Presentación del libro
Un cuy entre alemanes
de
Walter Lingán
  
Lunes 16 de enero de 2017 20 h
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  
Participan
Juan Carlos de Sancho
Walter Lingán

 

 Crítica social, inmigración, amistad, amor, literatura... todo cargado de un humor ácido, amargo y lleno de nostalgia. "Un cuy entre alemanes" es la odisea de un joven latinoamericano que llega a Europa para estudiar y descrube todas las diferencias  las similitudes entre la realidad de la que procede y la sociedad que lo recibe. Amante de la literatura, vemos su proceso de de adaptación, su aprendizaje del idioma, sus aventuras amorosas, su relación con la cultura y con la sociedad alemana, su encuentro con otros migrantes, su comportamiento solidario hacia los pueblos de América Latina, y vemos, sobre todo, la aparición de la extraña enfermedad y su fabulosa transformación. Transformación brutal y vital que no dejará indiferente a nadie. Porque es imposible saber qué puede pasar cuando vive, procrea, escribe y, por encima de todo, habla muy alto y claro, un cuy entre alemanes. 

  
Walter Lingán: San Miguel de Pallaques (Perú). Desde 1982 reside en Colonia (Alemania). Estudió en la Universidad Nacional de San Marcos (Lima) y en la Universidad de Colonia. En Comas (Lima) participó en la fundación del periódico El Obrero y más tarde fundó Opinión Barrial. En 1993 aparece su primera novela Por un puñadito de sal (Trujillo), después Un pez en el ojo de la noche (Lima, 1996), El espanto enmudeció los sueños (Lima, 2010) y Koko Shijam, El libro andante del Marañón (Arequipa, 2014). Ha publicado los libros de cuentos Los tocadores de la pocaelipsis (León-España, 1996), La danza de la viuda negra (Lima, 2001 y 2008), Oigo bajo tu pie el humo de la locomotora / Ich höre un-ter deinem Fuß den Rauch der Lokomotive (Edición bilingüe alemán-español, Bonn, 2005), La ingeniosa muerte de Malena(Lima, 2010) y La mansión del shapi y otros cuentos (Lima, 2013).
Entre los diversos premios y reconocimientos literarios que ha recibido, se encuentran: Tercer puesto en Cuento de las mil palabras de la revista Caretas, Primer puesto en los Juegos Florales Josafat Roel Pineda, Primer puesto del Concurso internacional de cuento José María Arguedas (Francia), Primer y Segundo puesto del IV Concurso literario Voces del Chamamé (España) y Primer puesto del Concurso literario de cuento El Butacón (Alemania). Actualmente colabora con la revista alemana Ila (Bonn) y coordina la realización mensual de la Tertulia Literaria La Ambulante (TeLiLA) en Colonia.


Entradas populares de este blog