ENCUENTRO SOBRE LA DRAMATURGIA URUGUAYA CONTEMPORÁNEA

diálogo con
DINO ARMAS

y presentación de su obra
JULIA ARÉVALO
Sobre la relevante política y diputada uruguaya, luchadora social y defensora de los derechos de la mujer

Viernes 17 de marzo de 2017 a las 19 h

Participan
Juan Antonio Hormigón, Secretario General de la ADE
Lucila Maquieira, directora de escena y coordinadora del evento
Orlando Hugo Ponce, profesor de Historia
Dino Armas, dramaturgo

El acto contará con la lectura dramatizada de fragmentos de la obra a cargo de

SALOME AGUIAR
MARTA ZUÑIGA
LAURA SANTANA
MARIOLA PONCE

LUCILA MAQUIEIRA, Directora


Juan Antonio Hormigón, Lucila Maquieira y Dino Armas en el Centro de Arte Moderno en 2016

La obra  cuenta los sucesivos encuentros entre Vilma-profesora de literatura, escritora de teatro-y Julia Arévalo .En este séptimo encuentro entre las dos, Julia evoca episodios fundamentales de su vida: su iniciación como obrera a los 10 años, su militancia política, el encuentro con Picasso y La pasionaria, la época de la dictadura uruguaya , su vida familiar. Hijos, esposo y padre son recordados y de alguna manera están presentas en el recuerdo  de Julia Arévalo en su madurez y en esa Julia Joven que, oníricamente, aparece en la obra. Completa el cuarteto de estas mujeres, de estas Pasionarias uruguayas. una de las hijas de Julia: Alma.
Y en esa entrevista  tanto Julia Arévalo como Vilma-separada pero aún no divorcia-
da , van cambiando y aprendiendo una de la otra. Cada una aprendiendo a vivir. La  mujer mayor tratando de entender el mundo de la  mujer joven y ésta  aprendiendo de las vivencias de la otra.

El autor al escribir la obra se propuso escapar de lo panfletario. Y prefirió el retrato doméstico de esta mujer realmente heroica de la historia uruguaya. Mostrar su grandeza y la de sus actos con palabras sencillas. Nada de artificios. Es una obra de cámara donde el espectador pueda llegar a conocer  a esta gran mujer. Si se logra ese objetivo, este autor, se sentiría satisfecho y feliz por rescatar la memoria de una grande de la política uruguaya, pero por encima de todo: una gran mujer.
  


Dino Armas, Montevideo, Uruguay, 1941, es uno de los más prolíficos escritores uruguayos, dramaturgo y maestro, ha sido incorporado a la Academia de Letras del Uruguay. Su vocación teatral se entrecruzó con la docencia en escuelas de enseñanza primaria. Se lo valora por su poderosa intuición para captar personajes populares y, a través de ellos, derribar las paredes del costumbrismo e ingresar en los terrenos más amplios del grotesco, el absurdo o la poesía, caracterizándose por su gran sentido del humor. Su producción se apoya, fundamentalmente, en asuntos y temas populares para los que demuestra sobrado buen oído y agudo olfato, apreciables y festejados diálogos punzantes y la eficaz y certera creación de situaciones.

Ha escrito decenas de obras desde 1965 hasta hoy como Pagar el Pato, Y si te canto canciones de amor?, La vida es una milonga, Se ruega no enviar coronas, Feliz día, Papá, Montevideo, Reír y llorar te veo, Todos los juegos, el juego, entre otras. Su mayor reconocimiento está en que sus obras han sido representadas en muchos países de Latinoamérica, Norteamérica y Europa, y por decenas de compañías. En 2009 se filmó la película El Novio de la Muerta basada en las obras Sus Ojos se Cerraron y Mujeres Solas.

Ha ganado varios premios, el ‘Premio Florencio’ al mejor texto nacional otorgado por la Asociación de Críticos del Uruguay (1993); como Mejor Autor en el Festival Infantil (1972 y 1974); Premio Ministerio de Educación y Cultura (1992 y 2002); premio Cincuenta Aniversario de la Asociación Uruguaya de Autores; Seleccionado como Mejor Autor Nacional del Año-Pagina Teatral Diario ‘El País’ de Montevideo (1993 y 1995) y también Mejor Autor del Año por la revista ‘Sábado Show’ (1995), entre otros.




Entradas populares de este blog