ENTRE LA MÚSICA Y LA POESÍA

recital

de

Sara Brito y Beatriz Brito

Viernes 22 enero, 20 h

 

Un encuentro artístico entre la música y la poesía de nuestro tiempo, donde transitan composiciones para flauta travesera escritas por compositores canarios nacidos en la segunda mitad del siglo XX y poemas de autores también procedentes de estas islas y cuya producción literaria se sitúa en el pasado siglo y el XXI.
            El conjunto de textos comprende una peculiar serie de poemas vanguardistas y contemporáneos, composiciones de autores canarios como Pedro García Cabrera, Domingo López Torres, Emeterio Gutiérrez Albelo, Justo Jorge Padrón, José María Millares, Andrés Sánchez Robayna, Pedro Flores, Tina Suárez Rojas, entre otros. La selección del corpus de poemas ha sido llevada a cabo por la filóloga canaria Beatriz Brito Brito.
            La música, por su parte, se detiene en obras para flauta creadas por algunas de las personalidades más representativas de la creación musical en Canarias que han compuesto durante la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. Por lo tanto, el repertorio presente dialoga con los distintos conceptos y estilos que cada creador ofrece a través de las posibilidades tímbricas de la flauta travesera moderna. Cada discurso musical comprende una senda por la creación musical actual de Canarias a través de los creadores Laura Vega, Ernesto Mateo, Gonzalo Díaz Yerro, Manuel Bonino y Gustavo Díaz Jerez. Con vocación de apertura al mundo se interpretan, además, composiciones que traspasan fronteras y estilos: impresionismo francés de Debussy y concepciones vanguardistas de Varèse o Takemitsu, entre otros.

SARA BRITO BRITO                                                     
              Natural de Arucas (Las Palmas), flautista profesional y profesora de música, ingresa en 2006 en la Joven Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con la que ha participado en diversas giras por las Islas Canarias y en el Auditorio Nacional de España en Madrid. En 2012 finaliza sus estudios de flauta en el Conservatorio Superior de Música de Canarias y se traslada a Bélgica donde obtiene el título de Máster en Performing Classical Music: Flute en el Conservatorium Hogeschool en Gante. En 2015 obtiene un segundo Máster: esta vez en Formación del Profesorado en Secundaria en Música por la Universidad de Granada.
            Además de la música clásica, Sara ha ampliado conocimientos en el mundo del jazz, la improvisación libre, la música contemporánea y el flamenco donde ha tenido clases con artistas de la talla de Jorge Pardo.
            Ha participado en agrupaciones como  la Orquesta Gran Canaria Sinfonietta, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta La Sapelle Sauvage de Gante, entre otras.
            Y ha actuado en festivales como en el XXVI Festival de Música de Canarias y en el XXI Festival Jazz & Mas Canarias.
            En 2016, el sello discográfico Ralls del Museo Canario publicará un CD grabado por Sara Brito de obras contemporáneas para flauta de compositores de las islas.
 
 
                   Beatriz Brito Brito

            Nacida en Arucas (Las Palmas) inicia sus estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Se traslada más adelante a Barcelona y en el año 2012 es graduada por la Universidad de Barcelona. En 2013 realiza el Máster de Lengua Española y Literaturas Hispánicas en la misma universidad. Desde entonces se ha especializado en la tradición y creación literaria del teatro de la Edad de Oro, una de las líneas de investigación del doctorado de Filología Hispánica que está estudiando actualmente.
            Así pues, desarrolla su tesis doctoral El tejido lingüístico y literario de los entremeses de Luis Quiñones de Benavente bajo la dirección de la doctora Rosa Navarro Durán, con una beca del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) otorgada por el MECD.
            Al mismo tiempo, ha llevado a cabo actividades relacionadas con sus investigaciones, como colaborar en algunos congresos con ponencias como «La fuerza cómica de la creación lingüística en El talego-niño y El borracho de Luis Quiñones de Benavente» durante el ciclo de conferencias celebradas durante las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería los días 3, 4 y 5 de abril de 2014 en el Paraninfo de la Universidad de Almería; o «Del romance al entremés: huellas de un famoso ladrón llamado Moro Hueco», que pudo exponer en las XXXVIII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, El entremés y sus intérpretes, los días 9, 10 y 11 de julio de 2015.
            Además de su dedicación a la historia del teatro áureo español, también se ha interesado por la poesía. En concreto, ha organizado un ciclo de tertulias literarias (La tertulia nueva o el café) en la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona, donde han asistidos jóvenes autores que están despuntando en el panorama actual de este género. Con la misma motivación, participa en un concierto-recital junto con su hermana Sara Brito; un proyecto destinado fundamentalmente a difundir obras de compositores y poetas canarios del siglo XX y del presente.

 

Entradas populares de este blog