sus documentales el Premio del Club Internacional de Prensa, el Andalucía de Periodismo, el Ciudad de Huelva o el último recibido, el Premio Astorga de Periodismo Maite Almanza, entre otros. Este último lo recibió por un artículo en varios periódicos sobre el hecho de que Concha Espina consiguiera en 1914 el Premio Fastenrath, siendo la primera mujer literata premiada por la Real Academia Española y ha sido la novelista más veces candidata al Premio Nobel.




Hoy, sin embargo, Juan Carlos está aquí para hablarnos de ese Platero de 1917, en el que Juan Ramón mostró su sensibilidad social y naturalista y el retrato de una sociedad oscura que era la que existía hace cien años.


Entradas populares de este blog