Presentación del libro
 Borges y Cortázar:
Una relación literaria

de

Mariángeles Fernández
  
Viernes 3 de junio, 20.30 h
 Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  
Participan
Claudio Pérez Míguez, editor
Mariángeles Fernández, autora
  
La supuesta rivalidad entre Borges y Cortázar, los dos escritores argentinos más universales, que durante mucho tiempo avivó interesadas y la mayoría de las veces malévolas e injustas polémicas en el microcosmos literario argentino, es imposible atribuírsela a los propios actores.
La literatura no puede ser Borges o Cortázar; sólo puede ser Borges y Cortázar. 
A partir de esta premisa, el nuevo trabajo de Mariángeles Fernández,  Borges y Cortázar: Una relación literaria,  que publica Del Centro Editores para conmemorar los treinta años de la muerte de Jorge Luis Borges, ofrece las claves de una fructífera relación creativa y de admiración y respeto mutuos.




Portada de la revista Anales de Buenos Aires, Nº 11, dirigida por Jorge Luis Borges y en la que se
publicó por primera vez el cuento “Casa tomada” de Julio Cortázar.


Borges y Cortázar: una relación literaria. Mariángeles Fernández. Del Centro Editores. Madrid. 2016. Ilustrado con fotografías de los autores y de diferentes publicaciones que documentan la relación entre ambos. Edición artesanal y única de cien ejemplares firmados y numerados por la autora. ISBN: 978-84-945505-2-2


Mariángeles Fernández (Venta del Obispo, Ávila, España). Periodista. Editora. En 1992 se incorporó al Grupo Anaya y trabajó en la editorial de Mario Muchnik. Desde 1997 ha sido editora de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Especialista en la obra de Julio Cortázar, ha publicado Lecturas de Cortázar (Del Centro Editores, 2006); "La figura del padre en la obra de Julio Cortázar", en El padre en la literatura (Biblioteca del Campo Freudiano de Madrid, 2006) y "Del lado de una lectora cómplice", en Volver a Cortázar (Diputación de Cádiz, 2008), entre otros artículos y entrevistas. Ha ofrecido charlas y conferencias y ha participado en seminarios y homenajes sobre Cortázar tanto en España como en Argentina, Francia, Italia y China. Desde 2004 coordina los talleres de lectura de la obra de Julio Cortázar en el Centro de Arte Moderno de Madrid. En 1995 publicó, con Clara Obligado,  Manjares económicos. Cocina para literatos, golosos y viajeros; y en 2008, Deseos de mujer, junto a Clara Obligado, Carmen Posadas y Pilar Rodríguez.







Entradas populares de este blog