Presentación del libro
 Noche y niebla
 de
Juan Croce

 Participan
Mónica Ruffolo, directora de teatro y actriz
Claudio Pérez Míguez, director de Del Centro Editores
César Croce, profesor de filosofía en la UNC
Juan Croce, autor

 Miércoles 11 de noviembre, 20 h
  

Cesar Croce, Mónica Ruffolo, Juan Croce y Claudio Pérez Míguez con un ejemplar de Noche y niebla, en el Centro de Arte Moderno


Es particularmente importante el uso de la ficción (Fingere, del latín, dar forma, moldear un hecho) en relatar acontecimientos políticos, más aún en el pasado reciente de Argentina. El escritor es “El mentiroso que dice la Verdad”, utiliza hechos de la realidad, ficcionándolos, para comunicar a través de la palabra y evitar el olvido. Trata –además- de captar lo ocurrido, amarrar al  lector, como si el hecho estuviera sucediendo mientras lee  y evitar así, la fugacidad esencial de lo real. ¿Porqué insistir en lo que realmente ocurrió? Solo el cuento o relato, como una epifanía puede fijarlo para siempre en la memoria.
El primer cuento, “Última carta a Madrid”, se refiere al dolor de la separación y al engaño de la protagonista obligada por la represión y finalmente el exilio como única forma de salvar su vida. “Noche y Niebla” que da título al libro, está dedicado a Renee Salamanca, Secretario del Sindicato Mecánico, hoy desaparecido por la dictadura. “Agostino, un Muchacho de Moldes” y “Prometeo” se refieren al más célebre dirigente obrero, Agustín Tosco, protagonista principal del “Cordobazo” y a tantas luchas obreras. “Viví más años preso que en mi casa o en el  sindicato”, decía al referirse a sus continuas detenciones.
Los siguientes relatos tratan de expresar las consecuencias de esas luchas, el deterioro de personas,  identidades e instituciones. En cuanto a las técnicas empleadas, me remito a lo expresado por el escritor Daniel Moyano, en su prólogo a mi libro de cuentos “El Ojo de la Cerradura”, donde dice: “La fuerza narrativa de Juan Croce se da cuando al reconstruir lo vivido por él o sus personajes, lo envuelve todo en una especie de baba generadora de atmósferas o climas, hecha de detalles minuciosos y significativos a través de los cuales lo pasado vuelve a vivir en el presente y donde lo más importante suele ser no lo que sucede, sino lo que puede o está a punto de suceder…Ahora en más, el libro y esos relatos quedan en manos del lector, cuyo juicio será inapelable.


                                                                                                Juan Croce, Córdoba, Argentina

Entradas populares de este blog