Dante Medina
conferencia

Juan Rulfo en su centenario

y lectura de su libro
Elogio de los mosquitos





Elogio de los mosquitos. Dante Medina
Ilustraciones, Pancho Madrigal
Amargord Ediciones


Miércoles 1 de marzo, 20 h

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo



Dante Medina  Foto de Etherline Mikeska


 
·  Dante Medina Magaña
·                                                     
·   
·  I. Distinciones y reconocimientos
·         Dante Medina nació en Jilotlán de los Dolores, Jalisco, México, el 24 de septiembre de 1954.
·         Es Premio Jalisco en Letras, 2002.
·         Fue nombrado Hijo Predilecto de Jilotlán de los Dolores, en el año 2002.
·         Ha ganado dos veces el Premio Casa de las Américas, de Cuba, en cuento: 1994 y en 2000; y ha sido finalista una vez en teatro.
·         Ganó la Beca Guggenheim de Estados Unidos en narrativa, en 1994.
·         Ha sido miembro, en dos ocasiones, del Sistema Nacional de Creadores de CONACULTA, de 1997 al 2000, y del 2000 al 2003. Y fue becario como Creador con Trayectoria durante los años 90.
·         Ingresó al Sistema Nacional de Investigadores, por primera vez, en 1993. Actualmente pertenece al SNI desde el año 2009.
·         Es miembro de Número de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística desde el año 2002.
·         Ha ganado dos veces la Beca a Creadores con Trayectoria de Jalisco, en el año 2005 y 2009.
·        Premio de los Libreros de Guadalajara al Mérito Literario, de la Cámara de Comercio de Jalisco, 2005.
·          Premio Oca de Letras, 1993.
·          Fue nombrado Chevalier de Tire-Douzil por Francia, en 1996.
·         Fue reconocido en 1995 con la medalla del Ministère des Affaires Étrangères (Ministerio de Asuntos Extranjeros) de Francia.
·          En dos ocasiones el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica lo ha invitado como personaje distinguido a visitar ese país, durante cuatro semanas cada vez, en 1992 y en 1996, por considerarlo líder intelectual de América Latina.
·        Ha ocupado las cátedras: "Cátedra Federico García Lorca", de Granada (España, 2008), y la "Cátedra en conservación, desarrollo sustentable y biodiversidad 'Enrique Beltrán'", en Guadalajara (México, 2007).
·        El DAAD de Alemania lo invitó a una estancia en Berlín, para completar sus investigaciones sobre el Mito de Don Juan, en 1995.
·         Ha sido investigador en España, particularmente en el Archivo General de Indias y en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla.
·        La Universidad de Costa Rica, en colaboración con la Embajada de México, organizó un coloquio internacional en su honor, titulado "Dante Medina y su obra", en 1996, del que se publicó una memoria.
·         Reconocimiento de la Universidad de Guadalajara por la participación en la Nueva Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara, 1993.
·         Desde 2008 en Asesor Literario del Colegio Jalisciense de Psiquiatría.
·         Cuenta con perfil PROMEP.
·         Tiene una continuada labor como docente, con una antigüedad como Profesor en la Universidad de Guadalajara de 37 años.  
·        En 2010 se le otorga el Galardón Honorífico Universitario "Enrique Díaz de León", de la Universidad de Guadalajara.
·         En 2010 gana el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 2010, del INBA y Estado de Michoacán, con su libro Ya nadie es perfecto, que recibe en el Palacio de Bellas Artes, de México, en febrero de 2011.
·        En 2011 gana el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez, con su libro El aborto como estrategia.
·          En 2013 gana el Premio Internacional de Relatos José Nogales 2012, en España, con su cuento Franz Kafka, un mexicano cualquiera.
·           En 2014 gana el Premio de Co-Edición CONACULTA con su novela Tapatía.
·          En 2014 gana el Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos, con su novela Amor, cuídame de ti.
·        En 2014 la Casa Teatro El Caminante le hace un homenaje: "Dante Medina, 40 años de dramaturgo", con la repsesentación de dos de sus piezas: No me agradezcan la visita, y Franz Kafka un mexicano cualquiera.
·          En 2015 gana el Primer Lugar de Cuento en el III Concurso de Poesía y Cuento "Adalberto Navarro Sánchez" del STAUdG de la Universidad de Guadalajara, con su libro Las desmejoradas. Cuentos de Anoréxicas.
·           En 2016, Premio Internacional de Novela Sor Juana Inés de la Cruz, del Gobierno del Estado de México, con su novela: Jilotlán de los Dolores.
·          En 2016, fue nombradoVisitante Ilustre por la Ciudad de Neuquén, Patagonia, Argentina. En 2016, fue nombrado Visitante Ilustre de Vista Alegre, Patagonia Argentina.
·           En 2016, fue nombrado Huésped de Honor por la Fundación Lecturas del Sur del Mundo, de la Patagonia Argentina, en Bariloche.
·   
·  En 2016, fue finalista en el Premio de Novela Encina de Plata, en España.      
·         En 2016, gana el premio al Mejor Monólogo, con su obra Franz Kafka, un mexicano cualquiera, en el Encuentro de Teatro de Tacámbaro, Michoacán, México.
·         En 2016, es nombrado Miembro del Sistema Nacional de Creadores de México, Secretaría de Cultura. 
