lunes, 25 de enero de 2016

Crying Out Loud!

Exposición de

SUSAN MOWBRAY – FRANCISCO TORREGO
  
Inauguración
Jueves 28 de enero 20 h

Clausura sábado 20 de febrero
 Visitas de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 21 h
Sábados de 10 a 14 h
  
SUSAN MOWBRAY
Cookham, England, 1958

Mowbray, Mapa.  Hell 1 (dibujo, tinta sobre papel)


La relación entre arte, historia y experiencia femenina en el mundo contemporáneo es un tema constante para Susan Mowbray. Los ejes fundamentales de su obra son el dibujo como medio directo, y la sensibilidad femenina. Sus dibujos y otras obras plásticas están constantemente referidos al pasado pero al tiempo, viven plenamente en el presente. Y aunque Mowbray tiene un sentido fuerte de la historia del arte, su trabajo evita un enfoque academicista.

En esta exposición los grabados y obras sobre papel de Susan Mowbray son una respuesta a los photo drawings de Francisco Torrego. Íntimas y femeninas, las piezas de Mowbray  se involucran en una conversación con las crudas imágenes de Torrego. En una serie de grabados y libros de artista, Mowbray juega con la idea de la composición química y emocional de las lágrimas; y sobre la técnica del grabado como un proceso alquímico, la tinción de tinta, la sal incrustada, destilación y cristalización, el ácido y la incisión. El medio con su propia química y las reacciones emocionales.

Los mapas dibujados de Mowbray tienen como referentes la Carte du Tendre (s. XVII) de Madeleine de Scudéry, y el Infierno y Purgatorio de Dante, pero pensados a su manera, muy individual. Son dibujos sin censura, pasados a través de las experiencias emocionales de la vida cotidiana.

Susan Mowbray estudió Bellas Artes, especialidad pintura y dibujo, en la Universidad de Hertfordshire y en Wimbledon College of Art, Londres.


FRANCISCO TORREGO GRAÑA
Madrid, 1967

Torrego, Descendimiento 3 (photo drawing)


Las obras que aquí presento bajo los temas iconográficos de El Gólgota y El Descendimiento, pertenecen a una serie de fotomontajes digitales (photo drawings) realizados a partir de imágenes propias y fragmentos de prensa gráfica, e impresos en blanco y negro sobre sábana. Con dichas obras quiero conjugar mi afecto por la pintura histórica, la acción espacial (intervenciones de orden mural y arquitectónico, grandes formatos, composiciones expansivas) y la exploración en la imagen digital y sus técnicas de reproducción.

Para mí, el fotomontaje digital es un útil instrumento plástico en la construcción de escenas ficcionales que reinterpreten asuntos trágicos y grandes temas del arte europeo: nuevas epifanías; la guerra, el dominio, la conquista; el retorno del héroe y su caída; la muerte del hijo, su martirio y sacrificio; los descensos y los duelos… Dramas recompuestos que pretenden ser testimonios crudos e irónicos de realidades actuales.
Por eso conjugo lugares e individuos por mí fotografiados con víctimas de conflictos bélicos y de terrorismo en Oriente Próximo, en particular Siria y Palestina, que es el tablero de juegos geopolíticos en manos de las grades imperios de Occidente desde hace más de cien años (de cuyos polvos estos lodos) y precisamente donde nace nuestra cultura judeocristiana y el Islam.

El recurso a la prensa gráfica viene a aportar el elemento activador del giro discursivo que pretenden mis photo drawings sobre los citados asuntos iconográficos. De este modo, el fotomontaje se convierte en un juego compositivo y semántico, un ejercicio de teatrino fotográfico/digital. Realidades que existen como cuadros recreados. Representaciones teatrales. Un teatro dibujado de las políticas, las ruinas y los fragmentos humanos.



Doctor por la Universidad Complutense. Profesor Titular de la Escuela Superior de Diseño de Madrid. Profesor Asociado del Departamento Dibujo I, Facultad de Bellas Artes (UCM).