Jueves 9 de junio, 20.00 h

Centenario de la travesía 
de Ortega y Gasset

charla a cargo de
 Concha D’Olhaberriague
  
Foto: Archivo de la Fundación 
José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.

A poco de regresar de la primera estancia argentina, escribe Ortega y Gasset:
“Los espíritus selectos que en la península se esfuerzan por aumentar la cultura española deberían hacer la travesía del Atlántico a fin de reconfortarse. Estén seguros de que allende el mar no serán confundidos y cobrarán fe en el sentido de su esfuerzo”.
Predicando con el ejemplo, el filósofo, volvió a Buenos Aires en otras dos ocasiones  e incluso le dijo a Alfonso Reyes que le gustaría que lo llamaran Ortega “el americano” igual que Escipión, tras su campaña, fue conocido como “el africano”.
El pensador madrileño iluminó y sedujo a los argentinos al tiempo que fue acogido y conquistado por un pueblo joven,  generoso, vital y lleno de posibilidades. La  historia de afecto e intercambio mutuo comenzó hace ahora cien años.


Concha D’Olhaberriague Ruiz de Aguirre,  profesora de Literatura española en la Universidad Mayor Experiencia de la Fundación Ortega-Marañón de Madrid, catedrática de Griego de bachillerato y doctora en Lengua española y Lingüística general, es autora de El pensamiento lingüístico de José Ortega y Gasset (2009), prologado por Ángel López García-Molins, y Vida de María de Maeztu  (2013).

Entradas populares de este blog