Exposición
Antonio Berni
palabra e imagen


Inauguración: Martes 21 de febrero, 20 h

Clausura: 28 de febrero
Visitas: miércoles 22, jueves 23, viernes 24, sábado 25, lunes 27 y martes 28 de 10 a 14 y de 17 a 21
Entrada libre y gratuita


Antonio Berni por Sameer Makarius

El Centro de Arte Moderno y la Fundación Antonio Berni, de Madrid,  con la colaboración de la Galería de Arte Cosmocosa, de Buenos Aires, por ser Argentina País  invitado en ARCO 2017, presentan la exposición: Antonio Berni, palabra e imagen,  una  muestra que reúne libros, manuales escolares, revistas, carpetas y hasta un  disco de tango de Osvaldo Pugliese con el retrato de una  Milonguita, ilustrados por Antonio Berni a lo largo de su vida; se expondrán también algunos bocetos y obras  seriadas.
Son ilustraciones de textos tan diversos como las de poesía de Borges,  Walt Withman, León Felipe o los cuentos de Marco Denevi o Juan Carlos Dávalos, el poema gauchesco Martín Fierro de José Hernandez y los libros El santo de la Espada, de Ricardo Rojas  o Historia Argentina, de Carlos Canepa corregida y revisada por Leopoldo Marechal.
Grabados, tintas, dibujos recorren los textos con gran acierto. Ernesto Sábato, ha dicho sobre las ilustraciones que Berni realizó para  su libro Cuatro hombres de pueblo  “Las témperas y collages de Antonio Berni tienen todo el candor, la ternura y la poesía con que siempre imaginé plásticamente a estos cuatro personajes de la calle”.



                       

ANTONIO BERNI

Rosario 1905 - Buenos Aires 1981
Pintor, dibujante, grabador, muralista, objetista.

Becado en 1925  por el Jockey Club  de Rosario llega a España donde permanece unos meses,  trasladándose posteriormente a París donde asiste al taller de André Lothe y a los cursos que dicta Othon Friesz, en La grande Chaumière, siguiendo el mismo derrotero de muchos compañeros de su generación. Es en Europa donde descubre el surrealismo, movimiento que dejará profundas huellas en su obra. En 1943 obtiene el gran Premio  de honor de pintura en el Salón Nacional y en 1962 el Gran Premio de grabado y dibujo en la Bienal de Venecia.  A través de sus emblemáticos personajes Juanito Laguna y Ramona Montiel, Berni se afirma como un narrador visual único, capaz de aunar la tradición figurativa con la radicalidad moderna.
Estos dos personajes son recreados en grandes collages, Juanito  en un entorno de villas miseria, rodeado de grandes cantidades de desperdicios de todo tipo y Ramona, la cortesana entre pasamanerías y encajes de plástico, rodeada de monstruos que la acechan, ambos contando con su historia la marginación y la injusticia humanas. 




        Leonor Acevedo de Borges, madre del escritor, Jorge Luis Borges y Antonio Berni  

     Ernesto Sábato y Antonio Berni









Entradas populares de este blog