DOS VISIONES SOBRE JULIO CORTÁZAR

Presentación de los libros
  
Cortazarianas

de
Jean Andreu
  
y

En el revés.
Julio Cortázar y Roberto Bolaño

de
Nieves Vázquez Recio

Ambos editados por Del Centro Editores, con una tirada única de cien ejemplares realizados artesanalmente y firmados por los autores
  
Participan
 Jean Andreu, autor
Nieves Vázquez Recio, autora
Claudio Pérez Míguez, Del Centro Editores

  
Jueves 17 de noviembre, 20 h

ENTRADA LIBRE Y GRAUTUITA HASTA COMPLETAR AFORO



Julio Cortázar en San Telmo, Buenos Aires, 1973 – Archivo Museo del Escritor - Madrid

JEAN LIBERTO ANDREU

Nacido en Tortosa, provincia de Tarragona, en 1935. Durante unos cuantos lustros, profesor de culturas y literaturas hispanoamericanas en la Universidad de Toulouse, Francia, patria de Carlos Gardel. Con el tiempo se especializó en el Río de la Plata: mucho de Argentina, bastante de Paraguay, un poco de Uruguay. Múltiples y breves viajes por América Latina y largas estadías en Buenos Aires y Asunción. Artículos de crítica en revistas y libros de conjunto sobre Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Felisberto Hernández, Armonía Somers, Augusto Roa Bastos, Rubén Barreiro Saguier, Carlos Colombino...
Participación en investigaciones y publicaciones sobre la inmigración francesa en Argentina; culturas y literaturas libertarias en la Argentina de 1900; tango y literatura... Desde hace un tiempo se interesa por la Barcelona del siglo XX como trasfondo o núcleo narrativo en la novelística española.
         Entre sus últimos libros editados, todos en Del Centro Editores, están: ¿Desde dónde y hacia dónde se escribe? Encuesta a escritores hispanoamericanos, 2010; Tigres de papel, cuento a dúo más uno, con ilustraciones de Julio Silva, 2012; Guitarras de Manuel Bellido en su taller de Granada, 2014.

NIEVES VÁZQUEZ RECIO

Es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz (1997) y Master of Arts por Villanova University (Estados Unidos, 1990), institución esta donde inició su actividad docente, que ejerce en la Universidad de Cádiz como Profesora Titular de Universidad desde el año 2000. Su investigación se ha centrado especialmente en dos ámbitos: la literatura de tradición oral y la literatura contemporánea. Dentro de la tradición oral ha trabajado el tema de los motivos y del simbolismo folklórico, sobre lo que ha publicado la monografía Una yerva enconada: sobre el concepto de motivo en el Romancero tradicional (Fundación Machado-Universidad de Cádiz, 2000) y numerosos artículos.
Entre sus últimos trabajos destacan los dedicados a Fernando Quiñones (la edición de las obras póstumas Los ojos del tiempo y Culpable o El ala de la sombra para Alianza Editorial, 2006, y de Del libro de los sueños, Sevilla, Algaida, 2009), a Julio Cortázar (Volver a Cortázar, Diputación de Cádiz, 2007) y a la influencia de Jorge Luis Borges en Roberto Bolaño (Borges es inagotable. Una lectura borgeana de Roberto Bolaño, Madrid, Del Centro Editores, 2012).
Ha publicado tres libros de relatos: El día de la ballena (Sevilla, Algaida, 2006), El cielo asusta (Del Centro Editores, Madrid, 2009) y La velocidad literaria, XXI Premio Tiflos de cuentos en 2011 (Madrid, Castalia, 2011); y la novela Experimentos sobre el vacío (Sevilla, Paréntesis, 2011), finalista de los premios Carolina Coronado y Jaén de novela, ambos en el año 2010.
Ha impartido seminarios, clases y conferencias en instituciones españolas y extranjeras (Fundación Caballero Bonald de Jerez de la Frontera, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Universidad de Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de Colonia, Universidad de París 8, Universidad de La Habana, etc.). Es patrona de la Fundación Carlos Edmundo de Ory y miembro del grupo de investigación GELEC (Estudios de Literatura Española Contemporánea).



Entradas populares de este blog