ALEJANDRA PIZARNIK
su momento y entorno literario



Participan
Cristina Grisolía, escritora
Mariángeles Fernández, editora
Claudio Pérez Míguez, coordinador del CAM
  

Diálogo en el marco de la  exposición
Alejandra Pizarnik 80 años

Jueves 26 de enero de 2017, 20 h
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  


Alejandra Pizarnik tendría hoy 80 años. Por este motivo y en su homenaje el Centro de Arte Moderno, con la colección del Museo del Escritor,  tiene en  exposición hasta el sábado 21 de enero, todas sus primeras ediciones, libros dedicados, libros de su biblioteca personal con anotaciones manuscritas, objetos personales, fotografías familiares, correspondencia, mecanoscritos, publicaciones en revistas de su época, dibujos, etc. Pizarnik es una figura fundamental de poesía argentina, y por ende latinoamericana, y a pesar de que su vida terminara prematuramente, lo que no le permitió dejar una obra extensa, su trabajo no ha dejado de valorarse cada vez más con el paso de los años hasta conformarse en una escritora de culto. Dentro de las piezas específicas que se expondrán podemos señalar su pluma, el libro de Henry Michaux que le regalara Julio Cortázar dedicado por el imitando los nombres de los personajes de Rayuela el año anterior a la publicación de este libro, el original de un poema anterior a la publicación de su primer libro firmado con el seudónimo que pensaba utilizar y finalmente no usó, un libro que le regaló y dedicó, Octavio Paz, y muchas otras cosas.



Cristina Grisolía (Rosario, Argentina, 1946), viajó a Europa en 1972 con la intención de regresar pronto a su país, pero vivió en París, en Madrid y largos años en Viena hasta establecer finalmente su residencia en Vilanova i la Geltrú, Barcelona.
En Rosario fue cofundadora de la revista “Cronopios” y estuvo vinculada a la revista “El Escarabajo de Oro”, Buenos Aires. Publicó relatos y poemas (Relojes de agua) en “Cuadernos Hispanoamericanos” y colaboró en “Nueva estafeta”. El poeta italiano Giovanni Nadiani tradujo cuentos y poemas suyos, que se dieron a conocer en la revista “Tratti” (Faenza). También parte de su poesía fue traducida al húngaro con motivo de su participación en un encuentro de poesía internacional celebrado en el Museo Literario Petöfi de Budapest. En Barcelona, participa en lecturas y ediciones de “Café Central” y en diversos foros de escritores y publicaciones colectivas. En 2004 publicó el libro de poemas Donde el progreso no existe y gozo, prologado por Feliu Formosa (Ediciones El Cep i la Nansa) y Galope y canto, prólogo de Ignacio Echevarría (Papeles de Trasmoz). Sus viajes la llevaron a realizar diversas actividades, pero durante los últimos años se dedicó al trabajo social, especialmente con mujeres víctimas de la violencia de género.

Mariángeles Fernández (Venta del Obispo, Ávila). Periodista. Editora. En 1992 se incorporó al Grupo Anaya y trabajó en la editorial de Mario Muchnik. Desde 1997 es editora de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Especialista en la obra de Julio Cortázar, ha publicado Lecturas de Cortázar (Del Centro Editores, 2006); "La figura del padre en la obra de Julio Cortázar", en El padre en la literatura (Biblioteca del Campo Freudiano de Madrid, 2006) y "Del lado de una lectora cómplice", en Volver a Cortázar (Diputación de Cádiz, 2008), entre otros artículos y entrevistas. Coordina los talleres de lectura de la obra de Cortázar en el Centro de Arte Moderno de Madrid. En 1995 publicó, con Clara Obligado,  Manjares económicos. Cocina para literatos, golosos y viajeros; y en 2008, Deseos de mujer, junto a Clara Obligado, Carmen Posadas y Pilar Rodríguez, Borges y Cortázar una relación literaria (Del Centro Editores, 2016).

Claudio Pérez Míguez (Buenos Aires, 1966), ha cursado estudio de derecho diplomándose como abogado en la Universidad de Buenos Aires y estudios de fotografía. Desde 1985 desarrolló actividad en la fotografía artística, realizando exposiciones individuales y colectivas en diferentes países de América y Europa. Desde 1995 coordina el Centro de Arte Moderno, habiendo sido cofundador del mismo en Quilmes. Esta entidad tiene la finalidad de desarrollar actividad de centro cultural y de promoción de la literatura y el arte.
-A partir del 2003 se estableció en Madrid, a la vez que dicho Centro se estableció también en esta ciudad. Es autor de los libros: “En torno a Isla Negra” ,  “Juan Carlo Onetti, ensayo iconográfico”, “Dedicado a Onetti”, “Album Jacobo Sureda”, “Interiores”, “Manucho. El mundo de Manuel Mujica Lainez”. Ha sido comisario y organizador de más de 100 exposiciones de arte, y de muestras sobre escritores como: Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti, Ernesto Sábato, JulioCortázar y Alejandra Pizarnik, entre otros. Ha sido organizador de mas de 1000 eventos culturales (conferencia, recitales, presentaciones, etc) en Buenos Aires, Madrid y otras ciudades. En 2004 el Centro de Arte Moderno fundo Del Centro Editores, el cual dirige desde ese momento. 



Entradas populares de este blog