·   
·   
·  II. Estudios, becas, experiencia y méritos académicos
·          Es Licenciado en Letras por la Universidad de Guadalajara. Maestro en Letras por la misma U. de G. DEA (Diploma de Estudios Especializados) en Lenguas Románicas; DEUG (Diploma de Estudios Universitarios Generales) en portugués; y Doctor en Letras Románicas por la Université Paul Valéry, de Montpellier, Francia (1983).
·          Ha sido becario de los gobiernos de Alemania, Francia, Estados Unidos, y México.
·          Profesor de literatura y teatro desde 1974, en los niveles de preparatoria, licenciatura, maestría, y doctorado. Dirigió, de 1981 a 1984, el Grupo de Teatro Latinoamericano de la Universidad de Montpellier.
·          Fue fundador y primer director del Departamento de Estudios Literarios y del Doctorado en Letras de la Universidad de Guadalajara. También fundó la Maestría en Literaturas del Siglo XX, y la Casa de la Palabra y las Imágenes. Co-Fundador del Museo de las Artes de la U. de G. Fue Director General de Extensión Universitaria de la U. de G., en el periodo en el que el Lic. Raúl Padilla López ocupó el cargo de rector.
·          Fundó, recientemente, con su equipo de investigación, el Centro de Investigaciones Filológicas (Departamento de Lenguas Modernas, CUCSH).
·          Fue responsable, durante casi una década, del Homenaje Literario de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Y co-fundador y secretario del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe "Juan Rulfo".
·          Ha participado en numerosos encuentros, coloquios, y congresos de escritores internacionales.
·          Ha sido profesor en Francia y en Estados Unidos. En México, ha enseñado en la Universidad de Guadalajara, en la Universidad Pedagógica Nacional, en el ITESO, en El Colegio de Jalisco, en la UNIVA, y en Escuela Normal Superior de Jalisco.
·          Ha sido conferenciante, profesor, investigador, o escritor invitado por instituciones y universidades francesas (La Sorbonne de París, la Université de Poitiers, La Université de Montpellier), norteamericanas (New York University, Tulane University, Yale University, Chicago University, Northwestern University, Brown University, University of Syracuse, University of New York, University of New Mexico), italianas (Università di Siena, Università di Firenze, Università di Bolonia), coreanas (Universidad de Kyun Hee, campus Seúl, campus Aswan), españolas (Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Salamanca, Universidad de Huelva, Festival de la Poesía de Barcelona), peruanas (Universidad Católica de Lima), costarricenses (Universidad Nacional de Costa Rica, campus San José, campus Heredia), brasileñas (Universidade Federal do Espíritu Santo), alemanas (Instituto Iberoamericano de Berlín), griegas (Ministerio de Educación para Adultos), portuguesas (Ministerio de Cultura de Portugal), cubanas (Casa de las Américas, Feria Internacional del Libro), chilenas (Universidad Nacional), y mexicanas (Universidad Veracruzana, UNAM, Universidad de Aguascalientes, FIL, Universidad de Nayarit, Universidad de Colima, Universidad Pedagógica Nacional, ITESO, UNIVA, Escuela Normal Superior de Jalisco, Sociedad Psiquiátrica Mexicana, El Colegio de Jalisco, El Colegio de Michoacán, el Colegio de Sinaloa, el Centro Universitario de Lagos de Moreno, el Centro Universitario del Sur de Ciudad Guzmán, el Centro Universitario de la Costa Sur...), etc.
·          Ha colaborado durante más de dos décadas en periódicos y radio. Periódicos: Siglo 21El Occidental, El Informador, El Día, UnomásUno, La Jornada. Radio: XEJB, Radio Universidad de Guadalajara, Radio Metrópoli, Radio ACIR, y Radio Clapas, de Francia.
·          Actualmente es Profesor-Investigador Titular "C" en la Universidad de Guadalajara, con 37 años de antigüedad, y miembro de la Academia de Lengua y Cultura, del Departamento de Lenguas Modernas.
·   
·  III. Publicaciones
·          Tiene medio centenar de libros publicados, en todos los géneros literarios (novela, cuento, ensayo, poesía, crónica, teatro), por prestigiosas editoriales: Fondo de Cultura Económica, Editorial Tusquets, Alianza Editorial, CONACULTA, Casa de las Américas, Nueva Imagen, Ediciones B, etc. Su primer libro (Léérere, SEP/CREA, 1986), tiene una Presentación de Juan Rulfo, texto que se recoge en Toda la obra de Rulfo publicada por la UNESCO. En la antología La )mejor? literatura de )humor? de todos los tiempos (Barcelona, 2004), se incluye un cuento suyo junto a autores como Miguel de Cervantes, Boccaccio, Silvina Ocampo y Julio Cortázar.
·          Varias de sus obras de teatro han sido llevadas a la escena; entre ellas: ¿Quién tiene la bolita? (Teatro de niños para adultos), UBASAEn tercera personaViajeros a AméricaYo soy Don Juan, para servir a ustedLas mujeres de Pedro PáramoDel humor al cinismoLas valonas de la Musa FeaHablando con Dios en españolMundus Novus: AméricoNo me agradezcan la visita, y Franz Kafka, un mexicano cualquiera.
·          Textos suyos han sido traducidos al inglés, al francés, al rumano, al italiano, y al hebreo. Y ha publicado libros en España, Rumania, Colombia, Cuba, y México.



Entradas populares de este blog