Presentación del libro

Cambio de lugar

de

Gloria Arcuschin

Ediciones del Dock. Buenos Aires

Viernes 23 de setiembre, 20 h
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  
Participan:
Claudio Pérez Míguez, Coordinador del CAM
Federico Mañanes, ilustrador
Gloria Arcuschin, autora


Se exhibirán los originales de las ilustraciones

Cambio de Lugar de la escritora argentina Gloria Arcuschin, es una novela cuyos hechos suceden en un período determinado de la historia argentina, la historia que va desde 1978 hasta 1979. En el tiempo del llamado Proceso de Reorganización Nacional, gobierno al que accedieron los militares tras un duro golpe de Estado en 1976, que se extendió hasta 1983.  Si bien, a través de un grupo de personajes el recorrido histórico social que abarca se extiende desde la inmigración de finales del 1800 hasta los tiempos presentes viabilizado esto en pensamientos, recuerdos y comentarios de los personajes, así como un repaso de los orígenes de los mismos. Es el intento de dar a conocer tanto la subjetividad e historia individual de los personajes centrales, así como sus entornos y sus contextos vivenciales.
La historia transcurre en el barrio porteño de La Boca, barrio de Buenos Aires con sus particularidades de barrio construido por marineros  (italianos, en su mayoría) al borde del llamado Riachuelo, que desemboca en el bello estuario del Río de la Plata. Allí van a vivir temporalmente, dada la crisis de alquileres la nueva pareja de Fanny, docente y escritora,  muchos años menor que Álvaro, un conocido escenógrafo, con serios problemas económicos. Y el otro personaje central es un periodista, Rodolfo Cuenco, al que reencuentran. La novela tiene gran cantidad de personajes que rodean a estos protagonistas y los acompañan en esta odisea del siglo XX por sobrevivir, trabajar y, además, crear arte. 
Es una novela en dos niveles y que transcurre en dos espacios narrativos, uno el luminoso de la superficie y la vida que intenta continuar, donde no falta la risa. Toda una generación que apostó a la construcción espiritual y cultural. El otro un suceso que le ocurrió en el pasado a Rodolfo,  y que deja claro a qué “lugares” de perversión y oscurantismo puede llegar la especie humana.
Acorde con la tradición de las novelas por entregas, iniciada en varias regiones de nuestro continente y en España durante el siglo XIX, donde en los diarios comenzara una formidable aventura literaria (recordemos que El Periquillo Sarniento de Joaquín Fernández de Lizardi apareció primero en periódicos de su época y luego en libro), desde este número de O2 Cultura —y con una periodicidad quincenal— estaremos publicando Cambio de lugar de Gloria Arcuschin, bajo su autorización y conforme a su entusiasmo por nuestro país iniciado desde que la narradora visitó México no hace mucho tiempo.

Víctor Manuel Pazarín


Gloria Arcuschin Nace en la República Argentina, Capital Federal, donde vive y trabaja. Estudia la carrera docente, tarea que desempeñará  durante muchos años, como maestra primaria, comenzando en la provincia de Chubut. Cumpliendo funciones en villas de emergencia de zonas alejadas de los centros poblados. Luego en barrios de clase media,   finalizando su carrera como Bibliotecaria Escolar en el conurbano bonaerense.
A comienzos de los años setenta se conecta con el Grupo Literario Roberto Arlt, del que pasa a formar parte, y recibe allí la orientación valiosa de escritores como Antonio Aliberti, Juan Núñez, Alberto Ponzo, tanto en poesía como en narrativa.
Años de intensa actividad cultural y conocimiento de autores importantes, tanto clásicos y éditos, como en trato personal. Así como también teatristas, gente de cine, artistas plásticos.
Participa de sus primeras ediciones colectivas, en colecciones artesanales, de alto valor estético. Colaborando en diversos medios gráficos.
Integrando el Conjunto Secuencias, de música Clásica Contemporánea, dice poemas de autores argentinos, poetas, interviniendo en forma conjunta con los músicos.
Estudia Teatro y expresión corporal con Helena Huertas, y luego formación actoral con e profesor Raúl Serrano. Estrena dos obras de su autoría Raudamente ciclistas y Alquimia, o metáfora sobre los sentimientos. Dirigidas por el profesor Gustavo Manzanal.
En el año 1984, publica: El árbol Truncado, carpeta de arte, bajo el sello papeles de Buenos Aires, poemas ilustrados por pintores de trayectoria: Pedro Gaeta, Armando Sapia, Salvador Galup, Oscar Scanzi, y Luis Velárdez. Con solapa de presentación del narrador Lubrano Saz.
En el año 1992, publica: “llovizna en parque Lezama”, con Ediciones del Dock, habiendo obtenido Mención Especial en Concurso de libro de cuento, auspiciado por la misma editorial, siendo jurados Vicente Batistta, Libertad Demitrópulos, y Héctor Lastra, novelista a cargo de la presentación del libro.
En el año 2001, publica: Canciones impunes- Ave del Paraíso, Ediciones La luna Que.
Poemas ilustrados por el artista plástico Adrián Martínez. Presentado por el poeta Marcos Silber.
En el año 2008, publica: PARTIDAS (de naipes y otros amuletos), por Ediciones del Dock. Libro que combina en un entramado sutil, poemas, narraciones breves y horóscopos extraídos de medios de comunicación, intervenidos por la voz de la conciencia de quien los lee. Ilustrado y diseñado por el artista plástico Federico Mañanes. Presentado por los escritores Javier Aduriz y Susana Cella.
Durante los años 93 y 94 llevó adelante la audición radial: Difusión cultural, entrevistando a escritores y hacedores de pensamiento, y divulgando música popular de alta calidad literaria y sonora.
Es Acompañante Terapéutica, (UBA) . Año 2001.
 Psicodramatista , con formación en Nuevo Espacio, Grupo, Psicodrama, Creatividad. Dirigida por el Dr. Eduardo Pavlovsky, coodirigida por la Licenciada Carolina Pavlovsky.- Año 2007.
Desde hace ocho años coordina Talleres Literarios para el Municipio de Morón, formando parte del Departamento de Letras, de la Dirección de Arte y Cultura. Donde además realiza tareas para la organización de eventos de animación cultural, siempre en lo referente al área de literatura. En la realización de lecturas públicas, organización de Encuentros de Escritores, difusión en escuelas. 


Una de las ilustraciones del libro de Federico Mañanes

Federico Mañanes. Artista plástico e ilustrador, ha crecido y estudiado en la ciudad de Buenos Aires, donde participo entre los años 2000 y 2008 en ámbitos urbanos y espacios artísticos con otros artistas contemporáneos, en acciones participativas, eventos y muestras colectivas. Desarrolla su obra plástica en varias series de pinturas con trayectorias y dinámicas sobre acetato como soporte. Actualmente en Barcelona, desarrolla esta técnica sobre tela, y realiza actividades relacionadas a la ilustración y a la música.


En 2005 en Bs.As. se comienza el trabajo para “Partidas ( de naipes y otros amuletos)”  publicada en 2008  por Ed. del Dock, que completa una trilogia con “Libro de juegos (novela)” en 2013 y “ Cambio de Lugar” en 2016. Los dibujos de interior siempre serán blanco y negro, y las portadas van llenas de significados a través de los planos las situaciones y los colores que cada una de ellas tradujo de la palabra a la imagen.

Entradas populares de este blog