Lunes 27 de junio, 19.00 h
 Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  
Presentación del libro
 La música en torno a los 
hermanos Duport

de
  
Guillermo Turina
Editorial Arpegio
  
Participan
Jaime Tortella, editor
Guillermo Turina, autor

Como cierre, el propio Guillermo Turina y Ester Domingo, violonchelos, darán un breve recital con obras de Francesco Alborea, Martine Berteau Jean-Pierre Duport y Jean-Louis Duport. 



  
Los hermanos Jean-Pierre y Jean-Louis Duport, dos grandes violonchelistas, pedagogos y compositores del siglo XVIII y principios del XIX, merecían un trabajo biográfico como el que presentamos hoy. Sus vidas y su obra se exponen en este libro incluyendo un análisis musical comparativo con los grandes maestros coetáneos: Boccherini, Haydn Mozart, y Beethoven,
El libro destaca la singular vertiente interpretativa de los Duport, pero también expone su faceta compositiva, así como la pedagógica, analizando el célebre “Essai sur le doigté du violoncelle…”, que Jean-Louis publicó en 1806.
El autor de esta obra biográfica, Guillermo Turina, también violonchelista, especializado en la música tardo-barroca y del clasicismo, contextualiza la trayectoria vital de ambos hermanos Duport en el marco de los trascendentales acontecimientos que estaba viviendo Europa, y completa su excelente trabajo con un interesante epistolario que se conserva en la Bibliothèque National de París.

Coedita la Asociación Luigi Boccherini.

  
Guillermo Turina
Comenzó sus estudios de violonchelo a la edad de tres años con la profesora Arantza López  y continuó su preparación con María de Macedo y con Miguel Jiménez, hasta que ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde realizó el grado superior de música,  recibiendo clases de Angel  Luis Quintana, Maite García y David Apellániz. También realizó cursos de perfeccionamiento musical con Jaap ter Linden, Anner Bylsma y Pieter Wispelwey.
Tras sus estudios superiores, realizó el Master en Interpretación Orquestal en la Fundación Barenboim-Said de Sevilla y la diplomatura de la Formation Supérieure au métier de l’orchestre classique et romantique en Saintes, bajo la tutela de Hillary Metzger y Christophe Coin. Amplió su formación en la Escola Superior de Música de Catalunya, en la especialidad de violonchelo histórico, con Bruno Cocset y Emmanuel Balssa. Ha realizado el Máster en Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.
A lo largo de su carrera ha sido violonchelo principal de orquestas como la Joven Orquesta Nacional de España, la Jeune Orchestre Atlantique, o la European Union Baroque Orchestra, trabajando con maestros como Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Jordi Savall, Rachel Podger o Lars Ulrik Mortensen. Su actividad como solista le ha llevado a tocar tanto recitales de violonchelo solo como conciertos con orquesta en diversas salas de concierto de España, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Alemania. Es miembro fundador de la agrupación Academia de las Luces y miembro de los grupos ATRIUM ensemble, La Tempestad y Paperkite.
Por otro lado su labor musicológica puede ser apreciada en dos publicaciones recientes: la edición crítica y estudio de los métodos de violonchelo escritos en España a finales del siglo XVIII, en la editorial inglesa SEPTENARY editions, y el libro La música en torno a los hermanos Duport  publicado en el catálogo de la Editorial Arpegio de Sant Cugat. Su CD Francesco Supriani: Principles to learn to play the cello junto a la soprano Eugenia Boix y la clavecinista Tomoko Matsuoka será publicado por el sello holandés COBRA records en octubre de 2016.

Ester Domingo
Nacida en 1987, comienza sus estudios musicales a la edad de ocho años en Zaragoza. Desde septiembre de 2005 hasta junio de 2010 estudia en el Conservatorio Superior de Aragón (CSMA) con los profesores Ángel Luis Quintana y David Apellániz; y  cuarteto de cuerda con los cuartetos Casals y Quiroga. En 2013 finaliza el “Master in Professional Performance” en la Folkwang Universität der Künste de Essen, Alemania, con el profesor Alexander Hüllshof y Uli Witteler, donde también recibe clases de Violoncello barroco con el profesor Markus Möllenbeck.
Realiza un Master de especialización en Música Antigua en el Real Conservatorio de La Haya de la mano del gran cellista barroco Jaap ter Linden, que termina en junio de 2015.
Ha sido miembro de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), Jeune Orchestre Atlantique (JOA), Orchestra of the Age of Enlightenment Experience Scheme 2015 y la European Union Baroque Orchestra 2015/16.
Entusiasta de la música de cámara y orquestal ha creado sus propias agrupaciones (Edelmann Trio, Apollo's Cabinet o Cuarteto Tomás de Iriarte). También ha tenido el honor de colaborar con muy diversos ensembles y músicos como Philippe Herreweghe, Jos van Immerseel, Alessandro Moccia, La Madrileña, Camerata Antonio Soler, Los Músicos de su Alteza, la Orquesta del siglo XVII dirigida por Frans Brüggen, Holland Baroque Society, Musica Amphion, Margaret Faultless, Kati Debretzenyi, Rachel Podger o Lars Ulrik Mortensen.

Sobre el libro:




Entradas populares de este blog