Martes 14 de junio, 20.00 h

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  
Proyección de la película

PIERPAOLO




CAST: DAVID PARENTI (PIERPAOLO), NÜLL GARCÍA (TEATRO DE LA PALABRA), JORDI GRAU (NICO NALDINI), CHEMA COLOMA (TONI), LUIS EDUARDO AUTE (VOZ PASOLINI), GERMÁN ESTEBAS (EL ÁNGEL), MIGUEL ÁNGEL BARROSO (NARRADOR)

MONTAJE DE SONIDO: ARMAN CIUDAD

TÉCNICO DE SONIDO “VOZ: LUIS EDUARDO AUTE”: JAVIER MONFORTE

POSTPRODUCCIÓN: TOÑO MARTÍNEZ

PRODUCCIÓN: ÚRSULA SOBENES

CÁMARA - MONTAJE - GUIÓN- DIRECCIÓN: MIGUEL ÁNGEL BARROSO

PAÍS: ESPAÑA

AÑO: 2016

DURACIÓN: 76’



PierPaolo nos cuenta la infancia y juventud de Pier Paolo Pasolini, a través de los personajes capitales de su vida: su padre Carlo Alberto, con quien mantiene una difícil relación de odio y amor; su madre, a quien se mantendría unido hasta el fin de sus días hasta el punto de vivir bajo el mismo techo; su hermano menor Guido, que se convierte en partisano durante la Segunda Guerra Mundial,  y es asesinado en extrañas circunstancias; la delicada relación de amor y amistad hacia dos mujeres: la violinista Pina Kalz, una refugiada de guerra, y la maestra de escuela María, de quien se hace novio formal; y su profundo enamoramiento de un muchacho campesino llamado Toni, cuya amistad conservaría durante toda la vida.

PierPaolo nos lleva también por los lugares que marcaron su vida (Belluno, Casarsa della Delizia, Scandiano, Conegliano, Sacile,  Parma, Idria, Bolonia…) ya que desde su nacimiento, Pasolini, se convirtió en un nómada a causa de los traslados de ciudad en ciudad, debido a que su padre era militar y cada pocos meses le destinaban a un nuevo cuartel.
Durante aquellos años nació su fascinación por los trenes en las largas esperas dentro de las estaciones y también su amor por la región del Friuli, a la que pertenecía su madre, y que trajo consigo el descubrimiento de un mundo arcaico y campesino que fue el motor de su creatividad.

PierPaolo nos conduce de modo inevitable al escándalo que marcaría toda su vida (Ramuscello), y la huída a Roma junto a su madre para buscar un tiempo mejor…


Miguel Ángel Barroso  Madrid,1966. Se dedica a la crítica cinematográfica y es historiador de cine. Ha participado en la organización de diversos festivales cinematográficos en calidad de Jefe de Programación: Muestra Cinematográfica del Atlántico (Cadiz); Festival Internacional De Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias (Puerto de la Cruz). Ha colaborado como Jurado en los Festivales de Cine Erótico celebrados en Barcelona (Ficeb) y Madrid (Exposex). Miembro del Jurado de Cortometrajes del FESTIVAL DEL CINEMA ITALIANO DI MADRID 2008-2009-2010. Miembro del Jurado Internacional de Cortometrajes del FESTIVAL IMAGO FILM FEST 2009, en el que asimismo ha llevado a cabo la elaboración del ciclo dedicado al Cine Erótico y el Homenaje al cineasta italiano Tinto Brass. Organizó la video-conferencia: Il linguaggio cinematográfico italiano e il mare, dentro de  la VII Edizione Settimana Della Lingua Italiana Nel Mondo. Organizó la video-conferencia: la inolvidable Anna Magnani, en el Homenaje a la actriz Anna Magnani en el centenario de su nacimiento, celebrado en el Istituto de Cultura Italiano de Madrid.
Ha publicado entre otros libros: La bella Patricia (Narrativa) (2000); Pier Paolo Pasolini: la brutalidad de la coherencia (2000); Cine Erótico en 100 Jornadas (2001); Cine Español en 100 Películas (2002); Michelangelo Antonioni: Tecnicamente Dolce (2006);Marcello Mastroianni De la A a la Z (2007); Las Cien Mejores Películas Italianas de la Historia del Cine (2008); Las Cien Mejores Películas del Siglo XX; Las Cien Mejores Películas Francesas de la Historia del Cine (2009); Las Cien Mejores Películas Británicas de la Historia del Cine (2011); Ha publicado varios libros de poesía entre los que destaca: Salí a Cazar al diablo (Poesía)
Ha dirigido:
- AMOR DE PSICOANÁLISIS (2002) - Short
- EL SILENCIO (2003) - Short
- INFARTO CON ROTURA DE CORAZÓN (2011) - Medio
- HISTORIAS DE LIMA, documental sobre la ciudad de Lima (2012) –Largometraje documental
-EVALUNA (2013) –short
PIERPAOLO (2016) -Largometraje
Actualmente acaba de rodar el documental : MALA (En proceso de montaje) y:
el largometraje de ficción: LA NOCHE AL REVÉS (En proceso de posproducción)

Actualmente es colaborador del FESTIVAL DE CINE ITALIANO DE MADRID, organizado por el ISTITUTO DI CULTURA DI MADRID
Colabora como articulista de cine en la revista  de internet: VISIÓN CINE&TV


Entradas populares de este blog