Presentación del libro

26 poemas

de

Adriana Serlik

Viernes 3 de junio, 19.30 h
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

 Participan
Jesús Jiménez Reinaldo
Adriana Serlik, autora


Lo dice Adriana Serlik en la primera página del libro: “Llegué a España en octubre de 1975… Este poemario describe algunos momentos pasados en estos 40 años”. El inicio pues, en esa misma página, de un viaje. Y de su final anunciado después de esos puntos suspensivos que son las sucesivas etapas en que la viajera distribuye sus días y sus noches.
El tiempo recorre esas etapas y los poemas que las cuentan. La primera duda a la hora de preparar los detalles de la aventura es la que nos interroga acerca de qué equipaje dispondremos para que lo que viene sea llevadero, para  que su peso sea no solamente leve sino que suponga -al menos de a ratos- una cierta defensa ante los peligros que se nos puedan presentar. Esa, pues, la primera pregunta con los despojos que dejamos atrás, con todos los demás despojos que hemos ido dejando extendidos sobre la cama. Qué llevo y qué dejo en los cajones para que lo que hubo de daño se quede alimentando los crujidos de las ratas. ..                     
                                                                                                                                                                     Alfons Cervera

ADRIANA SERLIK Nací en 1945 en Avellaneda (Provincia de Buenos Aires). Comencé mis estudios de música a los cuatro años, obteniendo a los 12 el título de Profesora Elemental en el Conservatorio Santa Cecilia de Buenos Aires, finalizando mis estudios en el Conservatorio 
Nacional de Música "Carlos López Buchardo", siendo alumna de la compositora Eidylia Mell, quien
compuso la música de mis "Discursos desolados". Terminé Magisterio, especializándome en la enseñanza artística y en la Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, concurriendo a las lecciones de la cátedra de su director, el destacado poeta Roberto Juarroz. En 1968 organizo la Biblioteca del Hospital Municipal "Cosme Argerich" patrocinada por la Asociación de Médicos, con fondos de medicina y literatura en general introduciendo, como actividad semanal, ciclos de cine y audiovisuales para médicos y pacientes. En 1970 Federico Vogelius (que luego creará la Revista Crisis) me elige para organizar su maravillosa colección de libros y manuscritos, la Fundación "F.V." tarea que desempeño hasta 1972. Mi carrera poética comienza en 1968, con la publicación de "Improntus 6", que marca ya mi estilo de poesía clara y directa. En 1972 publico "Los espejos", con grabados de Carlos Aschero y Gustavo Fernández. He realizado la producción integral de programas de radio para Radio Municipal y Splendid de Buenos Aires, Radio Caritas y Comuneros de Asunción del Paraguay y la RAI (Italia). Becada por el gobierno italiano, asistí al "Curso de especialización para Directores de Programas de Televisión" realizado por la RAI en Florencia. Llegué a Madrid en 1975, tomando la nacionalidad española en 1985. En 1978 presento en una pequeña edición "Desde nosotros los niños". En 1980 fui invitada por la Directora de la Casa de España en Asunción del Paraguay para organizar las actividades culturales de la institución, ésta luego me denunció ante la policía paraguaya y estuve detenida y desaparecida durante seis días. Fui liberada gracias a las gestiones realizadas por los españoles residentes en Paraguay y al corresponsal de la Agencia Efe en esa ciudad, a todos ellos les debo la vida. En 1984 presento en la Asamblea de Madrid "La silla de paja" con portada de Anuncio Iramáin. En Madrid cursé estudios de musicoterapia con el profesor Juan Carlos Olea. En 1996 publico "Poemas del amor y la soledad" con portada de Nelly Rivkin.

He escrito artículos para diversos medios de Buenos Aires, Asunción del Paraguay y Madrid y trabajado como correctora y traductora para diversas editoriales españolas. Desde octubre de 1997 a febrero de 2004 he sido la Secretaria del Juzgado de Paz de Rascafría, tarea que he desempeñado con gran interés profesional y humano. Durante años he investigado la vida y obra de Walter Benjamin (podéis leer mi cuento "Silencio de redonda" donde aparece). Ahora estoy escribiendo relatos y una novela que espero terminar en breve. En 1987 comienzo a compartir mi vida y mis sueños con José María Celaya Béjar, con el que contraigo matrimonio en 1998 en Rascafría. En mayo de 2004 nos mudamos a Simat de la Valldigna (Valencia), en un bellísimo valle con salida al mar y mi gran amor, mi compañero de vida fallece el 31 de julio. El dolor y la soledad se transforma en "Poemas y escritos para mi Pirucho" que junto con el poemario "El ojo cósmico" configuran el libro "Andaremos, amor andaremos" publicado en junio de 2005.

Entradas populares de este blog