Miércoles 30 de noviembre
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

19 hs
Lectura del poeta chileno
Andrés Anwandter


El poeta será presentado por Marcos Canteli
  


Andrés Anwandter nació en Valdivia en 1974. Es Licenciado en Psicología por la Universidad Católica de Chile. En 1995, fue becariodel Taller de Poesía  de la Fundación Pablo Neruda que dirigen los poetas Jaime Quezada y Floridor Pérez. El mismo año, obtuvo el Primer lugar en el concurso de poesía organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, FEUC. En 1996, publicó el  poemario El árbol del lenguaje en otoño (Santiago, DAEX). Desde 1993 integra el grupo cinematográfico Centro de Estudios del Inconciente Óptico. Fue becario de la Fundación Pablo Neruda durante 1993. Fue reconocido con el Premio Municipal de Poesía 2002 por su segundo libro Especies intencionales. Desde entonces, ha publicado Square poems (2002), Banda sonora (2006), Chaquetas amarillas (2008) y Amarillo crepúsculo (2012). En 2014 obtuvo el Premio Pablo Neruda de Poesía Joven.

20 hs
  
Los senderos de la violencia en la
literatura latinoamericana

de

Rocío Ferreira


 

En la presentación Rocío Ferreira procedente de los EEUU conversará con Sylvia Miranda.

  

Rocío Ferreira obtuvo el doctorado en literatura latinoamericana y estudios de género en la Universidad de California en Berkeley y ahora es Directora del programa de español y catedrática en la Universidad DePaul en Chicago. Trabaja en temas relacionados con la literatura, cultura y cine latinoamericano de los siglos XIX, XX y XXI y teoría de género. Ha participado en numerosos congresos internacionales y ha publicado artículos de crítica en libros y revistas especializadas. En  su proyecto de investigación actual titulado “Yuyanapaq/para recordar: Memoria, desplazamiento y violencia política en la cultura peruana contemporánea” estudia la configuración de la memoria y la subjetividad a partir de la cultura literaria y visual peruana reciente.

Sylvia Miranda (Lima, 1966) es poeta, escritora y doctora en Filología por la Universidad Complutense de Madrid. Sus investigaciones versan sobre el imaginario urbano y la poesía de la vanguardia histórica peruana. Escribe artículos de crítica literaria y de artes plásticas en revistas especializadas. Ha traducido Momentos marroquíes de la poeta brasileña Astrid Cabral, versión on-line. Tiene varios poemarios publicados en español y en francés, una novela, un libro de relatos, y ensayos sobre la poesía de E. A. Westphalen y Carlos Oquendo de Amat. Ha recibido el Premio Tomás Luis de Victoria de Poesía (Salamanca, 1994); el Premio Novela Corta del Banco de Reserva del Perú (edición 1996), así como el Premio Extraordinario de Tesis doctoral (UCM, curso 2006/2007). Su más reciente publicación es el poemario Tiempo de sol (Madrid, 2014), donde reúne parte de su obra poética de los últimos años.

Entradas populares de este blog