Casa Editorial La Cueva

de Venezuela presenta al fotógrafo

Nelson Garrido 

Jueves 23 de marzo 19 h
entrada libre y gratuita hasta completar aforo


 Nelson Garrido (Caracas, 1952, aún no ha muerto). Cursó la primaria y la secundaria en Italia, Francia y Chile. Hizo estudios de fotografía en el taller del artista Carlos Cruz-Diez, en París, entre 1966 y 1967. A finales de los años sesenta, registró en formato Super-8 los talleres Rafael Martínez, Héctor Poleo, Juvenal Ravelo, César Rengifo, Carlos Otero, Pedro León Castro, además del propio Cruz-Diez. La Organización Nelson Garrido (ONG), espacio para la creación, escuela de fotografía y centro cultural alternativo, recoge sus experiencias y metodología propia como docente de fotografía. Se ha convertido en punto de referencia obligada en la práctica artística venezolana actual, cada vez con mayores expansiones en toda Latinoamérica.

Garrido ha creado un lenguaje iconográfico que mezcla religión, sexo, humor e imaginería popular. Violenta, irreverente, su obra se basa en una constante experimentación de medios expresivos y un profundo cuestionamiento del sistema de normas y creencias socialmente aceptado. La puesta en escena fotográfica es su punto de partida. Algunas constantes en su trabajo: la estética de lo feo, el erotismo –revisado en términos de sacrificio religioso– y la violencia como detonante de reacciones en el espectador.

Fue fotógrafo del grupo teatral Theja. Participó además como fotógrafo y segundo camarógrafo en el en el documental «Gibraltar», de Ivork Cordido. También hizo la foto fija en La muerte insiste, de Javier Blanco; La hora del tigre, de Alfredo Lugo; y Lagata borrachaCangrejo II Ratón de ferretería, de Román Chalbaud.

Es el primer fotógrafo venezolano distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas (1991). En 1995, su obra fue premiada en el III Concurso Internacional de Fotografía Latinoamericana (organizado por Asfoto en Bogotá). Ha participado en innumerables exposiciones individuales y colectivas alrededor del mundo. La más reciente: Mapas Abiertos,  C onCities (Bienal de Arquitectura de Venecia, Italia, 2006) y Encuentro entre dos Mares (Otras Contemporaneidades. Convivencias Problemáticas, Valencia, España, 2007).




Entradas populares de este blog