Crying Out Loud!

Exposición de

SUSAN MOWBRAY – FRANCISCO TORREGO
  
Inauguración
Jueves 28 de enero 20 h

Clausura sábado 20 de febrero
 Visitas de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 21 h
Sábados de 10 a 14 h
  
SUSAN MOWBRAY
Cookham, England, 1958

Mowbray, Mapa.  Hell 1 (dibujo, tinta sobre papel)


La relación entre arte, historia y experiencia femenina en el mundo contemporáneo es un tema constante para Susan Mowbray. Los ejes fundamentales de su obra son el dibujo como medio directo, y la sensibilidad femenina. Sus dibujos y otras obras plásticas están constantemente referidos al pasado pero al tiempo, viven plenamente en el presente. Y aunque Mowbray tiene un sentido fuerte de la historia del arte, su trabajo evita un enfoque academicista.

En esta exposición los grabados y obras sobre papel de Susan Mowbray son una respuesta a los photo drawings de Francisco Torrego. Íntimas y femeninas, las piezas de Mowbray  se involucran en una conversación con las crudas imágenes de Torrego. En una serie de grabados y libros de artista, Mowbray juega con la idea de la composición química y emocional de las lágrimas; y sobre la técnica del grabado como un proceso alquímico, la tinción de tinta, la sal incrustada, destilación y cristalización, el ácido y la incisión. El medio con su propia química y las reacciones emocionales.

Los mapas dibujados de Mowbray tienen como referentes la Carte du Tendre (s. XVII) de Madeleine de Scudéry, y el Infierno y Purgatorio de Dante, pero pensados a su manera, muy individual. Son dibujos sin censura, pasados a través de las experiencias emocionales de la vida cotidiana.

Susan Mowbray estudió Bellas Artes, especialidad pintura y dibujo, en la Universidad de Hertfordshire y en Wimbledon College of Art, Londres.


FRANCISCO TORREGO GRAÑA
Madrid, 1967

Torrego, Descendimiento 3 (photo drawing)


Las obras que aquí presento bajo los temas iconográficos de El Gólgota y El Descendimiento, pertenecen a una serie de fotomontajes digitales (photo drawings) realizados a partir de imágenes propias y fragmentos de prensa gráfica, e impresos en blanco y negro sobre sábana. Con dichas obras quiero conjugar mi afecto por la pintura histórica, la acción espacial (intervenciones de orden mural y arquitectónico, grandes formatos, composiciones expansivas) y la exploración en la imagen digital y sus técnicas de reproducción.

Para mí, el fotomontaje digital es un útil instrumento plástico en la construcción de escenas ficcionales que reinterpreten asuntos trágicos y grandes temas del arte europeo: nuevas epifanías; la guerra, el dominio, la conquista; el retorno del héroe y su caída; la muerte del hijo, su martirio y sacrificio; los descensos y los duelos… Dramas recompuestos que pretenden ser testimonios crudos e irónicos de realidades actuales.
Por eso conjugo lugares e individuos por mí fotografiados con víctimas de conflictos bélicos y de terrorismo en Oriente Próximo, en particular Siria y Palestina, que es el tablero de juegos geopolíticos en manos de las grades imperios de Occidente desde hace más de cien años (de cuyos polvos estos lodos) y precisamente donde nace nuestra cultura judeocristiana y el Islam.

El recurso a la prensa gráfica viene a aportar el elemento activador del giro discursivo que pretenden mis photo drawings sobre los citados asuntos iconográficos. De este modo, el fotomontaje se convierte en un juego compositivo y semántico, un ejercicio de teatrino fotográfico/digital. Realidades que existen como cuadros recreados. Representaciones teatrales. Un teatro dibujado de las políticas, las ruinas y los fragmentos humanos.



Doctor por la Universidad Complutense. Profesor Titular de la Escuela Superior de Diseño de Madrid. Profesor Asociado del Departamento Dibujo I, Facultad de Bellas Artes (UCM).

Entradas populares de este blog